Reportaje

Camino de Santiago: ¿Por qué es perfecto para desconectar?

Muchos de nosotros nos pasamos la vida de una reunión en otra, atrapados en horarios estrictos, cumpliendo plazos y cuando llegamos a casa, terminamos refugiados entre pantallas. Si ese es tu caso, el Camino de Santiago puede ser tu medicina por unos días; un lugar de retiro perfecto en el que poner la cabeza en orden y apreciar lo mejor de lo que nos rodea.

Aprende a desconectar recorriendo el Camino de Santiago

Aprende a desconectar recorriendo el Camino de Santiago

2018 finalizó como un auténtico año de récords para el Camino de Santiago, con más de 325.000 peregrinos llegando a la capital compostelana en 365 días. Sin embargo, si dejamos de lado las cifras y nos centramos en los datos cuantitativos siempre llegaremos a la misma pregunta: ¿qué lleva a tantos caminantes a apuntarse a la aventura del Camino cada temporada?

Aunque los motivos pueden ser muy diversos (conocer nuevos lugar, motivos espirituales, hacer deporte, etc.), casi todos los peregrinos coinciden en algo: el Camino de Santiago consigue transportarte a otro lugar y te ayuda a desconectar de la insistente rutina. 

El Camino de Santiago marca un punto de inflexión en muchos peregrinos que van buscando algo diferente en sus vidas; la ruta jacobea puede aportarnos muchos beneficios y hoy vamos a hablarte de cuatro de ellos:

📵Lograrás mantener las pantallas a raya

Solo hace falta observar brevemente a los que nos rodean (y a nosotros mismos) para darnos cuenta de la tremenda dependencia que hemos adquirido de las pantallas y los dispositivos electrónicos en los últimos años. No es que antes estuvieramos libres de ellas -todos hemos crecido pegamos al televisor-, pero la llegada de los smartphones y tablets marca un antes y un después. 

Puedes preguntarle a cualquier peregrino, el Camino de Santiago es un ambiente realmente terapéutico para prescindir de la tecnología y dejar el móvil totalmente apartado durante varios días. Caminando vas a conocer a otros peregrinos, entablar conversaciones, hacer deporte, descubrir paisajes que no conocerías de otra forma... ¿Quién quiere perderse todo esto pegado a la pantalla del móvil? En solo unas horas el Camino te demostrará que puedes sobrevivir perfectamente alejado de las pantallas durante unos días.  

💃Conseguirás salir de tu zona de confort

No nos engañemos, la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a caminar de 15 a 20 kilómetros al día, ni por deporte ni por obligación. Tampoco a entablar conversaciones mínimamente profundas con desconocidos o abrirnos de corazón a cualquiera. El Camino de Santiago es perfecto para desconectar de la rutina y mostrarnos un poco más humanos hacia los demás, más como nos gustaría ser y probablemente más como realmente somos.

El Camino también es un marco perfecto para superar nuestros propios límites físicos y mentales y ganar en autoestima, demostrándonos que somos capaces de lograr mucho más de lo que nos imaginamos. También nos mueve a sacar de dentro esa generosidad y empatía con los demás (aunque sean desconocidos) que tan pocas veces lucimos en el día a día, rehenes de un estilo de vida donde la competitividad es imprescindible para salir adelante.  

🤝 Puede que por fin te encuentres a ti mismo

Desconectar no es solo descansar física y mentalmente de la exigente rutina, también es quitarnos la careta que llevamos todos los días y que nos hace interpretar el papel que se espera de nosotros. Reconozcámoslo, a veces es difícil reconocernos a nosotros mismos después de mantener las apariencias durante mucho tiempo para no salirnos de la fila.

El Camino de Santiago te ayudará a salirte del personaje y reconciliarte contigo de nuevo, dejar de decepcionarte a ti mismo por ser demasiado previsible y renunciar a elegir la opción más fácil. Convertirse en peregrino no siempre es lo más cómodo del mundo, pero el sacrificio nos puede abrir las puertas de una aventura cargada de grandes recuerdos que recordaremos siempre y que compartiremos después con orgullo con los demás.  

💪 El Camino engancha y siempre hay más por descubrir

El Camino de Santiago engancha y mucho, pero lo mejor de todo es que por muchas veces que lo hayas recorrido, siempre hay más por descubrir. Al principio lo normal es elegir las rutas más concurridas y alejarse de las más solitarias por su dificultad y menor cantidad de servicios. Sin embargo, una vez entremos en la rueda del Camino de Santiago descubriremos una gran variedad de etapas que descubrir y que merece la pena conocer, cada vez llevando nuestros límites un poco más lejos. 

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
joaquin castello soriano 26/04/19 22:50:53
20
si alguien quiere compartir taxi pamplona roncesvalles dia 25 junio de estacion autobuses a roncesvalles
2 0
Sin avatar
joaquin castello soriano 26/04/19 22:48:47
00
Buenos tardes hace dos años hice camino en bicicleta desde astorga 4 dias,impresionante ,el ,25 junio salimos de roncesvalles en 8 dias iremos en bici a Santiago
0 0
Sin avatar
Irahc 23/04/19 20:41:03
30
Muy buen artículo !!!
3 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom