Artículo

Hacer el Camino de Santiago solo, ¿es una buena idea?

Por unos motivos u otros muchos peregrinos se hacen esta pregunta cada año: ¿qué ventajas y desventajas tiene hacer el Camino de Santiago solo?

Hacer el Camino solo ¿es recomendable?

Hacer el Camino solo ¿es recomendable?

Hacer el Camino de Santiago solo: dudas razonables

Es una pregunta recurrente: "quiero hacer el Camino de Santiago pero no coincido en fechas con amigos/familiares ¿me lanzó a hacerlo por mi mismo?" O por otro lado, "quiero vivir la experiencia y conocer gente nueva; voy a hacer el Camino de Santiago solo, ¿voy a abandonar aburrido a la primera de cambio? Vamos a intentar responder a varias de estas preguntas, alejándonos de clichés y teniendo siempre claro que aunque el ambiente que se respira en el Camino es excelente, nadie está a salvo de una mala experiencia puntual.

Si te estás planteando lanzarte al Camino sin compañía, te podemos dar varias razones de peso para que te decidas positivamente; cada día son muchos los testimonios de peregrinos que nos llegan con experiencias muy positivas detrás, y no pocos de esos casos provienen de personas que consiguieron vencer sus dudas iniciales y se animaron a viajar solos. Como todo en esta vida, la experiencia que nos vamos a encontrar depende de cada uno de nosotros, de lo que vayamos buscando y de nuestra propia personalidad; algo positivo porque tanto si buscamos conocer gente nueva con la que compartir etapa en grupo como si preferimos caminar solos, el Camino se adaptará a nosotros.

Saber valorar la soledad, encontrar la compañía

El miedo y la incertidumbre a planificar un viaje de una semana o 10 días caminando por sendas desconocidas y haciendo parada cada noche en un lugar distinto es perfectamente normal, pero en cuanto te decides y das el primer paso de tu camino te encuentras rápidamente con la realidad, y es que las condiciones del Camino de Santiago favorecen y mucho a un gran ambiente de camaradería entre los peregrinos, y es normal que si tu predisposición en el viaje es abierta no tardes en entablar relación con la gente que camina a tu lado. Por lo tanto la soledad tal y como la habíamos imaginado al planificar el viaje se torna en algo bastante diferente; rápidamente descubriremos la facilidad para conocer gente nueva, caminar acompañados en unas etapas y volver a avanzar por nuestra cuenta cuando nos apetezca estar solos, reflexionar y vivir el Camino de una manera diferente. Es más fácil de lo que pensamos pasar alternar la compañía con la soledad en el Camino, sin entender la soledad como algo negativo, si no todo lo contrario.

Por otro lado, puede que otras dudas razonables se nos presenten antes de decidir viajar solos, como ¿es peligroso? Si me pierdo ¿estoy en desventaja respecto a ir en grupo? Lo cierto es que pese a que en los últimos años hemos conocido casos de agresiones en el Camino de Santiago, el clima general es de seguridad, fraternidad y hospitalidad, algo que no cambia tanto si vamos en grupo o solos. La amabilidad tanto entre las gentes del Camino, como otros peregrinos o personal de albergues, etc. es la tónica general y la predisposición a indicarnos unas señas, darnos información o consejo es alta. En cuanto a la seguridad, no es algo por lo que tengamos que preocuparnos demasiado, excepto en zonas o etapas muy masificadas por peregrinos, donde un descuido puede ser aprovechado por algún delincuente aislado para llevarse alguna mochila, cartera, etc. Tanto si vas solo como acompañado, ten siempre tus pertenencias controladas en zonas con más peregrinos de lo habitual.

Hacer de la circunstancia una oportunidad

En definitiva, si todavía te lo estás planteando, nuestra respuesta (totalmente personal) es que te lances y no temas por recorrerlo por ti mismo, eso sí no sin antes echarle un vistazo a nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago. Si te has visto obligado a viajar solo porque no has podido encontrar a nadie de tu entorno que te acompañe, haz de esa circunstancia puntual una oportunidad y aprovecha el viaje para vivir el Camino al 100% y conocerte a ti mismo de una manera más profunda, además de dejar que conocer a otros peregrinos que enriquezcan tu experiencia. Lanzarte a vivir una experiencia como hacer el Camino no debe verse frenado por las circunstancias o la disponibilidad de la gente de tu entorno; el Camino acepta a todos por igual y nunca pone como requisito compañero de viaje.

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Marisa GC 04/07/18 14:09:56
02
Yo también estoy pensando en ir a hacer el camino sola, tengo 2 semanas de vacaciones en Agosto y mi pareja tiene que trabajar.
A mi me gustaría hacer una semana de camino que corresponda a una de las etapas finales porque lo que me ilusiona es llegar a Santiago
0 2
Sin avatar
Carol S 14/07/2018 09:17:06
0
Yo tambien estoy pensando hacer parte del camino sola aunque me da un poco de respeto... Creo q iré en la segunda semana de agosto 😋
0
Sin avatar
Nani de aysa 09/07/2018 00:21:44
0
Hago la finisterrana la primera del día 29 al 5 de agosto. Si os animáis?
0
Sin avatar
Raquel Moya Puentes 03/07/18 17:18:33
02
Estoy pensando en hacerlo. Algun@ voluntari@?
0 2
Sin avatar
Paquica 05/07/2018 16:32:57
0
Para cuándo lo quieres hacer? Yo también estoy pensando en hacerlo.. Tengo las 3 últimas semanas de julio disponibles.
0
Paz Rezzani Lombardia
Paz Rezzani Lombardia 04/07/2018 10:55:02
0
hola yo por temas de trabajo recien lo hare sola en junio 2019, si quieres esperarte! hare el camino frances!
0
Sin avatar
andrea_gm 29/05/18 15:56:14
41
Hola! Ir sola es algo que me estoy planteando muy seriamente!! pero si alguien coincide conmigo en las dos primeras semanas de julio estaría encantada de compartir la experiencia. Creo que haré el camino primitivo
4 1
Sin avatar
SilviaR 29/05/2018 16:52:16
1
Yo fui sola el verano pasado y es lo mejor que pude hacer. El camino pone a la gente a tu lado si es necesario.
1
Vanessa Canizalez
Vanessa Canizalez 08/03/18 16:26:14
02
Hola Hola! soy Venezolana, vivo en Miami. Quisiera hacer al menos 1 semana de recorrido del camino de Santiago. La verdad es q voy a una boda en Barcelona el 27 de Octubre, pero planeo irme antes a Espana para poder iniciarlo antes de llegar a la boda.... mi plan tentativo seria algo asi:

Salir de Barcelona, desde algun punto mas cercano... empezar desde alli, hacerlo durante un par de dias y luevo volver a BCN, ir a la boda... y luego de vuelta a casa.

Alguna recomendacion?
Algun@ que crea que se puede unir a algun tramo?
De pronto quiero hacerlo sola, pero quizas no toda la ruta y en buena compania siempre debe ser chevere... me encanta conocer gente..
Quedo atenta a sus respuestas!
GRacias de antemano.
0 2
Borja Aldea
Borja Aldea 08/03/2018 20:45:52
0
Hola Vanessa.

Hacer el Camino durante un par de días quizás sea poco, pero bueno, por probar...

Lo más cercano para hacer alguna etapa del Camino es hacer el Camino Catalán o el Camino Gironí.
0
Sin avatar
Irahc 08/03/2018 17:29:48
0
Me he perdido. "Hacerlo durante un par de días" dices?
0
Rodrigo Salas Toro
Rodrigo Salas Toro 25/01/18 15:14:32
14
Cuanto demora, aproximadamente, una persona sola en hacer el Camino Francés?
y cuanto es el costo en alojamientos?

Soy extranjero de esas tierras, por ende debo ir preparado y cuento con un tiempo "limitado" de 90 días sad
1 4
Rodrigo Salas Toro
Rodrigo Salas Toro 25/01/2018 15:49:09
0
Muchas gracias Guillermo!

Virginia, aún no tengo fechas, hace poco volvió esa ansia de querer hacer este trayecto, y debo ahorrar y comprar el pasaje de avión jaja Soy de Chile y espero realizarlo en unos 2 años (estudio aún). se que es mucho tiempo, pero me da para ir más cómodo física y económicamente smiley

Ustedes ya han realizado algún camino?.. Los leo smiley
0
Virginia O
Virginia O 25/01/2018 15:40:41
1
Hola Rodrigo!! ¿cuando vas a empezar??
1
Sin avatar
Miguel Aguila Nebreda 27/03/17 18:57:05
61
Yo ya llevo 4 años haciendo cada año 5 etapas y voy sólo. A mi personalmente me va muy bien porque soy dueño absoluto de cuando ando, cuando paró donde duermo. Por otro lado Cuando quieres puedes relacionarte con más peregrinos y compartir momentos como cenas paradas un tramo de camino experiencias. Yo seré peregrino toda mi vida mientras pueda y éste q empecé sólo lo acabaré sólo los demás pues ya se verá.
Viejas sólo en el camino es un viaje al centro de uno mismo....
Altamente recomendable
6 1
Sin avatar
guillermo delgado 06/04/2017 10:25:49
0
Totalmente de acuerdo
0
Jose Miguel Valero
Jose Miguel Valero 04/03/17 13:43:34
02
Hola a todos. Quiero hacer el camino sólo desde Ponferrada a finales de agosto. Ando un poco perdido en cuanto al entrenamiento (sólo puedo hacerlo los fines de semana) y sobretodo al tema de los albergues. Agradeceré cualquier consejo. Gracias de antemano.
0 2
Jose Miguel Valero
Jose Miguel Valero 05/07/2017 14:35:23
0
Igual hasta coincidimos. Gracias por tus ánimos Nelson
0
Sin avatar
Nelson Bova 05/07/2017 08:35:26
1
Yo tambien tenia miedo quando hize el camino solo, hace dos años al final de agosto. Dentro de medio día, en cambio, encontré y hablé con un montón de personas. Ademas con 7, que viajaban solos o en dos, hemos pasado todo el tiempo juntos hasta santiago y aún nos encontramos de vez en cuando y siempre hablamos por whatsapp. Este año, al final al de agosto voy hacer el camino otra vez por una semana!
1
Sin avatar
Francisco SC 25/09/16 11:53:12
11
Yo acabo de realizar el Camino de Santiago solo, a traves del "Camino de Invierno". Lo cierto, que me encantó la experiencia, no me cruce con ningun peregrino dado que es una ruta muy poco transitada por falta de servicios y etapas muy largas y duras con algunos defectos de señalizacion peligrosos, cierre de algunos tramos del camino con cordones (incluso vi un alambre de espino que ya habian retirado previamente) y tambien con maleza por parte de los lugareños, que pueden generar confusion y en la mayoria de ocasiones, lejos de vias de comunicacion importantes. Como dije, me encanto esta maravillosa aventura y vivir las dificultades de la peregrinacion en el sentido mas estricto. En todo caso, yo recomiendo que si vais solos y es el primer o segundo camino os lo penseis dos veces y elijais rutas mas tranditadas... aunque solo sea para evitar agorafobia
1 1
Pepe AM
Pepe AM 26/09/2016 16:19:01
0
Si, el de Invierno es de los mejores, pero es cierto que para una primera experiencia quizás es más complicado.
0
David Romero
David Romero 23/09/16 11:29:34
00
Si vas por Caminos principales seguramente será habitual cruzarte con mucha gente, asi que puedes ir solo sin problemas. Meterte ya a otras rutas menos concurridas tu solo ya lo veo más peligroso.
0 0
Sin avatar
Jose Villar 22/09/16 21:28:47
00
yo lo hice solo y realmente nunca me senti solo . me hizo mucho bien en todos los sentidos ,ademas me dio una tranquilad que hacia falta ,gracias
0 0
Sin avatar
Luis Rivas 22/09/16 00:12:07
41
Yo lo hice solo y fue fantastico, me perdi varias veces pero hay gente por todos lados, vi gente que discutia por parar a descansar o no, comer aqui alla... solo paras cuando quieres y comes cuando y donde quieras.

La verdad que al principio estaba asustado pero despues del segundo dia todo sobre ruedas, es un muy buen momento para encontrate contigo mismo.

Yo recomiendo solo!!
4 1
JFernando Campos
JFernando Campos 22/09/2016 20:12:00
0
Mañana es mi último día, he ido solo, ha habido momentos en los que el concepto de "solo" es relativo, es verdad que emprendes el camino solo, pero nunca lo estás si así lo buscas, conoces a gente que enriquece la experiencia y eres dueño de gestionar todo.La magia del camino.
0
ArnauRG
ArnauRG 21/09/16 15:29:30
02
No
0 2
Sin avatar
Au Roris 21/09/2016 21:48:00
1
Solo mola! En realidad es dificil estar sólo siempre conoces gente
1
ArnauRG
ArnauRG 21/09/2016 20:37:43
0
Y perdón por la respuesta que el shift+intro me jugó una mala pasada. Me explico, yo preferiría hacer el Camino acompañado, al menos por una persona más. Sé que hacerlo sólo tiene que ser una experiencia única, pero la inseguridad y el estado de algunas rutas puede jugar un factor clave. Además, que en compañía uno se lo pasa siempre mejor ! ^^
0
Pepe AM
Pepe AM 21/09/16 11:49:13
00
Como dicen, solo nunca viajas, pues siempre encuentras gente que hará tu mismo Camino y que terminan siendo "conocidos de viaje". Pero, sobre todo en ciertas situaciones, lo mejor es siempre ir al menos en pareja.
0 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 21/09/16 09:29:25
01
Si algún día me planteo hacerlo solo, lo que más me preocuparía es la inseguridad. Últimamente hay muchas noticias de robos y demás en el camino...
0 1
Sin avatar
Paquica 05/07/2018 16:35:04
0
Totalmente de acuerdo contigo.. Muy poco seguro
0
Sin avatar
Juan Magallon 20/09/16 20:44:56
10
El articulo esta muy bien planteado y aunque vayas solo, siempres estaras acompañado. La magia del Camino.
1 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom