Balance de récord en el Camino de Santiago en 2016: 278.041 peregrinos

Primera vez que se consigue que un año no santo se coloque como referencia absoluta de afluencia de peregrinos

Fernando Borjas
02/01/2017 10:38 '
El Camino de Santiago mira con optimismo a 2017

El Camino de Santiago mira con optimismo a 2017

Un 2016 para el recuerdo en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago cierra 2016 de la mejor manera posible; ya disponemos de los datos oficiales del año pasado, que se cierran con 278.041 peregrinos que han sellado su compostela en Santiago, una cifra que ya se convirtió en récord absoluto el pasado mes de noviembre -desde que se tienen registros de la Ruta Jacobea-. Asimismo se trata de la primera vez que un año no santo se coloca como el referente de afluencia de peregrinos, toda vez que nos encontramos a medio camino entre un Año Santo Jacobeo (2010) y otro (2021). De este éxito, el Camino Francés sigue llevándose la mejor parte, con un 63,4% de peregrinos que lo eligen, seguido por el Camino Portugués, que sube con un 18,7%, seguido del Camino del Norte, con un alejado 6,2% del total.

Si el crecimiento del Camino de Santiago venía siendo constante en los últimos años, en 2016 ha subido su ritmo un 6% respecto al año anterior; ¿a qué se debe el impresionante pico que ha experimentado la Ruta Jacobea ? Entre otras cosas, la celebración del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco I, que ha mantenido la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela abierta durante casi un año, lo que parece ha atraído a más peregrinos que de costumbre.

Por otro lado, el éxito de 2016 puede también explicarse por el aumento en el número de peregrinos extranjeros, que se ha situado en el 55% del total (sobrepasando desde 2012 el porcentaje de peregrinos españoles). Entre este 55% de peregrinos encontramos ciudadanos de hasta 147 países distintos, donde los italianos, alemanes, estadounidenses y portugueses son los más numerosos. Varios fenómenos en el extranjero alrededor del Camino de Santiago, como el éxito de varios bestsellers, el éxito de la Xunta en la promoción turística de la ruta o incluso un reality show surcoreano, han conseguido atraer a más de 150.000 peregrinos internacionales.

2017, aun con la Puerta Santa de la catedral ya cerrada, augura muy buenos números, principalmente apoyados en el comentado éxito del Camino entre los peregrinos extranjeros y de Galicia como destino turístico destacado. Sin embargo el gran reto en el horizonte lo encontramos en 2021, con la celebración del Año Santo Jacobeo, con el que se pretende superar por mucho las cifras actuales de peregrinos a Santiago. Se trata de un momento clave para el que las instituciones públicas y privadas ya se están preparando, destinando gran cantidad de recursos para la rehabilitación y construcción de infraestructuras o la señalización de caminos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Andrés de Ciórraga 04/01/17 01:49:33
30
Estamos instalados en la autocomplacencia, y la autocomplacencia y falta de crítica no son buenas consejeras.
El Camino de Santiago es una ruta que tiene grandes atractivos, y lugares de gran interés, pero la opinión más extendida entre los caminantes es que sobra muchísimo asfalto y faltan muchísimos árboles.
Salvo el Camino Primitivo, todas las rutas que se dirigen hacia Compostela a través de España, adolecen de un exceso de asfalto, proximidad a carreteras, autopistas y coches, y un abuso (a veces descaradísimo) de las pequeñas y grandes localidades cercanas, para hacer pasar la ruta por el interior de esos núcleos de población, cuando no por delante de la puerta de mesones, albergues, cafeterías, etc.
POR FAVOR, MENOS ASFALTO Y MÁS NATURALEZA
3 0
Pepe AM
Pepe AM 03/01/17 13:08:12
00
Yo creo que conforme nos acerquemos al año santo de 2021, los datos mejorarán año tras año. No hay motivos para pensar que no, y al final esto es expansivo, cuanto más lo hacen, más gente lo conocen en los orígenes.
0 0
David Romero
David Romero 02/01/17 20:06:22
01
Yo creo que este año no se van a superar los registros de 2016, aunque seguramente sean bastante similares.
0 1
Sin avatar
Guillermo Brandan Peteiro Deben 24/01/2018 22:46:15
0
pues mira tu por donde te equivocaste! its increasing
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.