Reportaje

Lo que no te han contado del Camino de Santiago

Te desvelamos una serie de recomendaciones para mejorar tu Camino de Santiago, que te ayudarán a evitar posibles situaciones incómodas

Camino de Santiago - lenshiker/iStock

Camino de Santiago - lenshiker/iStock

A la hora de comenzar a planificar nuestro Camino de Santiago, debemos de pensar tanto en lo que no debe de faltar en nuestra mochila, como en la preparación mental que requiere esta aventura. Conocer el mayor número de consejos útiles antes de realizar el Camino es indispensable, ya que te servirán de ayuda tanto si en la primera vez que emprendes tu viaje, como si no.

En este contenido te desvelamos una serie de recomendaciones, que seguramente no te habían contado del Camino de Santiago. Te ayudarán a complementar la información que ya tienes y así, evitar posibles situaciones incómodas y planificar mejor tu viaje.

Si llegas a Santiago, puedes seguir hasta Finisterre o Muxía 🌊

Si dispones de algunos días libres más, podrás continuar hasta llegar a la costa. Ya que la conocida ruta del Camino de Santiago a Finisterre y Muxía, tiene como punto de partida la ciudad de Santiago. Finisterre y Muxía son dos ubicaciones con mucho simbolismo, y donde antiguamente, se situaba el fin del mundo. Sin duda dos lugares mágicos que vale la pena visitar si cuentas con unos días más.

No intentes reservar en albergues públicos 🚫

Existen dos tipos de albergues, los públicos y los privados. Debes tener en cuenta que solo está permitido alojarse una noche en ambos, salvo excepciones, ya que hay que dejar paso a los siguientes peregrinos. También, debemos acudir con la credencial del Camino de Santiago debidamente sellada, que corrobore que somos peregrinos con dirección a Santiago. 

Si quieres reservar tendrás que hacerlo en los alojamientos privados, con un precio que oscila entre 10-12 euros. En los albergues públicos, gestionados por instituciones públicas, se otorga una cama por orden de llegada. Teniendo prioridad los peregrinos a pie, sobre los que vienen en bicicleta y estos, sobre los que lo realizan a caballo. En cuanto al precio, en los públicos se deja un donativo. 

Dejar libre un último día después de llegar a Santiago de Compostela ❤

Una gran idea a la hora de planificar tu Camino de Santiago, es pensar en aprovechar un día para hacer turismo por la bonita ciudad de Santiago. Podrás descansar y visitar la capital con total libertad y tranquilidad. Hay una gran cantidad de monumentos, calles típicas y mucho más por descubrir.  En esta guía de Santiago se incluye un pequeño repaso de su historia, qué ver, dónde comer y dormir, etc. 

Cosas útiles para el Camino de Santiago 👍

A la hora de planificar nuestro viaje, a veces se nos pasa por alto cosas que deberíamos de haber metido en nuestra mochila, sobre todo si es la primera vez. Pensar qué meter no es una tarea fácil, deberás pensar con antelación qué llevo en la mochila. Aquí te dejamos una serie de ideas:

  • Un par de tapones: para dormir por la noche. Es muy importante llevarlos por si acaso, nunca se sabe si nos tocará algún vecino que ronque. El descanso es un aspecto muy relevante en el día a día de un peregrino ¡necesitan energía!

  • Pinzas y jabón: para lavar y tender la ropa. Pueden ser muy útiles después de lavar tu ropa, y así, poder colgarla con libertad en donde quieras y conseguir un secado con mayor rapidez. Junto con estas pinzas, el jabón para poder lavarla en cualquier momento. 

  • Crema de protección solar y vaselina: para tu piel y las rozaduras. Llevar protección solar será imprescindible para las largas caminatas al sol. Es recomendable protegerse siempre antes de salir a caminar. Junto con echar un poco vaselina en los pies después de cada jornada, esto ayudará a evitar la aparición de las ampollas.

  • Pulseras de farmacia anti-mosquitos: para el verano. Esta época es una de las preferidas de los peregrinos, ya que es cuando se dispone de más tiempo y hay una menor probabilidad de lluvia. Será aconsejable llevar pulseras anti-mosquitos para evitar que las picaduras nos incomoden durante todo el viaje.

  • Toalla de microfibra: en vez de una normal. Este tipo de toalla pesa mucho menos, secan más rápido y son más baratas. 

  • Usar el móvil como un todo en uno. Te ahorrará espacio utilizándolo de cámara, GPS, para pagar en algunos establecimientos e incluso como linterna. Incluye una batería externa para no quedarte tirado mientras caminas (las hay incluso solares).

Cayado tradicional o bastón de trekking 🤔

El uso de bastones es muy recomendable para los peregrinos. Estos objetos ayudan a la hora de descargar peso en las piernas, mantener los brazos en continuo movimiento, favoreciendo la circulación de la sangre y evitando también, la fatiga que pueda surgir en las articulaciones superiores. Ahora bien, ¿cuál elegimos?. En largas travesías por asfalto es mejor utilizar bastones sin punta metálica, para evitar golpes en seco. 

Usar la consigna de al lado de la Oficina del Peregrino 😉

Una vez llegues a Santiago de Compostela, puedes relajarte recorriendo la ciudad sin tu equipaje a cuestas. Puedes dejar tu equipaje en la consigna y así poder realizar visitas turísticas, recorrer la catedral, el casco viejo, etc. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom