Artículo

Camino de Santiago para personas mayores; ¿recomendable?

El Camino de Santiago, ¿es recomendado para todas las edades?¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta antes de echarnos a caminar?

> ¿Hay una edad recomendada para hacer el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago, como ya sabes, es una aventura de peregrinación que principalmente recorre el norte peninsular (y muchas otras regiones) siempre con meta en Santiago de Compostela. Sin embargo no hay una sola ruta para recorrerlo, ni un punto de partida fijo; cada peregrino elige desde dónde camina, cuántas etapas hace y cuántos kilómetros recorre cada día, factores que hacen del Camino de Santiago una experiencia totalmente adaptable a cada tipo de peregrino. 

Por tanto, no hay una edad recomendada para hacer el Camino de Santiago: prácticamente todo el mundo puede hacerlo, desde niños a personas de avanzada edad, siempre teniendo en cuenta la preparación física de cada uno para adaptarlo a nuestras capacidades y por supuesto, a nuestro estado de salud. 

Camino de Santiago | Andrea Polidoro

Camino de Santiago | Andrea Polidoro

✔ El Camino de Santiago en la Tercera Edad

Recorrer el Camino de Santiago superando los 65 años es hoy en día algo muy habitual; las rutas jacobeas están llenas de peregrinos de avanzada edad. Esto no significa que todo el mundo pueda recorrerlo independientemente de sus condiciones; hay que tomar ciertas precauciones y consideraciones antes de echarnos a caminar que te contaremos más adelante. Una vez inmersos hay que tomar especial precaución con las altas y las bajas temperaturas y con nuestro avituallamiento; debemos tener especial atención a la hidratación en el Camino de Santiago (las provisiones de agua nunca pueden faltar) y llevar con nosotros raciones de alimento para poder hacer frente a posibles inconvenientes, como las habituales bajadas de tensión.

> Dudas que puedan frenarte y soluciones 

1. "Creo que soy demasiado mayor para hacerlo"

En 2018, alrededor de un 20% de los peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago tenían más 60 años, lo que incluye caminantes de 65, 70, 75 años o más. Los años no deben ser una barrera; la Tercera Edad además tiene la ventaja de poder elegir con mayor libertad que los demás cuándo queremos caminar. Podremos elegir para caminar la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago, como abril, mayo o septiembre, aprovechando las temperaturas suaves, esquivando las masificaciones de peregrinos de verano y generalmente evitar los problemas de plazas en albergues en cada localidad en la que pernoctemos. 

2. "Quiero hacerlo, pero no tengo con quién"

Hacer el Camino de Santiago solo no debe ser un impedimento; de hecho siempre ha sido habitual ver caminando a peregrinos en solitario. La hospitalidad y sentimiento de fraternidad que existe en el Camino se traduce en que siempre estemos acompañados; es habitual terminar caminando con otros peregrinos que también han comenzado solos, entablar una buena relación y llegar a Santiago de Compostela juntos. Hacer el Camino solo nos da la flexibilidad de tener nuestros momentos de tranquilidad y reflexión, pero también de compañía si es lo que buscamos. 

3. "No gozo de buena salud"

La salud puede ser la mayor barrera -y el mayor riesgo- a la hora de emprender el Camino de Santiago. Sin embargo la última palabra la tiene que tener nuestro médico, al que debemos acudir para conocer en qué condiciones nos encontramos (después de pasar un reconocimiento médico), qué limitaciones tenemos y qué precauciones debemos tomar si tenemos finalmente el visto bueno. 

4. "Físicamente no sé si voy a estar a la altura"

La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a caminar 15 o 20 km a diario, por lo que todos los peregrinos necesitamos una preparación previa para ganar resistencia y poder afrontar las etapas. Nosotros te proponemos un ejemplo de preparación física para el Camino de Santiago y varios consejos, pero recuerda siempre acudir a tu médico para recibir asesoramiento

5. "No tengo experiencia haciendo senderismo"

¿Es recomendable experiencia en senderismo para hacer el Camino? Sí ¿Es imprescindible? Para nada; hay muchas rutas distintas para llegar a Santiago, todas con niveles de exigencia muy distintos. Si no tienes experiencia, aunque lleves a cabo una preparación física previa, lo más recomendable es que empieces por itinerarios de no demasiadas jornadas, con etapas que no impliquen muchos kilómetros de distancia por día.    

Camino de Santiago | Foto de Cory & Charlotte Jacobsen

Camino de Santiago | Foto de Cory & Charlotte Jacobsen

> ¿Qué edades tienen los peregrinos que recorren el Camino de Santiago?

Para demostrarte que la edad no es un factor importante a la hora de decidir si hacemos el Camino de Santiago, lo mejor es echar un vistazo a los últimos datos oficiales de afluencia de peregrinos disponibles, de 2018. Según las estadísticas de la Oficina de Atención al Peregrino, en 2018 un 55% de los peregrinos que llegarón a Santiago tenían entre 30 y 60 años (179.450 en total); un 27% eran menores de 30 años (87.843 peregrinos) y por último, un 18% eran mayores de 60 años (60.085 peregrinos).

Estos datos confirman la gran disparidad de edades de los peregrinos que recorren el Camino, indicando además que tener más de 60 años no es un impedimento real a la hora de decidirse. La barrera no debe ser nuestra edad, si no el estado físico en el que nos encontremos (debemos ser honestos con nosotros mismos) y nuestra salud. Por eso es muy recomendable prepararse físicamente antes de coger la mochila y los bastones y no olvidarse de hacer una visita al médico para pasar los chequeos oportunos.      

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Patrick Webster 29/01/19 20:31:21
42
He hecho cuatro caminos a solas (Camino Frances -dos veces, Camino Catalan (de El Port de La Selva) en 2014 y La Via de La Plata (de Cadiz)en 2017. En febrero voy a hacer un otro pero con un amigo y mucho mas corto (de Vilalba) porque mi mujer dice que es muy peligroso. Proximo ano quiero hacer todo el Camino del Norte pero tengo que encontrar una persona como yo.Soy Irlandes, vivo en Londres y tengo setenta y cinco anos.

Patrick Webster
4 2
F Javier Galán
F Javier Galán 10/02/2019 11:08:44
0
Soy F. Javier. Mira mi reseña de hoy en este foro https://vivecamino.com/peregrinos/peregrino-22496/). Tal vez nos cuadren nuestros objetivos.
0
Sin avatar
Kewel83 30/01/2019 10:01:26
1
Hola Patrick. Te animo a hacer el Camino del Norte. Yo lo hice el año pasado y de peligroso nada. En todo caso como cualquier otro. Esta bien señalizado, la red de albergues es decente y el camino es mas duro que el frances. Pero cada uno a su ritmo. Buen Camino.
1
Miguel Angel Martin
Miguel Angel Martin 20/01/19 18:58:39
10
Muy buen artículo! Nosotros (somos un matrimonio de Argentina de 57 años) hemos hecho el Camino desde Sarria en mayo del año 2017 con una amiga de 74 años. No solo iba delante nuestro en casi todas las jornadas, sino que permanentemente nos alentaba a seguir.
1 0
Sin avatar
Irahc 15/01/19 23:07:04
30
Un gran artículo Fernando.

Muy de acuerdo. Estado físico, chequeo médico y entrenamiento. En camino, hidratación y alimentación. Elegir muy bien la época.

Ni el calor ni el frío extremos son recomendables. A evitar. Y la ruta, cada una tiene su época (La Vía de La Plata ha tenido demasiados accidentes: completamente desaconsejada en los meses de calor). Tampoco las épocas de mayor afluencia o las menos concurridas.

Muy bueno. Poco que añadir más y recordar algunas cosas en las que otros artículos ya han incidido

El peso de la mochila, más que nunca, muy ajustado si se lleva encima. Si no, una mochila de ruta o similar, muy pequeña con lo absolutamente imprescindible: agua, algo de comer, algún medicamento que se haya de tomar o se haga necesario llevar, algo para las ampollas, gorra o sombrero, chubasquero o capa y forro polar. Esto no debe pesar más de 1 kg.

Planificar la ruta de acuerdo a capacidades y tomar los necesarios descansos.

En tramos más soleados, aprovechar las sombras. Y si las necesitamos y no las hay, proteger bien la cabeza, mojar la gorra y pañuelos mojados al cuello. En tramos sombríos, abrigarse, sobre todo si estamos parados.

Nunca forzar, eso es un error siempre para cualquiera. Cuidado con los cambios de ritmo y llevar otro que no sea el nuestro.

Aunque lo que deseemos sea "perdernos", no está de más informar a conocidos de nuestros planes diarios, punto de partida, destino, distancia, itinerario y tiempo estimado.

Calzado cómodo, de buena suela, sin desgaste tal que pueda ir en contra de un buen agarre y sobre todo ya usado.
3 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom