Estella-Los Arcos

1 valoraciones
17
41
13
Información
Imagen 684

Esta jornada transcurre por ciudad, bosque, media montaña y casi desierto. La única complicación se encuentra en el ascenso a Monjardín. Desde este punto, terreno favorable hasta el final de etapa, aunque los días de más calor la ausencia de sombras dificulta el descanso. Conviene avituallarse en Villamayor, ya que en los últimos 12 kilómetros es imposible comprar una bebida. 

La etapa Estella - Los Arcos(20,3 kilómetros)

La salida de Estella (663 kilómetros a Santiago) puede resultar algo incómoda. Hay que volver a la otra orilla del río Ega y emprender rumbo al sur por las calles San Nicolás y Camino de Logroño. Es una despedida larga, y pegada a una carretera con tráfico vivo desde primera hora del día y que en algún momento llega a convivir con la NA-1110. Una buena referencia es una rotonda con una escultura de bronce precedida por una gasolinera.

En este punto hay que desviarse a la derecha por una zona ajardinada. El Camino entra en el término municipal de Ayegui, que sobre el plano fue absorbido por el espectacular crecimiento de su hermana mayor. Tras dejar atrás una fuente se encuentra un indicador del albergue de Ayegui (17,3 kilómetros a Los Arcos), en los bajos del polideportivo municipal. Con el descenso de un pequeño tobogán el peregrino se vuelve a topar con la NA-1110.

Te encontrarás con las Bodegas Irache. Bajo una talla de Santiago nacen dos grifos. De uno de ellos mana agua y del otro, vino. En la parte superior hay instalada una webcam. No desaproveche la ocasión de saludar a sus seres queridos.

Peregrinos austriacos brindan en la fuente del vino de Irache

Monasterio de Irache

Unos metros más adelante se encuentra el conjunto monástico de Irache, resultado de un popurrí de medievalismo, renacentismo y barroco. Esto no es más que una señal de que ha ido medrando con el paso de los años, en parte, por su proximidad al Camino de Santiago. Se tiene constancia de su existencia desde el año 958. En la primera mitad del siglo XI se construyó un hospital de peregrinos, probablemente el más antiguo de Navarra. Desde 1887 es monumento nacional. Se puede visitar la iglesia y el claustro. Es más que probable que acabe convertido en un parador de turismo.

A la salida de Irache, el Camino, de tierra y grava, sigue picando hacia arriba hasta llegar a un cruce en el que se informa de dos rutas distintas para llegar a Los Arcos. La original discurre por Azqueta La otra, por Luquin, está bien señalizada y es algo más corta.

Por Azqueta

El que opte por Azqueta (la inmensa mayoría) volverá a tocar con la carretera, la cual hay que atravesar de nuevo y retroceder unos metros para adentrarse por una vía secundaria bien señalizada para los peregrinos. 

Se atraviesa un pequeño túnel antes de introducirse en un sendero rompepiernas rodeado de carrascas, solo interrumpido por una carretera secundaria y poco transitada. Un deteriorado panel informa que en su día estas tierra acogieron el hospital de Igúzquiza, hoy desaparecido. Al otro lado de la carretera, más sube y baja hasta la llegada a Azqueta, pequeña localidad que da la bienvenida a los peregrinos con un simpático graffiti en uno de sus muros.

 A la salida de Azqueta, el Camino desciende a la derecha pasando por delante de unas naves agrícolas para luego girar a la izquierda, punto desde el que arranca la ascensión de un kilómetro y medio hasta Villamayor de Monjardín sobre un sendero estrecho y mal conservado, rodeado de viñedos.

Antes de coronar, a mano derecha, se encuentra la fuente de los Moros, pocos metros antes de la llegada a Villamayor de Monjardín. La fuente de los Moros es un aljibe (depósito subterráneo de agua) fechado a principios del XIII construido con idea de saciar la sed de los peregrinos. Está muy bien conservada. Conviene tener en cuenta que desde Villamayor de Monjardín (10,3 kilómetros a Los Arcos) no es posible hacerse con víveres. El peregrino solo podrá saciar la sed en una fuente en el cruce con la carretera de Urbiola, casi al inicio del trayecto. Descenso hasta Los Arcos Como no podía ser de otra forma, la salida de Villamayor de Monjardín es un descenso a través de una empinada pista, aledaña a un campo de viñedos.

Una vez abajo, arranca un largo tramo de infinitas rectas sobre los campos navarros. Solo rompen la monotonía un par de cruces con carreteras secundarias, el ruido de la maquinaria agrícola resultante del trabajo en las tierras de labranza y paneles informativos. Para algunos peregrinos se convierte en un trayecto aburrido, ya que el paisaje apenas cambia hasta la llegada a un pinar, ya muy próximo al fin de etapa. Otros disfrutan de este paseo, bien señalizado, con terreno favorable sobre una ancha pista de tierra. «Da tiempo a pensar», dicen. En Los Arcos, un antiguo garaje reconvertido en área de descanso recibe a los peregrinos antes de su acceso al centro de la localidad.

Estella - Los Arcos en bici

Precaución a la salida de Estella. Tráfico denso. Complicado ascenso hasta Villamayor de Monjardín. No es excesivamente largo, pero en algunos tramos presenta mal firme. Desde Villamayor de Monjardían hasta Los Arcos, terreno favorable. Al principio,  este tramo cruza un par de carreteras locales.

Ruta relacionada
Ubicación
Mapa de la etapa
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom