Reportaje

Los Templarios y el Camino de Santiago: Su legado

Muchas de las leyendas hacen referencia al Camino de Santiago, y una de las más famosas tiene que ver con los Templarios y su papel dentro de este histórico trayecto.

Castillo de Ponferrada - Flickr Elentir

Castillo de Ponferrada - Flickr Elentir

Galicia: Uno de los territorios de la península con más mitos y leyendas

El Camino de Santiago es una experiencia que bien se podría considerar como un viaje mágico lleno de leyendas, una aventura única e inolvidable para cada uno de los peregrinos que deciden dejar sus huellas en las distintas rutas jacobeas. La travesía es tan especial, que no solo se caracteriza por los típicos motivos que nos llevan a seguir adelante, sino también por la historia, marco y telón que representan cada uno de los recorridos, los cuales están llenos de una esencia muy especial. 

Galicia es una de las comunidades autónomas más mágicas de la península ibérica. En el territorio se descubren varios mitos y leyendas que han pasado de generación en generación. Muchas de ellas hacen referencia al Camino de Santiago, y una de las más famosas tiene que ver con los Templarios y su papel dentro de este histórico trayecto.

¿Quiénes son los Templarios y cuál es su papel dentro del Camino de Santiago?

Es bien sabido que el Camino de Santiago tiene sus orígenes gracias al rey Alfonso II, apodado el Casto.  El rey de Asturias promovió el culto al apóstol a través de la creación de un primer recorrido que se desarrolló a lo largo de los siglos XII y XIII. Debido a su popularidad entre los más devotos, se contaban por miles los creyentes que transitaban la ruta cada año para visitar los restos de Santiago el Mayor.

La fama y el renombre del Camino de Santiago provocó que tanto los clérigos como los reyes de la época mandaran a construir todo tipo de puentes, albergues, hospitales y demás comodidades para facilitar a los peregrinos su largo viaje. Pero, según cuenta la leyenda, además de todo ello también sería necesario proporcionar cierta seguridad.

Es aquí donde entra el papel de los Templarios, también conocidos como la ‘Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón’. Esta fue una de las organizaciones monásticas militares católicas más importantes y poderosas de toda la Edad Media, razón por la que fueron seleccionados en el Camino de Santiago para patrullar las rutas y así proteger la seguridad de los peregrinos. 

Ejemplos de la presencia de los caballeros templarios en el Camino de Santiago

A pesar de que este hecho todavía a día de hoy se narra como una simple leyenda, lo cierto es que el Camino de Santiago descubre a su paso una serie de ejemplos donde se encuentra la presencia de los caballeros templarios. En conjunto, es algo que ha abierto la posibilidad de creer que todas las historias contadas desde hace miles de años, realmente son ciertas. 

  • Iglesia de Santa Maria de Eunate. Algunas evidencias señalan que originalmente esta ermita ubicada dentro del término municipal de Muruzábal podría haber tenido la función de hospital de peregrinos, ya que se relaciona directamente con la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan. También se halla el paso de los caballeros templarios, puesto que su construcción coincide con la fisonomía de otras de sus obras.
  • Iglesia del Santo Sepulcro.  En el municipio de Torres del Río en Navarra, la iglesia del Santo Sepulcro es originaria del siglo XII y de estirpes templarias. Destaca por algunas de sus características monumentales, como lo es su planta octogonal por la que brotan ocho arcos y en la que se corona en el interior una cúpula cruzada. 
  • Iglesia Santa María de la Blanca. Se trata de uno de los templos vinculados a la Orden del Temple más importantes e icónicas de la península. Ubicada en Villalcázar de Sirga, en la provincia de Palencia, la Iglesia de Santa María de la Blanca se considera Patrimonio de la Humanidad y se asocia al Camino Francés y al Camino del Norte.
  • El Castillo de Ponferrada. Son varios los reyes los que han desfilado por el Castillo Templario de Ponferrada. A simple vista parece no tener nada especial y, sin embargo, se trata de un destino donde han acontecido todo tipo de batallas que hicieron que el edificio fuera una fortaleza casi inexpugnable. 
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom