Qué ruta realizar

Guía del Camino de Santiago

Ventajas y dificultades de cada uno de las rutas que encontraremos en el Camino de Santiago

18
Qué ruta realizar
@ Paco Rodríguez

@ Paco Rodríguez

¿Cómo hacer el Camino de Santiago? Seguramente junto con la época del año en la que quieres hacer tu camino y el tiempo que vas a poder dedicar en tu viaje a Santiago de Compostela (número de días disponibles), lo primero que deberías decidir es qué ruta elegir. De nuevo son varios los factores que conviene tener en cuenta a la hora de escoger el punto de partida y la ruta para llegar a Santiago de Compostela. A continuación os ofrecemos en esta guía del Camino de Santiago unas pinceladas de cada ruta para que los futuros romeros se hagan una ligera idea de lo que les espera.

El Camino Francés

Es, con diferencia, la ruta más famosa y transitada. La más típica. El Camino Francés cuenta con varias ventajas, más allá de su propio esplendor paisajístico, artístico e histórico. Es una de las mejor señalizadas (aunque a veces la picaresca de algún hostelero pueda llegar a jugar una mala pasada) y la que cuenta con la red de albergues más amplia. Como es la más transitada, no suele haber problemas de avituallamiento.

En los meses de verano, la gran cantidad de peregrinos que se apelotonan en las puertas de los albergues buscando alojamiento puede motivar problemas a la hora de encontrar una cama. A su vez, esto provoca que en las etapas la gente marche a la carrera, con un madrugón descomunal, para llegar a la meta en primer lugar y no quedarse sin plaza en el albergue.

El Camino Portugués

Es el segundo más transitado. Entra en Galicia por Tui. Hasta su llegada a Santiago transcurre por el cinturón más poblado de Galicia, pasando por ciudades como Pontevedra, pueblos históricos como Padrón o Caldas y pequeñas aldeas. Los peregrinos se suelen quejar de que hay mucho asfalto, aunque las carreteras suelen estar poco transitadas por vehículos. Bien señalizado y con una red de albergues más que suficiente para cubrir la demanda.

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Es el único que no finaliza en la capital gallega. La gran mayoría de los peregrinos lo utilizan como una prolongación de su aventura a Santiago. Cuenta con una gran tradición, ya que desde el siglo XII el Códice Calixtino vincula estos territorios con el culto a la tumba del Apóstol.

Quemar la ropa o deshacerse de las viejas botas en el “fin del mundo” mientras el sol se sumerge en medio del Atlántico es uno de los momentos que los peregrinos se llevarán a casa para el resto de sus vidas. En los meses de verano pueden registrarse algunas aglomeraciones. Esta ruta cada vez está cobrando más fuerza.

Vía de la Plata

Tiene su origen en la antigua vía de comunicación romana que unía Astorga con Mérida. Años más tarde, tras diversas ampliaciones, este corredor fue empleado por los pueblos árabes para su conquista de la Península. Penetra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda. Es una de las rutas más tranquilas, aunque el primer tramo por Galicia es bastante exigente. Algunas zonas pueden presentar problemas de desabastecimiento. Ojo con las temperaturas que se alcanzan en verano. Para los ciclistas es la única ruta que permite obtener la compostela a partir del trazado gallego. Quienes partan de A Gudiña cubriendo, por tanto, 200 kilómetros, podrán obtener en Santiago el certificado jacobeo.

Camino Inglés

Ferrol y A Coruña son dos puntos de partida para un mismo Camino. Estas dos ciudades constituían las puertas de entrada a Galicia más comunes para los peregrinos británicos y del norte de Europa que acudían a Santiago a abrazar al Apóstol. Las temperaturas, incluso en verano, suelen respetar a los peregrinos. No es uno de los más concurridos ni de los que tiene más albergues, incluso en algunos núcleos sus habitantes tienen poco interiorizado el paso de la ruta jacobea. Los ciclistas se quedarán sin compostela debido al corto kilometraje.

El Camino del Norte

Como puntos fuertes el Camino del Norte a Santiago cuenta con un impresionante paisaje cubierto de sombras y con una red de albergues más que suficiente, a pesar de no ser uno de los más concurridos. En la otra cara de la moneda está la falta de patrimonio, escaso en comparación con el resto de las rutas y muy concentrado en núcleos como Mondoñedo.

Camino Primitivo

El Primitivo es el más antiguo de los Caminos de Santiago. Y uno de los más exigentes con los peregrinos, que atraviesan zonas de montaña muy despobladas y sin apenas servicios del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio, disfrutan de parajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan dos ciudades monumentales, Oviedo y Lugo; y pisan poco asfalto en esta ruta recomendada solo para caminantes, probablemente una de las más atractivas de todas las jacobeas.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Shirley Motta
Shirley Motta 29/09/16 23:46:44
20
Boa Noite!! Estou pesquisando para fazer o Caminho Português e encontrei 3 com bastante informações e estou compartilhando.
>> Caminho Português da Costa >>http://www.caminhosantiagoviana.pt/caminhocosta.html
>> Caminho Português Interior >>http://www.caminhosantiagoviana.pt/caminhointerior.html
>> Caminho Português Central >>http://www.caminhosantiagoviana.pt/caminhocentral.html
Este ainda possui um passo-a-passo;)http://www.caminhodesantiago.com.br/guia_portugues.htm
2 0
Sin avatar
sampedro 22/05/16 04:29:54
02
Non falades do camiño aragonés nin se fai ningunha referencia a el. Cando posiblemente séa paisaxisticamente e culturalmente un dos tramos máis atractivos dos camiños de Santiago.
0 2
labrujafeliz
labrujafeliz 19/06/2016 00:24:31
0
que camino me recomiendan? tengo dos semanas en la primavera del 2017

en algún lugar lei sobre un camino con asentamientos celtas...

saludos desde México
0
BrunoRuiz555
BrunoRuiz555 23/05/2016 19:33:10
1
La verdad es que cuando te pones a investigar sobre el Camino, es mucho más profundo de lo que parece, sobre todo para los que no somos de la tierra...
1
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.