Los Arcos

Localidad

1 valoraciones
2
3
0

Información de Los Arcos

Los Arcos, a medio camino entre Puente la Reina y la ciudad de Logroño, es uno de los puntos más emblemáticos del Camino Francés a su paso por Navarra. Se trata de una villa y municipio de algo más 1.100 habitantes, perteneciente a la Comarca de Estella Oriental, así como la Merindad de Estella, una de las particiones territoriales de la Comunidad Foral de Navarra. En Los Arcos los peregrinos que transiten el Camino Francés concluirán la etapa Estella-Los Arcos y comenzarán la etapa Los Arcos-Logroño

Imagen 591

Los Arcos: Donde se esconde una de las iglesias más bellas de Navarra

Entre las localidades de Estella y Viana, se encuentra la antigua villa de Los Arcos. Esta histórica localidad atravesada por el río Odrón, está a escasos 30 kilómetros de Logroño y a 62 kilómetros de la capital de Navarra. Destaca principalmente por ser uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago navarro y tiene el privilegio de tener un rico patrimonio histórico y cultural. Dentro de los diferentes monumentos que se encuentran en esta localidad, destaca la iglesia de Santa María, una de las iglesias más bellas de todo Navarra. 

Aunque actualmente es una localidad tranquila en la que viven poco más de 1000 habitantes, en el pasado fue motivo de disputa y testigo de diferentes batallas de gran importancia histórica. Si bien de estos enfrentamientos quedan solo algunos restos arquitectónicos, marcaron enormemente a esta localidad ya que gracias a ellos se originó su nombre, en honor al valor de los arqueros de la batalla de los Tres Sanchos, y su escudo de armas. 

¿Qué ver en Los Arcos? Patrimonio, monumentos, etc.

Los Arcos es una pequeña localidad que cuenta con un gran patrimonio histórico. Si bien destaca que en esta zona de Navarra tuvo lugar la popular batalla “Guerra de los Tres Sanchos”, también resalta por contar con unos de los edificios religiosos más relevantes de Navarra y considerado por uno de los más bonitos.

La gastronomía de la zona, su casco urbano de estilo medieval o su arte y cultura, son solo algunos puntos que hacen resaltar a esta localidad navarra, en la cual se encuentra todo tipo de monumentos y edificios de gran interés turístico.

  • Iglesia de Santa María: Construida entre los siglos XII y XIX, es una de las iglesias más bellas de todo Navarra. Destacan sus diferentes estilos arquitectónicos y la decoración de su interior.

  • Puertas de las murallas: De la muralla que protegía antiguamente el casco histórico de esta localidad, quedan varias puertas en buenas condiciones: la del Estanco, la del dinero y el Portal de Castilla.

  • Plaza de Santa María: Uno de los lugares más concurridos de Los Arcos. Está rodeada de edificios del siglo XVII y por el pórtico de la iglesia parroquial.

  • Casa de Cultura Thyssen-Bornemisza: Inaugurada en el 2000 en honor a Carmen Thyssen-bornemisza, cuyos abuelos maternos eran originarios de esta localidad.

Los Arcos - Wikipedia Commons

Los Arcos - Wikipedia Commons

Fiestas de Los Arcos: Fechas y tradiciones

Entre las diferentes fiestas, ferias y romerías que se celebran en la localidad de Los Arcos, destacan especialmente dos: La romería de San Gregorio Ostiense y las fiestas en honor a Nuestra señora de La Asunción y de San Roque.

El segundo día de pascua de Pentecostés, tiene lugar la romería de San Gregorio Ostiense en la basílica de mismo nombre. En esta fiesta, los alcaldes de Los Arcos y Sorlada, cruzan sus varas de mando para después intercambiarlas como lo dice la tradición. Luego comienza una procesión alrededor del monte y se celebra una misa.

Las fiestas en honor a Nuestra señora de La Asunción y de San Roque son las fiestas patronales de Los Arcos. Se celebran cada año entre el 14 y el 20 de agosto, y se caracteriza por la música, los fuegos artificiales y especialmente por los encierros y las capeas con vacas bravas que tienen lugar en plena localidad.

  • Romería de San Gregorio Ostiense: El segundo día de pascua de Pentecostés.

  • Fiesta en honor a Nuestra Señora de La Asunción y de San Roque: Entre el 14 y 20 de agosto

¿Cómo llegar a Los Arcos? Principales conexiones

La única manera de llegar a Los Arcos es por carretera, por lo que no existen muchas alternativas para movernos hasta allí. Aunque cuenta con parada de autobuses y por esta localidad pasa una línea que va desde Pamplona hasta Logroño, la mayoría de sus visitantes utilizan su vehículo al viajar a Los Arcos. Para llegar a esta localidad en coche, lo más recomendable es viajar por la A-12 o autovía del Camino de Santiago, que va desde Pamplona hasta Logroño.

De igual forma, la ubicación de Los Arcos nos permite combinar diferentes medios de transporte para viajar hasta allí.  Al estar situada entre Pamplona y Logroño, quién lo deseé puede viajar en avión o en tren hasta cualquiera de estas ciudades, para luego coger el bus, taxi o un coche alquilado que lo lleve hasta Los Arcos.

Los Arcos y el Camino de Santiago

Los Arcos es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago navarro. El rápido desarrollo y crecimiento de esta ciudad, se la debe en gran parte a los peregrinos que cruzaban por sus tierras al realizar el Camino Francés y que en la actualidad siguen haciendo.

Después de haber recorrido los más de 20 kilómetros que supone la etapa Estella-Los Arcos, los peregrinos podrán recorren las calles de esta localidad, no antes sin ver la ermita de San Sebastián, que sirvió durante el siglo XIII como hospital de peregrinos.

Tras haber recargado las fuerzas, dejará atrás esta emblemática localidad para comenzar la siguiente etapa que une Los Arcos y Logroño, capital de La Rioja.

Curiosidades de Los Arcos

Si los peregrinos llegan a Los Arcos del 14 al 20 de agosto podrán compartir en el núcleo sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y san Roque. Durante las celebraciones se suceden encierros y capeas de vacas bravas, música y fuegos artificiales. Ya en un plano más jacobeo, y debido al arraigo que el Camino de Santiago tiene en el núcleo, la Asociación Local de Amigos del Camino celebra el 25 de julio, festividad de Santiago, con una misa en honor al santo y una posterior comida de hermandad.

También se celebra una cena popular a la que se invita a todos los peregrinos. El sábado anterior al 14 de agosto se celebra, además, la Feria del Camino de Santiago, en la que se  realizan exhibiciones de productos artesanos y se ofrecen degustaciones de productos típicos.

Distancia del Camino de Santiago desde Los Arcos

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Los Arcos de Santiago de Compostela es de 643 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Ana Muñoz Martos 15/08/17 18:32:26
10
Desde ayer (14 agosto) se encuentran en fiestas, razón para detenerse aquí y disfrutar como uno más del pueblo si se tienen energías.
1 0
El tiempo en Los Arcos

26°

11/07/2020

broken clouds

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil948640006
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom