Mondoñedo

Localidad

1 valoraciones
1
1
1

Qué ver en Mondoñedo

Mondoñedo ©Panoramio / NO VIEWS NAJI

Mondoñedo ©Panoramio / NO VIEWS NAJI

La historia de Mondoñedo se escribió alrededor de la plaza de la Catedral. Fue testigo y parte de los acontecimientos que marcaron el devenir de la villa, como la ejecución del mariscal Pardo de Cela, insumiso en tiempo de los Reyes Católicos ante la Doma y Castración del Reino de Galicia. Epicentro del pueblo, a su alrededor se encadena el Mondoñedo monumental, encabezado por su Catedral, consagrada en 1242. Las obras del templo se prolongaron durante los siglos XIII y XIV.

Las posteriores ampliaciones y remodelaciones se realizaron en los siglos XVI y XVIII, confiriendo el aspecto actual de catedral arrodillada por sus perfectas proporciones y poca altura. Recoge diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico y barroco) y posee un claustro interior que da acceso al Pazo Espiscopal. Destaca en el conjunto, con planta de cruz latina, el rosetón de la fachada y las pinturas murales de época medieval de la nave central, especialmente la escena de la Degollación de los Inocentes. El interior alberga el Museo Catedralicio, de recomendada visita por estar considerado uno de los mejores del país en esta temática, por variedad y valor de las piezas.

Frente a la Catedral se conserva el edificio del consistorio viejo, actualmente sede de la Oficina de Turismo y Biblioteca Municipal. Y a la vuelta de la esquina surge el Monasterio de la Concepción, del siglo XVIII, edificado sobre antiguas casas y terrenos limítrofes con la muralla medieval de la villa, lo que supuso la pérdida de una de sus puertas, la de Batitales.

A unos pasos de la Catedral está la Fonte Vella. Se levantó sobre una anterior en el año 1548 por orden del obispo Diego de Soto. Corona la construcción el escudo imperial de Carlos I. Junto a la fuente se ubica la casa natal del escritor Álvaro Cunqueiro.

En la visita a Mondoñedo no puede pasar por alto el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina. Es el edificio de mayor tamaño y fue construido en 1583 por iniciativa del Regimiento de la ciudad para instaurar un colegio según lo acordado en el concilio de Trento. El monarca Carlos III le otorgó el título Real. La biblioteca, que comenzó con 245 obras, contiene actualmente más de 25.000 volúmenes y atesora un centenar de incunables y un manuscrito de finales del siglo XIII.

En las inmediaciones de la alameda se yergue el hospital de San Pablo y San Lázaro, construido en 1750 a instancias del obispo Sarmiento. La ubicación del antiguo albergue de peregrinos vino determinada por la falta de espacio en el centro de la ciudad para una edificación de tal envergadura. También allí se localiza el santuario de Os Remedios, refugio de la patrona de la localidad.

Mondoñedo ©Panoramio / © xeima

Mondoñedo ©Panoramio / © xeima

En uno de los accesos más antiguos de Mondoñedo se erige el Ponte do Pasatempo, paso del Camino Real sobre el cauce del Valiñadares. Dice la leyenda que allí los canónigos de la Catedral entretuvieron a la mujer del mariscal Pardo de Cela. Ella acudía rauda a la ciudad con un indulto de los Reyes Católicos para su marido, a punto de ser ajusticiado. No llegó a tiempo por la interrupción en el puente, y su esposo fue degollado en la plaza ese mismo día, el 17 de diciembre de 1483.

Entorno natural

Singular por su riqueza paisajística y biológica, sobre la extensión del municipio se han señalizado diferentes rutas de senderismo, como la Ruta da Auga, Ruta das Rochas o Ruta dos Baos. Pero no cabe duda de que el monumento natural único son las Covas do Rei Cintolo. Más de 6.000 metros de galerías hacen del complejo kárstico el más grande de Galicia. Un auténtico viaje al centro de la Tierra. La cueva está divida en tres galerías, esculpidas por el agua en un enorme macizo de roca caliza. Como no podía ser de otra forma, existen varias leyendas sobre las cuevas. Se prestan a ello.

La más popular es de la que recibe el nombre. Cuenta que el dueño y señor de todo el valle de Brea, el Rei Cintolo, tenía una hermosa hija llamada Xila, a la que pretendía un conde. Y el amor era correspondido. Pero un hechicero, muerto de celos, sepultó el reino de Cintolo bajo tierra, y con él a la joven. La princesa todavía aguarda en el interior de la cueva a que un apuesto caballero la devuelva a la vida. Así que si algún pretendiente quiere comprobar si la joven Xila sigue allí, puede apuntarse a las visitas guiadas.

La cavidad abre al público cada año en temporada de primavera-verano. Es necesario reservar en la oficina municipal de Turismo o llamar al teléfono 982507177. Los horarios de visita son los viernes, a las 17:00 horas, y los sábados y domingos a las 12:00 y 17:00 horas. El recorrido dura una hora y quince minutos y cuesta 15 euros.

Barrio artesano

El barrio mindoniense de Os Muíños, en los arrabales del casco urbano, es desde antiguo enclave de talleres artesanales. Conserva la esencia, aunque nada que ver con aquel elevado número de menestrales que abastecían con sus productos no solo la ciudad, sino también las poblaciones de la comarca. Los dos canales de agua eran el motor de molinos y forjas, el corazón de la pequeña industria allí asentada.

Revitalizan la zona modernos artesanos como el zoqueiro Alberto Geada, impulsor del museo monográfico instalado en una antigua edificación, junto a otras como las ocupadas por el molino, el alfar, el monicroqueiro, la fotógrafa, los serigrafistas o el pastelero.

Las fiestas y ferias. En septiembre tienen lugar las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Remedios. Duran tres días, y su jornada grande se celebra el segundo domingo de mes. Otra cita destacada en el calendario mindoniense es la feria de As San Lucas.

El origen de la celebración se le atribuye al obispo Martín, con motivo de la consagración de la Catedral en el siglo XIII, aunque otros apuntan a que su raíces se remontan al reinado de Alfonso VII, un siglo atrás. Actualmente la duración de los festejos es de cinco días, del 16 al 20 de octubre. Todos los jueves, la plaza de la Catedral acoge un mercadillo de productos variados, cuyos puestos abren hasta las 14:00 horas.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Mondoñedo

09/12/2019

moi nubrado

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil982521905
  • Policía local982507040
  • Ultramarinos
  • Protección Civil629435373
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom