Padrón

Localidad

0 valoraciones
0
1
0
Información

Pocos lugares guardan tanto acervo jacobeo como Padrón. Esta villa, nacida en el siglo X y conocida en la actualidad a nivel gastronómico por ser cuna de los famosos pimientos de intenso sabor y que, según los casos, pican o no, fue un destino destacado de peregrinación desde la Edad Media.

Padrón ©Panoramio /farrangallo

Padrón ©Panoramio /farrangallo

De hecho, la tradición jacobea tiene su origen en Padrón. Fue aquí -según la leyenda- a donde acudió a predicar en vida el apóstol Santiago.El lugar concreto fueron unas rocas situadas en el montículo de Santiaguiño do Monte, destino actual de una famosa romería. Fue allí también donde el Apóstol hizo brotar con su báculo una fuente milagrera.

Tras su regreso a Palestina y posterior decapitación, sus discípulos Teodoro y Atanasio trasladaron sus restos al lugar más lejano donde había predicado. La barca que transportaba el cuerpo sin vida partió de Haffa (actual Tel Aviv) y cubrió una larga ruta hasta Iria Flavia. Fue allí, en el antiguo puerto de Murgadán, donde los discípulos amarraron la barca a un ara romana, conocida como O Pedrón, y que se guarda bajo el altar mayor de la iglesia de Santiago de Padrón.

Fue de ella de donde se deriva el nombre de la villa. Es necesario recordar que el río Sar, que baña el enclave, era navegable hasta bien entrada la Edad Media. El hecho de ser lugar de arribada del Apóstol posibilitó que en el siglo XII un monarca leonés concediese a Padrón un foro que la convertía en núcleo urbano, con diversas exenciones fiscales y privilegios políticos.

El ayuntamiento es cuna de famosos literatos como el premio Nobel Camilo José Cela o la poetisa del siglo XIX Rosalía de Castro, una de las figuras más destacadas del Rexurdimento literario gallego. El núcleo, cuyas calles aún conservan la disposición medieval, ofrece muchas posibilidades gastronómicas, lúdicas y de descanso a los peregrinos. Por ello, es una parada indiscutible para todos los caminantes que parten de Portugal.

Curiosidades
Fotografía de Merce Ares

Fotografía de Merce Ares

Más allá de toda su vinculación jacobea, algo que distingue y hace única a Padrón y, sobre todo, a la vecina Herbón, son sus pimientos, un producto único en el mercado, con Denominación de Origen Protegida, que lo ampara desde el 2009 de la fuerte competencia que sufre. No hay otro igual por su color, textura, forma y, sobre todo, sabor (unos pican y otros no). Se trata de un producto cultivado en esta comarca, la del Sar y parte del bajo Ulla, que cuenta con un microclima con suaves oscilaciones térmicas.

La recogida, basada en unas prácticas tradicionales de recolección, se extiende de mayo a octubre. Los orígenes del cultivo están en las semillas traídas de América por los padres franciscanos del convento Herbón en el siglo XVII. Quinientos años después, los dos últimos frailes que ocupaban el edificio se marchan, pero el pimiento continúa en la zona y ya no hay quien se lo lleve. A principios de agosto Padrón acoge la tradicional Festa do Pemento de Herbón, un acto gastronómico marcado en el calendario de la zona.

Multitudinario mercadillo los domingos Los peregrinos que lleguen a Padrón en domingo se sorprenderán ante la gran cantidad de gente que llena sus calles por las mañanas. En esa jornada se celebra el mercado ambulante más grande de Galicia, con cerca de 600 puestos de venta de todo tipo de productos, desde alimentación, ropa, cosmética, accesorios o plantas. Hasta Padrón se acercan habitantes de otros núcleos.

Además, y como algo que puede servir de ayuda a los peregrinos, ese día abren todos los establecimientos de la localidad, desde supermercados a tiendas de bicicletas. Pedronía, el certificado de Padrón Desde el 2010, y a partir de un nuevo impulso que las autoridades padronesas quisieron dar al Camino, se recuperó la credencial propia de Padrón, que antiguamente ya se le expedía a los peregrinos y que desde ese año fue rebautizada como Pedronía. Con ello ganaba sentido ese dicho popular de que "o que vai a Santiago e non vai a Padrón, ou fai romería ou non" (el que va a Santiago y no va a Padrón, o hace romería o no). 

Padrón ©Panoramio / Germán Cruces Rajoan

Padrón ©Panoramio / Germán Cruces Rajoan

Esta credencial se le da a todas aquellas personas que peregrinen de Santiago a Padrón o que se trasladen desde cualquier localidad de la ría de Arousa a la capital del Sar (vía marítimo-fluvial) o desde cualquier municipio distante de Padrón un mínimo de 18 kilómetros. A mayores, los peregrinos deberán visitar los lugares jacobeos de la capital del Sar: la iglesia parroquial de Santa María de Iria-Flavia; la fonte do Carme, el Santiaguiño do Monte y el Pedrón.

La peregrinación podrá completarse a pie, a caballo, en bicicleta o en cualquier tipo de embarcación de pequeño o gran calado. En el caso de las primeras, a ser posible deberán llegar hasta el río Sar y, las segundas, al pantalán de A Ponte para continuar a pie el tramo hasta la villa. Para obtener la Pedronía, los caminantes deberán tener la llamada carta de peregrinación, que podrán descargar desde la web del ayuntamiento de Padrón (www.concellodepadron.org) y que deberán sellar en el municipio desde el que partan.

Al llegar a Padrón se les entregará el certificado en la oficina de turismo, en el albergue de los peregrinos o en las dependencias municipales. Pedronía, o certificado de Padrón Dende o 2010, e a partir dun novo impulso que as autoridades padronesas quixeron dar ao Camiño, recuperouse a credencial propia de Padrón, que antigamente xa se lle expedía aos peregrinos e que dende ese ano se rebautizou como Pedronía. Con iso gañaba sentido ese dito popular de que o que vai a Santiago e non vai a Padrón, ou fai romaxe ou non.

Esta credencial dáselle a todas aquelas persoas que peregrinen de Santiago a Padrón ou que se trasladen dende calquera localidade da ría de Arousa á capital do Sar (vía marítimo-fluvial) ou dende calquera municipio distante de Padrón un mínimo de 18 quilómetros. A maiores, os peregrinos deberán visitar os lugares xacobeos da capital do Sar: a igrexa parroquial de Santa María de Iria-Flavia; a fonte do Carme, o Santiaguiño do Monte e o Pedrón.

A peregrinación poderá completarse a pé, a cabalo, en bicicleta ou en calquera tipo de embarcación de pequeno ou gran calado. No caso das primeiras, a ser posible deberán chegar ata o río Sar e, as segundas, ao peirao da ponte para continuar a pé o tramo ata a vila. Para obter aPedronía, os camiñantes deberán ter a chamada carta de peregrinación, que poderán descargar dende a web do concello de Padrón (www.concellodepadron.org) e que deberán selar no municipio dende o que partan. Ao chegar a Padrón entregaráselles o certificado na oficina de turismo, no albergue dos peregrinos ou nas dependencias municipais.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil981810091
  • Policía local981810247
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.