Cea

Localidad

0 valoraciones
0
0
0
Información

Cea se ha consolidado como un buen fin de etapa por sus variados servicios, su afamado pan con denominación de origen y un valioso conjunto etnográfico con casas tradicionales, hórreos singulares y una bonita Plaza Mayor con esbelta torre del reloj.

Playa Mayor de Cea con su torre del reloj / Fotografía de Santi M. Amil

Playa Mayor de Cea con su torre del reloj / Fotografía de Santi M. Amil

La historia de Cea, y de su pan, está marcada por la vinculación secular al monasterio de Oseira y el privilegio otorgado en su día a la comunidad cisterciense para poder elaborar «pan blanco». Ya desde el siglo XIII, la villa era la que hacía suministros al cenobio, donde se llevaba a cabo la práctica de la molienda.

A lo largo de los siglos este oficio artesanal, transmitido de padres a hijos, centró la actividad comercial y supuso el despegue económico del municipio, llegando en el siglo XVIII a emplear a casi todos los vecinos de Cea en esta tarea. En la actualidad es el único pan que cuenta en Galicia con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida. Pero Cea, y su hogaza tostada, no son solo una referencia en esta comunidad ya que de sus 17 hornos artesanales parten diariamente más de 200 piezas hacia Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia, Extremadura o Murcia.

Curiosidades

Entre las variadas celebraciones que tienen como escenario este ayuntamiento ourensano, el producto más típico y singular, el pan, protagoniza una de las más exitosas, una fiesta de exaltación gastronómica que se celebra en Cea el primer domingo del mes de julio. 

Este festejo es todo un acontecimiento local en el que el pan acompaña cualquier plato de la gastronomía gallega. La fiesta tiene como escenario el campo de la Virxe da Saleta y cuenta siempre con un pregonero al que se le encarga destacar el producto local por excelencia.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil988282229
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.