Reportaje

Hacer el Camino de Santiago en 20 días: lo que debes saber

Te explicamos cómo puedes hacer el Camino de Santiago en 20 días: ¿qué rutas elegir o desde que pueblo partir en el Camino Francés?

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única que puede cambiarte la vida. Muchas personas quizás no tengan el tiempo necesario para realizar todo el Camino en su contexto, pero por supuesto se trata de una experiencia adaptable en todos los sentidos. En el pasado ya te hemos explicado cómo realizar el Camino de Santiago en poco más de una semana. Pero en esta ocasión nos centraremos en algo más de tiempo: ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 20 días?

? Puedo hacer el Camino de Santiago en 20 días?

Sí, es posible hacer rutas completas del Camino de Santiago en 20 días, pero evidentemente el Camino Francés requiere algo más de tiempo para completarlo al 100% en España. Por otra parte, recuerda que el Camino no tiene por qué hacerse el mismo año. Es decir, hay peregrinos que quizás hacen la mitad del Camino Francés un año y, al siguiente, continúan desde donde se quedaron para llegar a Santiago de Compostela.

20 días son realmente suficientes como para vivir una gran experiencia en el Camino, ya que debemos darnos cuenta que a una media de 20 kilómetros diarios -lo cual es una media común y sencilla incluso para principiantes-, en 20 días podemos recorrer unos 400 kilómetros. Obviamente si queremos disfrutar con calma de la experiencia quizás sea un poco menos, pero hay rutas que ni siquiera tienen tanto recorrido.

? ¿Cuánto debo andar o pedalear para conseguir la compostela?

Incluso haciendo el Camino de Santiago en 10 días y eligiendo bien las rutas, podremos conseguir de forma sencilla la ansiada compostela del peregrino. Así que con 20 días tendremos garantizada nuestra compostela si sellamos las credenciales de forma correcta. Recuerda que para conseguir la compostela debes haber certificado que has recorrido al menos 100 kilómetros de una de las rutas oficiales del Camino de Santiago. La cifra de kilómetros mínimos sube hasta los 200 en bicicleta, pero como en 20 días podremos recorrer al menos 400 kilómetros, no tendremos problemas en solicitarla en cualquiera de los casos.

? ¿Desde que pueblo partir para hacer el Camino de Santiago en 20 días?

Si estás pensando qué ruta realizar o desde dónde partir para hacer el Camino de Santiago en 20 días, atento a nuestras recomendaciones. Por supuesto la última palabra la tiene cada peregrino, y debes estar conforme con tu elección de ruta y distancias que recorrer. Pero, obviamente, no todas las rutas son similares. Algunas están más masificadas, otras son más solitarias y cuentan con menos servicios. La elección debe ser una mezcla entre gustos personales y experiencia en el Camino o, al menos, a la hora de vivir este tipo de aventuras.

También la época del año influye; en invierno es mejor hacer un Camino que tenga más servicios disponibles, como el Camino Francés, mientras que en verano podemos arriesgarnos a realizar otras rutas como el Camino Primitivo, quizás más natural y menos masificada pero con peores servicios.

  • Si eliges el Camino Francés: Desde Burgos -491 Km- (para expertos) o Carrión de los Condes -405 km-.
  • Si eliges el Camino Portugués: Desde Tui -107 km- (sólo en Galicia) o Coimbra -353 km- (desde Portugal).
  • Si eliges el Camino del Norte: Desde Gijón -309 Km- (si quieres llegar después a Fisterra) o Llanes -401 km-.
  • Si eliges el Camino Primitivo: Desde Oviedo -313 km-. (Con bastante margen de tiempo).
  • Si eliges el Camino Inglés: Desde Ferrol -150 km-. Se puede continuar hasta Finisterre (+122 km) o Muxía (+140 km) para completar la experiencia. 

Recuerda que si decides realizar el Camino de Santiago en bicicleta la ruta elegida, para conseguir la compostela, debe de ser superior a 200 Km antes de llegar a Santiago de Compostela. Por tanto, el Camino Inglés no sería suficiente para ello.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom