Reportaje

Hacer el Camino de Santiago en Mayo: ¿Qué debes saber?

Te contamos por qué deberías de hacer el Camino de Santiago en mayo, incluyendo sus ventajas, desventajas y fiestas más populares.

Peregrinos | Envato

Peregrinos | Envato

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en mayo?

Mayo es uno de los meses ideales para hacer el Camino de Santiago, y posiblemente la última gran opción antes de la llegada del calor. Y es que desde Vive Camino ya os hemos recomendado desechar, en la medida de lo posible, hacer el Camino de Santiago en verano debido a las altas temperaturas. 

Primavera es una alternativa muy recomendada, sin ir más lejos la óptima tanto para los veteranos o aquellos que van a iniciar su primera ruta. Las temperaturas son agradables durante el día, no cayendo demasiado a la noche; sin dar lugar tampoco a muchas precipitaciones.  

Por otra parte y no menos importante, de la misma forma que el Camino de Santiago en Abril o el Camino de Santiago en Marzo, hablamos de un mes en el que todavía no han comenzado a despuntar la presencia de peregrinos en los albergues o en los caminos, haciendo que las etapas sea muy agradables y permitiéndonos avanzar sin muchos problemas. 

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en mayo

Existen varios motivos por los que debes hacer el Camino de Santiago en mayo con respecto al resto de meses. Veamos algunos de los puntos de mayor peso en esta decisión. 

Clima agradable

Sin lugar a dudas una de las características que más pesa sobre el resto. En mayo todavía encontramos temperaturas agradables. Ni mucho calor, ni demasiado frío. Estamos a las puertas del verano y por ende a las alturas temperaturas, por lo que mayo es sin lugar a dudas la última opción que encontraremos en el calendario para poder disfrutar de un viaje sin demasiadas inclemencias meteorológicas. 

Menos aglomeraciones

Hacer el Camino de Santiago en compañía es toda una experiencia ¡y no hace falta que salgas desde el punto de partida con gente! Nos referimos a encontrarnos con otros peregrinos y hacer amistad con ellos. No obstante y aunque este es uno de los detalles mágicos de cualquier ruta, puede llegar a convertirse en un auténtico engorro si las etapas están demasiado transitadas. En mayo todavía disfrutamos de caminos no demasiado aglomerados con respecto a otros meses como verano, por lo que también suma puntos a favor. 

Camino de Santiago | Envato

Camino de Santiago | Envato

Precios más asequibles

Al tratarse de un mes al límite de entrar en la temporada alta, todavía podemos disfrutar de precios más asequibles en albergues y restaurantes entre otros servicios repartidos a lo largo y ancho del Camino de Santiago. Otro punto que suma a tu ruta un viaje más llevadero y dicho sea de paso, también más económico. 

Días más largos

En Vive Camino te hemos recomendado hacer el Camino de Santiago en primavera. Ya seas todo un conocedor de las diferentes rutas o bien un peregrino recién llegado, esta época del año es perfecta por muchos motivos que ya te hemos explicado más arriba. No obstante, mayo añade una característica más con respecto al resto de meses: los días son más largos. Debido al cambio de hora, en las semanas de mayo disfrutarás de más horas de luz, ideal para disfrutar más y mejor de los paisajes y monumentos que encontrarás en tu viaje. 

Desventajas de hacer el Camino de Santiago en mayo

A pesar de que el Camino de Santiago puede tener unos puntos positivos más que interesantes para el mes de mayo que nos hagan decantar la balanza a favor de iniciar la ruta en este mes, también pueden sumar desventajas que nos echen para atrás. 

Un clima todavía algo variable

No cabe duda de que mayo es un mes en el que el buen tiempo está presente, pero en el que las lluvias pueden chafarnos la etapa, especialmente en el norte. Contar con algunos de los mejores chubasqueros para el Camino de Santiago o las botas recomendadas para el Camino de Santiago será una parte imprescindible de nuestro equipaje. 

Cuidado con las alergias estacionales

Si eres propenso o propensa a las alergias estacionales, mayo puede ser un mes complicado para realizar el Camino de Santiago debido al aumento de polen en el aire. Recuerda llevar contigo todo lo necesario para evitar los síntomas que puedan causar molestias o dificultar, en el peor de los casos, el caminar. 

Peregrino | Envato

Peregrino | Envato

Menos opciones de alojamiento

Mayo es un mes en el que los caminos quedarán todavía lejos de la presencia de peregrinos al nivel de lo visto en verano. Como ya te comentamos anteriormente, ésto también afecta al precio de ciertos albergues y restaurantes. Pero aunque hablemos de temporada baja en el Camino de Santiago, lo cierto es que esta fase puede estar ligada a un cierre temporal de algunos albergues. Te recomendamos que te asegures bien de la apertura de este tipo de establecimientos durante la preparación de la rura. 

Fiestas populares de Galicia en mayo

Mayo es un mes cargado de fiestas muy populares en Galicia y de gran representación en toda España. El último mes antes del verano comienza el 1 de mayo con la Fiesta de la Trucha en A Pontenova (Lugo). Una celebración que atrae desde hace más de tres décadas a pescadores de toda Galicia. A lo largo del río Eo, los pescadores mostrarán sus mejores habilidades con la caña. 

La Festa dos Maios es una de las festividades más importantes de toda Galicia. Un evento que se celebra en Ourense y cuyo origen ancestral nos lleva a estar en consonancia con la naturaleza. Los desfiles, bailes y cánticos son algunas de las actividades preparadas para este evento que se celebra el primer día del mes de mayo, aunque no es extraño retrasarlo. 

Festa da Romaxe das Cruces, en Ribadeo, es otra de las festividades que ningún turista, gallego o peregrino debería de perderse. La ciudad acoge durante finales de mayo (generalmente coincidiendo con el lunes de pentecostés) varias romerías para bendecir los campos. A todo ello hay que destacar también la representación de la expulsión del ejército de Napoleón en 1809 por parte de los propios vecinos de Ribadeo. 

En la segunda quincena del mes de mayo podemos encontrar una festividad gastronómica que hará las delicias de los mejores paladares. Se trata de la Festa do Choco de Redondela. Un evento ideal para disfrutar de la gastrononomía local a través de la degustación del que está considerado como el mejor choco del mundo. 

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom