Reportaje

¿Cómo hacer el Camino de Santiago más sostenible?

Entre todos tenemos que conseguir que el Camino de Santiago sea referente en turismo sostenible. Te explicamos algunos consejos que puedes seguir.

Bosque gallego

Bosque gallego

Si bien el Camino de Santiago se ha convertido en todo un fenómeno turístico para parte de la sociedad, especialmente pensando en temas religiosos, algunos lo siguen escogiendo por la conexión con la naturaleza que ofrece. Recorrer diariamente una gran cantidad de kilómetros puede suponer un esfuerzo muy  grande, sin embargo también es toda una experiencia ya que al caminar podemos descubrir todo tipo de secretos de la naturaleza. Por ello y entre todos tenemos que conseguir que el Camino de Santiago sea referente en turismo sostenible, para que así muchas más personas puedan disfrutar de él durante años. 

A pesar de que todos los ayuntamientos y diferentes organizaciones que tienen relación con el Camino de Santiago han desarrollado medidas para proteger a la naturaleza, todavía existen cosas que debemos evitar para hacerlo más sostenible. El medio ambiente es el principal protagonista en la mayoría de las etapas que conforman el Camino, por lo que debemos responsabilizarnos para que todas las personas puedan disfrutar de esta experiencia sin llevarse un mal recuerdo. Si ya has escogido una ruta jacobea y tienes clara la época del año en la que comenzarás tu viaje, ten en cuenta estos consejos del Camino de Santiago para conseguir que sea un camino sostenible.

No utilices más bolsas y plásticos de los necesarios

Cómo muchas personas ya saben, los residuos plásticos son muy perjudiciales para el medio ambiente. Además de tardar más tiempo en desintegrarse, ya que no son biodegradables, se acumulan y dañan el hábitat de miles de animales que viven en la naturaleza. Controlar nuestro consumo de plásticos nos hará generar menos residuos y evitar así la cantidad de restos que puedan dañar el medio ambiente, además de proteger a los animales que viven en él. A lo largo del Camino de Santiago hay productos turísticos sostenibles que los peregrinos pueden adquirir, del mismo modo que hay bolsas de tela que pueden ser reutilizables.

No dañes el entorno que te rodea: deja lo que es del Camino en el Camino

Hay que ser conscientes de que no somos las únicas personas que estamos realizando el Camino de Santiago y que por ese motivo tenemos que cuidar el entorno que nos rodea. Además de no contaminar, debemos no dañar los árboles y diferentes elementos que nos crucemos por el Camino, además de no llevarnos nada que nos encontremos en las rutas. Podemos sacarle fotos a todo tipo de cosas que nos encontremos, para tener un recuerdo de aquel momento de nuestro viaje a Santiago de Compostela, manteniendo así viva la experiencia sin dañar al medio ambiente.

Respeta al resto de peregrinos e inculca valores

El Camino de Santiago atrae a personas de todas las partes del mundo, por lo que al realizarlo podemos encontrar una gran variedad intercultural. Debemos ser conscientes de ello y mostrar nuestro respeto a todos los peregrinos con los que nos crucemos durante cada etapa, para así conseguir todos juntos hacer un Camino de Santiago más sostenible. No prejuzgar a una persona por su sexo, raza o religión y disfrutar aprendiendo de otras culturas, es algo básico en la guía del Camino de Santiago. Inculcarles valores sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente también es importante. 

Cantimplora para agua

Cantimplora para agua

Utiliza botellas de agua reciclables ocantimploras

La botella de agua es uno de los objetos imprescindibles para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Si bien en casos específicos tenemos que comprar botellas de plástico, para ser más respetuosos con la naturaleza deberíamos utilizar botellas de agua reciclables o cantimploras. En el mercado existen una gran variedad de ellas y, además de conseguir que el Camino de Santiago sea una forma de turismo sostenible, mantienen mejor la temperatura del agua para poder refrescarnos, especialmente en los días de calor.

No contamines el camino: guarda la basura hasta poder deshacerte de ella

A lo largo del Camino los peregrinos pueden generar residuos que vayan directamente a un contenedor de basura o reciclaje. Puede ser simplemente el envase de un zumo, un pañuelo o la cáscara de fruta de una naranja, entre otras muchas cosas que no las necesitamos y de las que nos queremos deshacer. Habrá muchas zonas en las que no podremos hacerlo porque se encontrarán en plena naturaleza, sin papeleras o contenedores cercanos, pero no por ello debemos dejarlas en plena naturaleza. Para realizar un viaje sostenible durante el Camino de Santiago debemos llevar una bolsa donde meter todos los restos, para poder conservarlos y deshacernos de todos ellos cuando encontremos los contenedores específicos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom