Qué ruta elegir

Guía del Camino de Santiago

Ventajas y dificultades de cada uno de las rutas que encontraremos en el Camino de Santiago

52
Qué ruta elegir
@ Paco Rodríguez

@ Paco Rodríguez

¿Cómo hacer el Camino de Santiago? Seguramente junto con la época del año en la que quieres hacer tu camino y el tiempo que vas a poder dedicar en tu viaje a Santiago de Compostela (número de días disponibles), lo primero que deberías decidir es qué ruta elegir. De nuevo son varios los factores que conviene tener en cuenta a la hora de escoger el punto de partida y la ruta para llegar a Santiago de Compostela. A continuación os ofrecemos en esta guía del Camino de Santiago unas pinceladas de cada ruta para que los futuros romeros se hagan una ligera idea de lo que les espera. Tanto si estás pensando recorrar una de estas rutas sólo o acompañado, no te olvides de repasar nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago, para informarte de todo lo que tienes que tener en cuenta antes de estrenarte como peregrino.

El Camino Francés

Es, con diferencia, la ruta más famosa y transitada. La más típica. El Camino Francés cuenta con varias ventajas, más allá de su propio esplendor paisajístico, artístico e histórico, desde Roncesvalles hasta la misma Catedral de Santiago. Es una de las mejor señalizadas (aunque a veces la picaresca de algún hostelero pueda llegar a jugar una mala pasada) y la que cuenta con la red de albergues más amplia. Como es la más transitada, no suele haber problemas de avituallamiento.

En los meses de verano, la gran cantidad de peregrinos que se apelotonan en las puertas de los albergues buscando alojamiento puede motivar problemas a la hora de encontrar una cama. A su vez, esto provoca que en las etapas la gente marche a la carrera, con un madrugón descomunal, para llegar a la meta en primer lugar y no quedarse sin plaza en el albergue.

El Camino Portugués

Es el segundo más transitado. Entra en Galicia por Tui. Hasta su llegada a Santiago transcurre por el cinturón más poblado de Galicia, pasando por ciudades como Pontevedra, pueblos históricos como Padrón o Caldas y pequeñas aldeas. Los peregrinos se suelen quejar de que hay mucho asfalto, aunque las carreteras suelen estar poco transitadas por vehículos. Bien señalizado y con una red de albergues más que suficiente para cubrir la demanda.

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Es el único que no finaliza en la capital gallega. La gran mayoría de los peregrinos lo utilizan como una prolongación de su aventura a Santiago. Cuenta con una gran tradición, ya que desde el siglo XII el Códice Calixtino vincula estos territorios con el culto a la tumba del Apóstol.

Quemar la ropa o deshacerse de las viejas botas en el “fin del mundo” mientras el sol se sumerge en medio del Atlántico es uno de los momentos que los peregrinos se llevarán a casa para el resto de sus vidas. En los meses de verano pueden registrarse algunas aglomeraciones. Esta ruta cada vez está cobrando más fuerza.

Vía de la Plata

Tiene su origen en la antigua vía de comunicación romana que unía Astorga con Mérida. Años más tarde, tras diversas ampliaciones, este corredor fue empleado por los pueblos árabes para su conquista de la Península. Penetra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda. Es una de las rutas más tranquilas, aunque el primer tramo por Galicia es bastante exigente. Algunas zonas pueden presentar problemas de desabastecimiento. Ojo con las temperaturas que se alcanzan en verano. Para los ciclistas es la única ruta que permite obtener la compostela a partir del trazado gallego. Quienes partan de A Gudiña cubriendo, por tanto, 200 kilómetros, podrán obtener en Santiago el certificado jacobeo.

Camino Inglés

Ferrol y A Coruña son dos puntos de partida para un mismo Camino. Estas dos ciudades constituían las puertas de entrada a Galicia más comunes para los peregrinos británicos y del norte de Europa que acudían a Santiago a abrazar al Apóstol. Las temperaturas, incluso en verano, suelen respetar a los peregrinos. No es uno de los más concurridos ni de los que tiene más albergues, incluso en algunos núcleos sus habitantes tienen poco interiorizado el paso de la ruta jacobea. Los ciclistas se quedarán sin compostela debido al corto kilometraje.

El Camino del Norte

Como puntos fuertes el Camino del Norte a Santiago cuenta con un impresionante paisaje cubierto de sombras y con una red de albergues más que suficiente, a pesar de no ser uno de los más concurridos. En la otra cara de la moneda está la falta de patrimonio, escaso en comparación con el resto de las rutas y muy concentrado en núcleos como Mondoñedo.

Camino Primitivo

El Primitivo es el más antiguo de los Caminos de Santiago. Y uno de los más exigentes con los peregrinos, que atraviesan zonas de montaña muy despobladas y sin apenas servicios del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio, disfrutan de parajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan dos ciudades monumentales, Oviedo y Lugo; y pisan poco asfalto en esta ruta recomendada solo para caminantes, probablemente una de las más atractivas de todas las rutas jacobeas.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Danza Movimiento 22/08/18 01:48:46
00
Hola, quisiera preguntar desde donde podria comenzar el camino del norte hasta santiago en 10 dias??? Muchas gracias
0 0
Sin avatar
jose rodriguez garzo 16/08/18 18:20:48
00
hola quisiera planear y hacer en conjunto con alguien el camino, por fechas yo me acoplo a ti, eso si a partir de año nuevo cuando quieras, llevare a mi perro
suerte
ah tengo 45 años
0 0
Sin avatar
Marcos Ibañez 12/08/18 20:09:30
01
Hola voy hacer el.camino del nortr el.final de.ribadeo a.santiago quiero.dejsr el coche en.ribadeo sabeis como.volver desde.santiago a ribadeo gracias
0 1
Sin avatar
xacobito 13/08/2018 00:35:06
0
Por casualidad te has pasado por ??

http://turismo.ribadeo.gal/info.php?id= ... cat=&sec=5

Opciones:

Bus Alsa desde SC

Bus Arriba desde Lugo (previa llegada a Lugo, Freire)

Tren FEVE desde Ferrol (previa llegada a Ferrol, Monbus)

Buen Camino !
0
Sin avatar
Jorge Tricas 04/08/18 04:25:12
00
Hace un mes hice el CAMINO ARAGONÉS y se lo recomiendo a todo el mundo. Es de una belleza espectacular ya que estás muy cerca de la alta montaña. Además, está bastante menos frecuentado (La multitud del Camino Francés a veces es demasiado) pero no por ello, carece de nada. Muchas opciones de albergue y la señalización es perfecta. Aquí os dejo mi experiencia:
https://correalamarchica.blogspot.com/2 ... iendo.html
0 0
Sin avatar
Backstree Ekisde Mola 22/07/18 18:12:23
05
Hola, voy a partir para el camino y aún tengo mis dudas de cual elegir. Dispongo de unos 10 días aprox, tenía muy claro hacer el francés pero toda la gente se queja de que está muy masificado, es complicado encontrar albergues y que parece una romería.
Lo bonito está y más gente conoces y tal pero tan exagerado es?
He oído en la TV que este año hay menos peregrinos que otros años. NO quiero ir solo pero tampoco creo que mole ir esquivando gente.
El del norte parece ser muy bonito y menos transitado. Yo partiría unas 8 etapas antes máximo.
0 5
Kibimar
Kibimar 22/07/2018 22:09:03
0
Soy de Ponferrada y está bien comunicado tienes muchos buses desde muchas partes por ejemplo si eres de fuera desde el aeropuerto de madrid hay bus. Empecé el camino francés hace unos días y no está tan masificando, está muy bien.
0
Sin avatar
Abolafia 22/07/2018 19:38:22
0
15 euros* El bus de Jaén capital a Madrid sale mucho más caro que desde Andújar
0
cesar loaiza
cesar loaiza 20/07/18 12:09:51
01
Buenos dias, como estan, me encuentro en Madrid y tenemos la posibilidad de hacer el Camino Primitivo (mi Esposa y Yo). Ambos nos gusta hacer senderismo y estamos acostumbrados a recorrer distancias de 20km en montaña. Ahora bien, como hacemos para Iniciar el Camino Primitivo, simplemente cargamos nuestras mochilas con los articulos recomendados en la pagina y nos dirigimos a Oviedo? No hay que hacer algun tipo de reservacion? Solo llegamos a Oviedo y preguntamos por el refugio para el certificado e iniciamos nuestra aventura? mucho sabria agradecer sus respuestas, saludos.
0 1
javi
javi 21/07/2018 14:14:59
0
Hola Cesar , viajas a Oviedo y cuando llegues alli busca algun albergue para pasar la noche . Depende del tipo de albergue te pediran la credencial . Vale mas llamar y reservar plaza para dormir , ahora en verano hay muchos pelegrinos haciendo el camino . Buen camino
0
Sin avatar
Javier Prieto 05/07/18 11:39:51
02
Hola a todxs.
Os pregunto porque no tengo muy claro que hacer.
Me quiero pegar entre 7 y 10 dias de camino en Agosto.
Voy solo:Ya hice desde Oviedo a Santiago hace tres años, así que no tengo la necesidad de llegar al Obradoiro. Así que no me importa que sea un tramo del Vasco de 7 días por poner un ejemplo.
Me gustaría mucha naturaleza y una buena red de albergues, pensaba hacer el batanes pero lees sobre los albergues y te echa para atrás.
Que me recomendais?
0 2
Sin avatar
Javier Prieto 17/07/2018 16:01:17
0
Muchísimas gracias.

El camino del Norte precisamente es el que he hecho en dos ocasiones.

primero hice Oviedo Santiago por la costa y el año pasado Irun Gijón.

Finalmente creo que me voy a atraer con un tramo del primitivo desde Oviedo a Lugo, a ver si lo aguanto bien, que me han dicho que es duro!
0
Sin avatar
Victor Mañe Perez 08/07/2018 10:03:43
0
Hola Javier,

Te recomiendo Irún-Castro Urdiales o Ribadeo-Santiago. Son el inicio y el final del Camino Norte, ambas me gustaron mucho y tienen una aceptable red de albergues. La parte vasca es lo más duro de este camino...
0
Sin avatar
luis olivera 04/07/18 23:49:48
02
Buenas amigos! Me gustaría hacer el camino en septiembre con mi chica, disponemos de 15 días (la segunda quincena) y tenemos muchas dudas sobre cual es el que deberíamos elegir, es la primera vez que lo hacemos, nos encanta la naturaleza, nos gustaría pasar los días entre parajes del norte y acabar las jornadas en pueblecitos ya que son nuestras vacaciones y también queremos comer y beber! Viajaríamos desde Sevilla en avión a donde fuere y de ahí empezar el camino ¿Cual nos recomendáis en esas fechas? Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
0 2
Sin avatar
luis olivera 05/07/2018 17:15:00
0
mil gracias!!
0
javi
javi 05/07/2018 09:36:20
1
Hola Luis , si quereis llegar a Santiago yo te aconsejo el frances desde Leon o el primitivo desde Oviedo . Por naturaleza y paisaje mejor el primitivo . Buen camino
1
Sin avatar
Alejandro Bosarreyes 02/07/18 22:51:09
13
HOla amigos Peregrinos, yo Deseo hacer el Camino de Santiago por Celebración de mi hija en sus 15 Años y no encontré mejor oportunidad para con ella que realizar este viaje como regalo y poder tener una convivencia Espiritual y de Unión. El detalle es que yo deseo viajar de Guatemala en el mes de noviembre pero quiero saber a que lugar de España debo llegar según su experiencia y que ruta me queda mas cerca para iniciar este Camino.

Saludos y Bendiciones desde Guatemala.
1 3
Sin avatar
Alejandro Bosarreyes 09/07/2018 17:06:03
0
mil gracias por sus saludos y Recomendaciones, Bendiciones y con más información para nosotros es más facil el convencimiento hacia dichoso Viaje, Saludos y algun dia puede que nos juntemos en esta experiencia.

un abrazo a ambos!!!!!
0
Sin avatar
jhon doe 05/07/2018 22:40:43
1
Alejandro, buena desicion. Nosotros hicimos el Camino Ingles antes que mi hija tetminara la escuela secundaria hace un tiemp. Fue una semana que mi esposa, hija i yo compartimos y nos soportamos mutuamente. Maravilloso viaje. Mi esposa e yo comensamos Camino Frances en 2015 por etapas. Hemos completado 2 etapas. En Septiembre comenzamos la ultima etapa desde Ponferrada to Santiago. Mi hija termino la Universidad este Julio y viaja con nosotros tambien. Si Norwegian tiene vuelos de Guatemalan a Europa, los precios pueden ser mas bajos. El Camino Portugues podria ser otra option, toma cerca de 2 semanas saliendo de Porto y 1 semana desde Tui. Depende cuantos kilometers por dia y la condition fisica. Ya en Espana es facil viajar por tren o buses. Suerte y Buen Camino .
1
Sin avatar
Israel Carracedo 26/06/18 19:47:59
01
Hola, soy Israel de Barcelona. Éste mes de agosto voy a comenzar el Camino del Norte desde Irún. Mi pregunta es, qué diferencias de Km y de dureza aproximadamente veis entre hacer el Camino Primitivo o el Camino de la Costa cuándo llegue a Oviedo? Tengo 1 mes pelado. Sobre meter "caña" no tengo problema, pues el Camino Francés desde Roncesvalles lo hice en 17 días, pero si con el Primitivo me decís que voy a ir con la lengua fuera hago el de la Costa y el año que viene, saliendo desde Oviedo, el Primitivo. Muchas Gracias.
0 1
Sin avatar
Ivan Alvarez Vazquez 28/06/2018 15:32:15
0
El primitivo es mucho más duro que el de la costa tienes que subir 2 puertos el palo y el acebo y subir asta tineo es una pasada de camino pero es duro de verdad mucho sube baja subes un par de veces a 1000 m de altitud
0
Sin avatar
Elena Miranda 25/06/18 11:55:00
01
Hola,mi nombre es Elena, mi marido y yo haremos 25 años de matrimonio y queremos hacer el camino, sino todo al menos algunas etapas, en la primera semana de octubre,quería ver si podian indicarme cual seria el camino mas adecuado, disponemos de 6 días para hacerlo, vamos desde Tenerife. gracias.
0 1
Sin avatar
Jaluor 09/07/2018 01:35:27
0
No das muchos datos...pero os supongo sobre 50 años...y siendo la primera vez y sólo 6 días, yo haria los 100-150 km últimos del francés...o sea..desde Triacastela o Sarria
0
Sin avatar
Fernando Rqr 12/06/18 22:57:42
01
Buenos días!

A mi chica y mi nos gustaría hacer el camino con tienda de campaña y perros. No sabemos muy bien dónde podríamos acampar. Alguna idea?

Gracias
0 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 13/06/2018 16:05:02
0
Piénsate lo de la tienda de campaña. El Camino es para compartir con l@s peregrin@s, la travesía y en especial la estadía en los albergues. Buen Camino!
0
Sin avatar
Rosa Agirre 11/06/18 14:16:36
01
Hola
Me gustaría hacer el camino o parte del camino, va a ser mi primera vez y no me importaría hacer alguna etapa algún fin de semana (junio y/o julio)antes de hacer una ruta de más de 100 km en Agosto. Vivo en el País Vasco y viajaría sola (52 años). Agradecería consejos.
0 1
Sin avatar
Soc_Migue 12/06/2018 18:44:48
0
En ésta misma página puedes encontrar consejos sobre qué llevar en la mochila, el tipo de calzado, el cuidado de los pies, etz. Si estas pensando en el camino Francés, decirte que nunca te sentirás sola. Hace poco he hecho 8 etapas,180 km, con 56 años y la sensación es magnífica. Ni mucho menos era "el mayor". Ánimo.
0
Willy S  Ibiza-Barcelona
Willy S Ibiza-Barcelona 03/06/18 19:14:46
21
Hola nos gustaría hacer el camino en el mes de octubre ya que somos de Ibiza y trabajamos durante la temporada queríamos saber cuál es el camino más bonito no importa lo exigente que sea disponemos de 15 días y somos buenos caminantes por favor si alguien me puede echar un cable os agradezco cuál es el de más belleza ya sé que todos son bellos muchas gracias ya sabía llegar a Santiago y continuar hasta Fisterra y Muxía
2 1
javi
javi 03/06/2018 22:15:33
0
Hola willy , con 15 dias si quieres llegar a finisterre y muxia , haz el frances desde sarria , el portugues desde tui o el primitivo desde lugo . Todos los caminos tienen sus encantos es dificil decidirse por uno . Tambien depende de tu forma fisica , de los km que quieras hacer cada dia . Si es la primera vez que haces el camino ves tranquilo y disfruta de la experiencia que seguro que otro año repites . Cualquier duda pregunta que si puedo te ayudare . Buen camino
0
Sin avatar
Aguspaintj 03/06/18 08:23:41
11
Hola,soy de Madrid y tengo los días del 15 de Junio hasta el 2 de Julio para poder hacer el camino de Santiago,me gustaría hacer 7 u 8 etapas hasta llegar a Santiago y no se que ruta hacer sinceramente,cual me recomendais?
Bueno..voy sólo,si alguien va esos días que me avise y así o hacemos juntos,un saludo y espero que me ayudeis,gracias
1 1
bicigrinospinto
bicigrinospinto 03/06/2018 17:41:00
0
Si es la primera vez, puedes salir desde Cebreiro.
0
Sin avatar
Sara S. Astilleros 14/05/18 01:20:47
01
Saludos,somos 3 amigas y tenemos desde el 30 de Julio hasta el 12 de Agosto para hacer el camino, la idea es hacer 12 etapas.
En principio habíamos pensado hacer el del norte, pero nos está costando mucho reservar alojamiento... ¿alguna recomendación?
¿Deberíamos escoger otro camino? ¿Cómo ven la opción de llevar tienda de campaña?
Un saludo
0 1
Mario LM
Mario LM 16/05/2018 23:48:18
0
vais a ir cargadas con la tienda de campaña? No tengo experiencia con el camino del Norte, pero en esas epocas, no se si lo de reservar con tanta antelacion lo evitan para no pillarse los dedos al ser temporada alta y verse con una cama vacia. Yo tengo experiencia con el Frances, y en unos dias con el Portugués, y yo creo que mas alla de las ultimas 4 etapas gallegas, no hay problemas de ir sobre la marcha sin reserva.Si tu, que habras visto mas, ves que hay mucho albergue, tendreis sitio. Si por esa zona en cambio hay un albergue cada bastantes kms, entonces ya es distinto. Pero si unmismo pueblo tiene varios, o pueblos separados entre si por 4 o 5 kms tienen albergue, creo que podeis ir sin reserva. Lo habitual en el peregrino es no hacer mas reserva de un dia para otro, y en el tramo gallego mas masificado. Pero en el del Norte, no lo creo necesario
0
Sin avatar
Miquel 04/05/18 07:01:16
00
Hola me gustaría hacer el camino en junio 9/18 me gustaría empezar desde o cebreiro, alguien lo hace por esas fechas?
0 0
Sin avatar
Corina Bello Pérez 26/04/18 17:32:38
34
Hola a tod@s!! quiero hacer el camino de Santiago en julio. Me gustaría estar
unos diez o doce días caminando...¿ Qué camino me aconsejan? A ser posible que sean rutas con poco asfalto, quiero disfrutar de la naturaleza 😉.
Un saludo y gracias de antemano.
3 4
Sergio maño
Sergio maño 26/04/2018 22:59:57
2
Yo te aconsejo el primitivo es una gozada de paisajes... y alberges hay suficientes y no esta demasiado masificado
2
javi
javi 26/04/2018 22:43:59
1
Corina por los dias que tienes yo empezaria por Ribadeo . Si te sobra algunos dias alarga el camino hasta finisterre . Creo que es la mejor opcion si quieres hacer el del norte y quieres llegar a santiago .
1
Sin avatar
José Luis Díaz Cepeda 25/03/18 19:50:36
00
Hola! Este verano en Agosto me gustaría hacer las últimas 6-7 etapas del camino del Norte por vacaciones. ¿Me recomendáis reservar o no es mala idea hacerlo por libre? Me gustaría hacerlo todo sin reservar, pero no sé cómo será de afluencia este camino y si se completan los albergues rápidamente, al menos, en esas últimas etapas. Muchas gracias de antemano!!
0 0
Sin avatar
Adrián Iglesias Pacoret 01/03/18 13:39:58
02
Hola, estaba interesado en realizar una "versión" del camino pero empezando en Barcelona y con un acompañante. No se si alguien ha hecho algo similar y me podría ayudar. Además si recomendais alguna guía/página que pueda ser de utilidad os lo agradecería un montón.
0 2
Sin avatar
Adrián Iglesias Pacoret 03/03/2018 02:24:04
0
Muchas gracias!
0
javi
javi 01/03/2018 21:00:50
0
Hola adrian , yo he hecho el camino catalan desde montserrat y la guia ke utilize es la aplicacion guia eroski consumer . Te salen todos los caminos . Este camino hay pocos albergues y hay etapas que no hay ningun albergue . Espero ke te sirva de ayuda
0
Sin avatar
Carmen María López García 20/02/18 19:33:43
00
Hola! Me gustaria escaparme unos días para hacer parte del Camino, pues mi trabajo no me permite tener esa flexibilidad... dispongo de 4 días para hacer parte , en el mes de agosto(Primera quincena) , que me podeis recomendar?grin
0 0
Ver más mensajes
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom