Hidratación y alimentación en el Camino de Santiago

Aquí tienes algunos consejos útiles sobre el cuidado que tu cuerpo necesita mientras recorres el Camino de Santiago, antes, durante y al final de cada etapa.

Fernando Borjas
02/05/2018 18:19
HIdratación, alimentación y descanso en el Camino de Santiago

HIdratación, alimentación y descanso en el Camino de Santiago

1. Cómo hidratarse mientras recorres el Camino de Santiago

La hidratación es vital mientras recorres cada una de las etapas del Camino de Santiago que tengas planificadas en tu ruta; es tanto o más importante que una buena alimentación, sobre todo en los meses más calurosos de junio, julio y agosto. Aunque tu preparación física para el Camino de Santiago sea óptima, debes cuidar la ingesta de agua y alimentos regularmente mientras caminas. Siempre debes llevar contigo un buen avituallamiento para hidratarte, ya que vas a afrontar etapas que pueden rondar los 25 km de distancia; este debe consistir en dos recipientes con agua o bebida isotónica, ya que incluyen azúcar y sales minerales que aceleran la recuperación. No solo debes beber cuando tengas sed, si no a intervalos regulares para dosificar nuestro líquido durante toda la etapa. 

Fuentes en el Camino de Santiago

¿Encontraremos fuentes con agua potable en el Camino? Por supuesto, encontrarás bastantes de ellas y de forma frecuente, pero no debes dejar tu avituallamiento de agua a la suerte; debes ir preparado de antemano al salir del albergue ya que como comprenderás no todas las etapas cuentan con los mismos servicios. Eso sí, si se te está terminando el agua, cuando veas una fuente aprovecha para llenar la cantimplora, ya que la siguiente podría encontrarse a muchos kilómetros de distancia

Otro truco indispensable, sobre todo si estás recorriendo el Camino de Santiago en verano es proteger tu cuerpo debidamente del calor y de la radiación del sol reduciendo así la velocidad a la que pierdes líquidos mientras caminas. Para ello es fundamental llevar una gorra (por este y por otros motivos), además de vestir ropa con colores claros, suelta y de tejidos transpirables, además de calzado apropiado para la estación en la que nos encontremos.  

2. Cómo alimentarse en el Camino de Santiago

Si te has preparado a conciencia para recorrer el Camino de Santiago durante semanas caminando no dejes al azar tu alimentación antes, durante y después recorres cada etapa, pues es un factor determinante. Antes de comenzar a caminar cada día es imprescindible tomar un desayuno completo, variado y con alto valor energético con el que salgamos con las pilas a tope, ya que va a ser nuestro combustible mientras caminemos; nos da igual si habitualmente no desayunas, en el Camino es imprescindible, ya que tu cuerpo necesita combustible para el notable esfuerzo físico al que le vas a someter.   

Frutos secos, barritas energéticas...

A la hora de partir, si es imprescindible llevar agua o bebidas isotónicas para hidratarnos, también lo es llevar pequeñas raciones de alimento para consumir rápidamente. No debemos estar 5 o 6 horas sin probar bocado, debemos aprovechar las breves paradas de descanso para cargar las pilas, así que no olvides incluir en tu mochila alimentos como frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras), barritas energéticas, plátanos o manzanas, ya que se consumen fácil y rápidamente. Una buena idea es siempre llevar alimentos con una alta cantidad de azúcares, como los caramelos, para emergencias como agotamientos o bajadas de tensión; puede que tú o los peregrinos que te rodean lo necesiten en alguna ocasión.

El Menú del Peregrino

Una vez alcancemos nuestro objetivo terminando la etapa del día, es la hora de recuperar fuerzas. Para ello, aunque en el Camino de Santiago vas a encontrar una gran oferta de servicios para comer, destacar la opción más popular entre los caminantes: el Menú del Peregrino. Se trata de un menú del día a precio especial para los peregrinos ideado para reponer fuerzas después de largas caminatas.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom