Reportaje

El Camino de Santiago en 10 días: ¿Cómo hacerlo?

¿Cuántos días tienes disponibles para recorrer el Camino de Santiago? Si tienes 10 días para caminar, te aconsejamos sobre cómo llevarlo a cabo.

El Camino de Santiago en 10 días: ¿Cómo hacerlo?

El Camino de Santiago en 10 días: ¿Cómo hacerlo?

🤷‍♂El Camino de Santiago en 10 días; ¿es suficiente?

¿Cuánto tiempo necesitas para hacer el Camino de Santiago? La pregunta tiene difícil respuesta; todo depende del tiempo que tengas disponible. Hay peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago completo pero partido en diferentes tramos (completando un tramo cada año), aunque la mayoría marcan Santiago de Compostela como su meta, y desde ahí marcan su recorrido calculando las etapas que el tiempo disponible nos permite completar

Hacer el Camino de Santiago en 10 días es una gran idea y a nuestros ojos es más que suficiente como para vivir el espíritu jacobeo y disfrutar la experiencia al 100%. Estamos hablando de que vamos a recorrer una distancia de entre los 200 y los 250 km (dependiendo de qué distancia máxima recorramos en cada etapa) distribuida entre 8, 9 o 10 etapas en las que vamos a atravesar todo tipo de terrenos de diferentes dificultades, disfrutar de distintos paisajes, gastronomías, patrimonio e incluso costumbres de las gentes del Camino. 

😟 ¿10 días son suficientes para conseguir la compostela?

La compostela (erróneamente llamada compostelana) es el certificado que cualquier peregrino puede obtener a su llegada a la catedral de Santiago de Compostela si muestra en su credencial del Camino de Santiago haber completado al menos los últimos 100 km a pie (o 200 km en bicicleta). Esta credencial hay que sellarla en los distintos albergues y parroquias de las localidades que atravesemos. Por tanto, si dedicamos 10 días a recorrer el Camino de Santiago, como vamos a recorrer un mínimo de 200 km no vamos a tener problemas para obtener nuestra compostela, bien hayamos peregrinado a pie o en bicicleta. 

🤔 Si tienes 10 días para hacer el Camino de Santiago; ¿desde dónde partir?

Te contamos desde qué localidades puedes partir si dispones de 10 días para recorrer el Camino de Santiago, dependiendo de la ruta que elijas y qué distancia tendrás que recorrer para llegar hasta Santiago de Compostela. Tienes libertad absoluta para elegir el trazado que más te guste; pero eso sí, debes tener en cuenta que no todas las rutas son igualmente recomendables en todas las estaciones del año; por ejemplo no sería adecuado hacer el Camino Primitivo en pleno invierno o la Vía de la Plata en pleno mes de agosto. 

  • Si eliges el Camino Francés: Desde Ponferrada (200 km) o Foncebadón (231 km)
  • Si eliges el Camino Portugués: Desde Oporto (248 km) o Arcos (208 km)
  • Si eliges el Camino del Norte: Desde Luarca (246 km)
  • Si eliges el Camino Primitivo: Desde Pola de Allande (219 km)
  • Si eliges el Camino Inglés: Desde Ferrol (150 km). Se puede continuar hasta Finisterre (+122 km) o Muxía (+140 km) para completar la experiencia.

Si es tu primera vez y no estás al 100% seguro de cómo tu forma física va a aguantar el paso de los kilómetros, nuestro consejo es que te tomes con calma el Camino de Santiago y no programes en tu recorrido etapas de más de 25 km (no queremos terminar lesionados o desfondados). Si vas a dedicar 10 días, la mejor idea es que en tu planificación para hacer el Camino de Santiago intentes acercarte todo lo posible a la cifra de los 200 km totales; de esta forma podrás dedicar algún día a descansar y recuperar fuerzas, además de una jornada final para visitar Santiago de Compostela a tu aire, sin prisas. 

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
JOSE LUIS GONZALEZ GINER 24/10/19 23:34:47
13
Estoy programando hacer el Camino desde Oporto, previsto salir el proximo 20 de NOviembre, Me podeis orientar por donde transcurre por dentro de Oporto. POr lo que he leido a partir de ahi esta muy bien señalizado. Gracias
1 3
Sin avatar
Irahc 31/10/2019 20:47:24
1
Todos los días, de 9 a 19.
1
Sin avatar
Lic Maria Gimena Elst 29/10/2019 23:35:13
0
buenos dias!!! soy de Cordoba Argentina y voy hacer el camino desde Oporto por la Costa en junio del 2020, me es muy útil esta información ya que no sabia donde podía conseguir la credencial, muchas gracias!! Sabes los horarios en los que se puede retirar?

Saludos
0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom