Hacer el Camino en verano

La mejor época para hacer el Camino de Santiago

El verano es con mucha diferencia la época del año en la que más peregrinos recorren el Camino, pero ¿es la mejor estación para hacerlo? El buen tiempo y el periodo de vacaciones para muchos peregrinos lleva las aglomeraciones al Camino de Santiago.  

1
Hacer el Camino en verano
Hacer el Camino en verano

Hacer el Camino en verano

¿Por qué hacer el Camino en verano? Ventajas e inconvenientes

Hacer el Camino de Santiago en verano es una decisión a la que muchos peregrinos se ven obligados cada año. Nos guste o no el calor extremo y coincidir con muchos otros peregrinos, suele ser la época del año en la más días libres podemos reunir para recorrer varias etapas del Camino. También es más fácil que en otras épocas coordinarse con familiares y amigos en los meses de verano para recorrerlo juntos y siempre podemos reservar varios días al finalizarlo para recuperarnos del viaje. Sin embargo, ¿es el verano la mejor época del año para hacer el Camino?

Entre las ventajas de hacer el Camino de Santiago en verano también encontramos una menor probabilidad de lluvias en todo el norte de la península que en otoño, invierno y primavera, sobre todo en regiones como Castilla y León, La Rioja o Navarra, si hablamos del Camino Francés. En el caso de Galicia, el verano también es el periodo donde menor probabilidad de lluvia vamos a encontrar, aunque siempre es recomendable llevar con nosotros chubasquero por si acaso, sea la estación que sea. Estar menos expuestos a tormentas, lluvia o vientos fuertes como es lógico hará de nuestro Camino de Santiago una experiencia más cómoda.

Los inconvenientes de hacer el Camino en verano los hemos adelantado antes: vamos a encontrar muchas aglomeraciones, sobre todo acercándonos al último tramo del Camino Francés, en la provincia de León y Galicia, donde a partir de la segunda mitad de julio aproximadamente podemos quedar expuestos muchos días a quedarnos sin alojamiento. Esto significa tener que buscarnos la vida llamando a pensiones y hostales para encontrar cama en el caso de que nos encontremos los albergues llenos. 

Sabemos que pese a que es mejor hacer el Camino en primavera, la mayoría de los peregrinos depende de sus vacaciones laborales para hacer el Camino y por tanto de julio y agosto. Si podemos elegir, sin duda es mejor recorrerlo a comienzos de julio que en pleno mes de agosto (la temperatura también será algo menor). Por otro lado, para combatir el calor y las aglomeraciones, un buen consejo es buscar rutas alternativas al Camino Francés, como el Camino del Norte, el Camino Primitivo o el Camino Portugues, que recorre el suroeste de Galicia (magnífico en verano) y evita el último tramo del Francés. Si no buscamos hacer demasiadas etapas, el Camino Inglés desde Ferrol y A Coruña también es una buena opción (el calor en esta ruta en verano se lleva mejor).

Hacer el Camino de Santiago en otras estaciones del año

Si prefieres recorrer el Camino de Santiago en otra época del año, te contamos qué ventajas e inconvenientes te vas a encontrar:

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Marian Díaz Bedoya 20/01/19 12:32:34
14
Hola, estamos pensando en hacer el camino francés en la primera quincena de septiembre,algún peregrino que nos diga si en esta época podríamos tener un camino con lluvias? Gracias ?
1 4
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 23/01/2019 21:13:03
1
Marian, en 2015, realizamos el Francés en septiembre. Solo llovizno un día. El tiempo es magnifico en esa fecha. Ánimo y Buen Camino!!!Saludos desde Patagonia Argentina. Fernando
1
Jean Pierre
Jean Pierre 23/01/2019 01:39:45
0
Pode ter muito calor sim
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom