Reportaje

Camín Real de la Mesa: Todo lo que hay que saber

El folclore cuenta que el Camín Real de la Mesa es una añeja vía que fue construida sobre otra senda mucho más antigua que existía desde antes del Camino de Santiago.

Asturias - Pixabay

Asturias - Pixabay

La ruta del Camino Real del Puerto de la Mesa: Una antigua calzada romana

El Camino de Santiago ya no solo es una experiencia exclusivamente religiosa, sino también una aventura inolvidable para aquellos que buscan superarse a sí mismos, viajar a través de las distintas provincias de España y disfrutar de algunas de las mejores panorámicas del territorio. Este fenómeno jacobeo lleno de historia tiene sus orígenes desde tiempos remotos, y millones de peregrinos marchan los diferentes puntos de arranque para enfrentarse a un reto que lleva a los restos del apóstol.

La historia del Camino de Santiago es rica y extensa. Desde su nacimiento hasta cuándo se inició el fenómeno, pasando por la propia consolidación de esta travesía, la devoción al obispo Santiago se difundió sin precedentes alrededor de todo el mundo. Las consecuencias que generaron esta situación fueron de lo más diversas, llegando a formarse recorridos alternativos para continuar el viaje hasta Compostela. 

La ruta del Camino Real del Puerto de la Mesa, popularmente conocida en asturiano como Camín Real de la Mesa, es uno de esos tantos trayectos opcionales para llegar a Santiago. La Península Ibérica está llena de rincones muy interesantes a nivel histórico, y en este caso nos encontramos frente un camino basado en una antigua calzada romana que servía de unión entre la provincia de Asturias y León. 

¿Por qué hacer el Camino Real del Puerto de la Mesa?

El folclore cuenta que el Camín Real de la Mesa es una añeja vía que fue construida sobre otra senda mucho más antigua que existía desde antes del Camino de Santiago. En otro tiempo se usaba principalmente por los habitantes de sus alrededores para desplazarse pero, de acuerdo a varios escritos, los romanos edificaron la calzada dentro de uno de los tramos de la Vía de la Plata. Siglos más tarde, pasó a formar parte del camino de los peregrinos hasta la capital gallega.  

El Camino Real del Puerto de la Mesa es una antiquísima senda que discurre a lo largo de diversas ciudades. Hasta el siglo XIX fue uno de los nexos más importantes entre Asturias y La Meseta, y su inmensa historia se remonta al menos a instantes previos a la conquista romana. Es una oportunidad perfecta para seguir las mismas huellas de las personas de una civilización completamente distinta y servirse de unos bellos paisajes que llevan desde las montañas de la Cordillera Cantábrica hasta los valles interiores del Río Nalón. 

Todas las etapas de la ruta del Camín Real de la Mesa

El Camín Real de la Mesa es una ruta de senderismo que atraviesa montañas rodeadas de profundos valles y donde se sitúa un patrimonio histórico artístico de lo más pintoresco y unos paisajes con una belleza única. Al cruzar gran parte de la Cordillera Cantábrica, será necesario tener especial precaución y cuidado con las subidas y bajadas. Con una dificultad media-alta de 56 kilómetros repartidos en tres etapas, presenta un trazado que empieza en Torrestío y termina en Grado, pero puede realizarse desde el sentido que se desee.

  • Etapa 1: Torrestío - Alto de San Lorenzo (22 km)
  • Etapa 2: Alto de San Lorenzo - Dolia (23 km)
  • Etapa 3: Dolia - Grado (13,7 km)
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom