Castrojeriz

Localidad

0 valoraciones
0
0
0

Información de Castrojeriz

El primer monumento que se encuentran los peregrinos al aproximarse a Castrojeriz (3 kilómetros antes de su núcleo) son las ruinas del hospital general de San Antón o San Antonio Abad. Este monasterio, que estuvo bajo protección real, fue fundado en el año 1146, a pesar de que los restos que quedan de aquella impresionante construcción son del siglo XIV.

Imagen 589

Al pie de un cerro que domina las llanuras, y que se halla coronado por las ruinas de un castillo del siglo IX, se desarrolla esta extensa población, la segunda mayor del trazado jacobeo en tierras burgalesas. Los caminantes atraviesan su larga calle, de más de dos kilómetros (auténtica calle camino), y encuentran en su peregrinar los diversos monumentos que atestiguan su glorioso pasado.

Este se debió tanto al propio Camino de Santiago como al fuero (privilegio) otorgado al enclave en el año 974, uno de los primeros de Castilla y que tuvo una gran trascendencia sociológica. Por él se creó la caballería villana, una oferta hecha a los campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra y por la que serían equiparados a los nobles. Con ello se trataba de incrementar el número de guerreros durante la Reconquista. Los peregrinos no hallarán problemas en avituallarse en el lugar. Además, y a pesar de no ser fin de etapa, Castrojeriz se confirma como un enclave idóneo para hacer un alto en el Camino.

Fue preceptoría general de la orden de los antonianos y en su iglesia, que era de tres naves, se practicaba la cura del llamado mal de fuego o fuego de San Antón, una enfermedad muy extendida en la Edad Media y que se producía por comer cereales con cornezuelo, un hongo desarrollado en el centeno. El Camino de Santiago pasa por debajo de los dos bellos arcos del pórtico elevado que protegía la entrada a la iglesia, una circunstancia que no es habitual a lo largo del Camino Francés.

Los peregrinos aún pueden distinguir a mano derecha las dos alacenas que hay en el pórtico, donde los monjes dejaban alimento para aquellos peregrinos que cruzaban el lugar a horas intempestivas. 

La misa diaria tiene lugar a las 8.30 horas y la bendición del peregrino, a las 17,15 horas. De vuelta a la sirga peregrina, esta pasa por delante de la colegiata de Santa María del Manzano, donde se observan distintos estilos. Comenzada a construir en 1214 según los canónes del estilo románico ojival, en el siglo XV todas sus bóvedas fueron reformadas según el gusto gótico. En el siglo XVIII se levanta la propia capilla de la Virgen del Manzano, una cripta para el enterramiento de unos condes y un nuevo ábside. En la actualidad alberga al Museo de Arte Sacro de la comarca (horario de verano, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas).

Castrojeriz ©Panoramio Emmanuel Gabolde

Castrojeriz ©Panoramio Emmanuel Gabolde

Una leyenda jacobea propagada por la localidad recuerda cómo Santiago saltó sobre su caballo blanco desde el castillo del núcleo y fue a parar a un manzano, en cuyo tronco hueco se localizó la imagen de la Virgen venerada en el templo, patrona de Castrojeriz, a quien también Alfonso X el Sabio dedicó cinco de sus cantigas aludiendo a prodigios atribuidos a su intercesión. En la puerta de la iglesia se localizan unas herraduras que la memoria popular identifica con las del caballo del apóstol en su salto. Avanzado el camino el romero se encuentra con un nuevo templo, en esta ocasión, la iglesia de Santo Domingo, principalmente de estilo gótico y que posee una bella portada de estilo plateresco español de la segunda mitad del siglo XVI.

A esta altura, aunque alejadas del núcleo a mano izquierda -en la parte baja del pueblo conocida como camino de los franceses, por los peregrinos que por allí pasaban-, se ubican las ruinas del convento de San Francisco, del siglo XIV. Unos metros más adelante el peregrino localiza a mano izquierda el solar de palacio de los Condes de Castro, un palacio de reyes del que actualmente solo se conservan cuatro torreones y sucesivas casas medievales porticadas. Tras proseguir camino y pasada la plaza del Fuero, al romero se le presentan dos opciones, o bien girar a la izquierda hacia el paseo Puerta del Monte o bien continuar de frente. Si sigue la primera opción se encontrará a mano izquierda con restos de la muralla construida en el año 1212, la cual partía del castillo y recorría el casco del municipio.

También se aproximará al Museo Etnográfico, en cuyo interior se expone la colección de aperos, herramientas y máquinas tradicionales de la comarca (horario de verano, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas), y, avanzado el recorrido, a la casa de Gutiérrez Bayona. Edificada a finales del siglo XIV, una placa recuerda que en 1521 el Consejo Real de Castilla, órgano consultivo de la Corona, residió en Castrojeriz. Si opta por la segunda opción, la de seguir de frente, el romero se encontrará con la plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento y con una curiosa disposición alargada acorde con la condición de Castrojeriz como villa caminera.

Está formada por casas adosadas, construidas en diferentes épocas y porticadas en sus costados. Más adelante, y ya junto a los caminantes que optaron por el desvío, se llega a la iglesia de San Juan. En el siglo XVI Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales góticas de Salamanca o Segovia, levanta sobre otro anterior templo una iglesia al estilo gótico alemán.  Con esbeltas naves y columnas, en el conjunto destacan el claustro del siglo XIV y un bello artesonado mudéjar. Cuenta con la exposición permanente De Castrojeriz a Brujas. Comercio y mecenazgo en el Camino de Santiago, un recorrido por los siglos XV y XVI que muestra el impacto del mercado de la lana y el de los mercaderes de la localidad burgalesa que participaron en él. 

El horario de verano de la muestra es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Como una visita aparte, y elevada, quedaría el castillo, que tuvo una cierta importancia en los primeros siglos de la Reconquista, y cuya primera construcción se remonta al siglo IX. Se advierten en la fortaleza tres partes bien diferenciadas. Una torre cuadrangular casi oculta, sobre basamentos romanos restaurados; la visigoda, durante la que se amplió el castillo, y la parte medieval del siglo XIV. El castillo cuenta con un buen acceso, aunque todos aquellos que quieran subir deben saber que el tiempo estimado es de 20 minutos.

Curiosidades

En una villa de tanto apego jacobeo es natural que el 25 de julio, festividad de Santiago, se celebre con honores. Castrojeriz programa para ese día una de las fiestas gastronómicas que  mayor impulso ha dado al ajo burgalés, la propia Feria del Ajo. Muchos peregrinos aprovechan la jornada para conocer cómo se enhorcan los ajos.

Este es quizá el mayor atractivo, el de poder ver cómo se trenzan las ristras. El 17 de enero se celebra, además, la Fiesta de San Antón. Ese día se hace una misa en las ruinas de San Antón y también tiene lugar allí una representación musical. Los participantes, y los caminantes que toman parte en ella, regresan después a Castrojeriz para continuar la fiesta.

Distancia del Camino de Santiago desde Castrojeriz

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Castrojeriz de Santiago de Compostela es de 450 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Castrojeriz

11°

23/11/2017

muy nuboso

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil947377031
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.