Reportaje

Bacalao al Pil Pil: Platos típicos del Camino de Santiago

En el País Vasco son típicos muchos platos relacionados con los productos del mar y uno de los más conocidos, ricos y exitosos es el Bacalao al Pil Pil.

Bacalao al Pil Pil - Jun/Wikimedia

Bacalao al Pil Pil - Jun/Wikimedia

Gastronomía del Camino de Santiago: Bacalao al Pil Pil

El Camino del Norte lo recorren miles de peregrinos año tras año. Este trayecto ofrece a sus caminantes paisajes únicos, característicos del norte peninsular, los cuales se pueden disfrutar con una amplia variedad gastronómica de gran calidad. Es muy importante recobrar fuerzas para seguir el camino que nos llevará hasta la Catedral de Santiago, y por eso no podemos dejar pasar el disfrutar de las recetas típicas de cada zona, como puede ser el famoso bacalao al Pil Pil, tan popular en la cocina vasca.

Como uno de los pescados más tradicionales de las costas vascas, el bacalao no podía faltar para ser el protagonista de uno de los platos más característicos de la zona y cuya receta ya se elabora en todo el país. Esta exquisitez cuenta con cuatro ingredientes básicos para su elaboración. Además de los trozos de bacalao, para conseguir cocinar correctamente la receta, se necesita, aceite de oliva, guindillas y ajo. Este último es un ingrediente indispensable para la elaboración de la salsa, tan característica de esta receta.

El origen de la receta y de su nombre

Si buscamos el origen del Bacalao al Pil Pil, no podemos asegurar nada, ya que no existen datos exactos que nos lo confirmen, en cambio, existe una leyenda muy extendida sobre el tema. Esta leyenda habla, sobre un comerciante que se olvidó de acentuar la “o” en la frase “20 ó 22 piezas de bacalao” y que como consecuencia recibió 20.022 piezas de bacalao por parte de su proveedor. comerciante intentó vender todo su excedente, pero no lo consiguió hasta la llegada de la guerra carlista y su escasez de alimentos. Con el bacalao y junto el aceite y el ajo, que eran ingredientes que no escaseaban en esa época, se originó la actualmente conocida receta de Bacalao al Pil Pil.

Otra gran incógnita que ronda sobre este delicioso plato es el origen de su nombre. Aunque al escuchar Bacalao al Pil Pil, el nombre no nos aporte mucho sentido, el origen de este es mucho más sencillo de lo que pensamos. La receta Bacalao al Pil Pil proviene del sonido que se produce cuando estallan algunas de las burbujas de albúmina que suelta el propio bacalao durante el confitado. Aunque esta explicación es la más conocida, también existe la teoría de que proviene de la palabra swahili “piri piri” que significa guindillas, un ingrediente básico para su elaboración.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom