Obanos

Localidad

0 valoraciones
0
0
0
Información

El misterio de Óbanos cuenta la leyenda de la princesa Felicia de Aquitania, quien con el fin de retrasar su boda, convenida por su padre, emprendió peregrinación a Santiago de Compostela.

Imagen 599

A su regreso, decidió establecerse en Óbanos y trabajó como sirvienta en una casa noble de la zona. El padre de esta, ante la tardanza, envió a su hijo Guillén en su búsqueda. Guillén, al descubrir en qué estaba trabajando, fuera de sus cabales, dio muerte a Felicia clavándole una daga en el corazón. Arrepentido, Guillén emprendió camino a Santiago como romero. A su regreso, se retiró a la cercana ermita de Arnotegi para asistir a los peregrinos hasta sus últimos días.

En los años pares, durante la semana del 25 de julio, de sábado a sábado, se representa una espectacular obra teatral en la plaza del pueblo en la que participan más de 500 actores, tanto profesionales como vecinos del pueblo. Durante el siglo XIII, la villa de Óbanos acogió gran parte de los encuentros de Juntas de los Infanzones.

Nobleza media y baja de la época, parte del clero y la protoburguesía se asociaron en una organización democrática para velar por sus derechos contra los abusos de la monarquía en forma de impuestos. El lema Pro libertate patria gens libera state (En pro de la libertad de la patria sea la gente libre), acuñado por los infanzones, luce en el palacio de Navarra, en Pamplona.

Óbanos no llega al millar de habitantes (esta cifra se multiplica en época estival), sin embargo, a diferencia de otras muchas localidades de tamaño similar, sus calles destilan vida más allá del Camino de Santiago. Es común que los peregrinos se crucen con un montón de niños jugando en los columpios del parque de la Ciudadela o con obanenses disfrutando de los maravillosos vinos de la tierra mientras se retan al mus, popular juego de naipes, uno de los pasatiempos preferidos en la zona junto a la pelota.

Obanos ©Panoramio / el tio cachi cachirri

Obanos ©Panoramio / el tio cachi cachirri

En Óbanos destaca la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico, edificada en 1912 aprovechando partes de un antiguo templo gótico que se levantaba en el mismo sitio. A pesar de su proximidad con Puente la Reina, Óbanos cuenta con multitud de servicios, como centro de salud, farmacia, cajero, biblioteca con acceso a Internet, pequeñas tiendas como el Autoservicio Jose Mari (máquina de refrescos a la entrada) y Alimentación Nieves, panadería, bares y el restaurantes Ibarberoa, con menú del día a 9,50 euros. En Óbanos se encuentra el albergue privado USDA.

Como alternativas para pasar la noche, están los apartamentos turísticos Raichu y el Hostal Rural Mamertu. El misterio de Óbanos Cuenta la leyenda que la princesa Felicia de Aquitania, con el fin de retrasar su boda, convenida por su padre, emprendió peregrinación a Santiago de Compostela. A su regreso, decidió establecerse en Óbanos y trabajó como sirvienta en una casa noble de la zona.

El padre de esta, ante la tardanza, envió a su hijo Guillén en su búsqueda. Guillén, al descubrir en qué estaba trabajando,  fuera de sus cabales, dio muerte a Felicia clavándole una daga en el corazón. Arrepentido, Guillén emprendió camino a Santiago como romero. A su regreso, se retiró a la cercana ermita de Arnotegi para asistir a los peregrinos hasta sus últimos días. En los años pares, durante la semana del 25 de julio, de sábado a sábado, se representa una espectacular obra teatral en la plaza del pueblo en la que participan más de 500 actores, tanto profesionales como vecinos del pueblo.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Ultramarinos
  • Supermercados
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.