Artículo

Pedro Antonio Peña, crítico con las malas obras del Camino de Santiago

"En muchos sitios por Andalucía, sobre todo debajo del asfalto, hay calzadas romanas que eran antiguos caminos y han desaparecido"

Fabio
12/07/2016 18:19 '
Pedro Antonio Peña - RAMÓN LEIRO

Pedro Antonio Peña - RAMÓN LEIRO

En nuestra reciente charla con Pedro Antonio Peña, uno de los peregrinos más expertos del Camino de Santiago, con 57 compostelas selladas, ha habido tiempo para hablar de una de las polémicas que, en la actualidad, más está afectando a las rutas jacobeas. Las obras y adaptaciones en diferentes puntos del camino. Si bien algunas cumplen con la normativa y son realmente respetuosas con los trazados históricos, hemos conocido casos en los que claramente el legado histórico y patrimonial se ha destruido.

De hecho, Pedro Antonio considera que, en algunas situaciones, "Se lo están cargando", y pone como ejemplo casos concretos que conoce de primera mano:

En algún caso concreto, iban a hacer una refinería y pretendían cargarse calzada romana que era antiguo camino. En muchos sitios por Andalucía, sobre todo, debajo del asfalto hay calzadas romanas que eran antiguos caminos y han desaparecido. Y Fomento no ha hecho nada... Todo esto son barbaridades, y se están perdiendo los antiguos caminos. - Pedro Antonio Peña

Sin embargo, Pedro Antonio no está en contra de todas las obras y mejoras que las administraciones realizan en las rutas jacobeas, "siempre que sea recuperando cañadas reales, realengas, vías pecuarias... todo eso, perfecto, me parece muy bien".

A parte de las obras en los Caminos y las mejoras en muchas rutas, especialmente las más transitadas, Pedro Antonio también hecha de menos aquellos primeros años de peregrinaje, en donde el Camino estaba mucho menos masificado y la relación entre peregrinos y pueblerinos era mucho más cercana. "Esto se está perdiendo totalmente", nos confiesa este veterano caminante, quien recuerda una curiosa, aunque esclarecedora anécdota.

Puente la Reina

Puente la Reina

Haciendo la Vía de la Plata en el 95, la primera vez que la realizó, llegó a Venta Quemada y unos amables residentes le invitaron a pasar a su casa, le dieron de beber y de comer, incluso "me dieron un trozo de tortilla", recuerda Pedro Antonio. Sin embargo, 3 o 4 años más tarde, esas mismas personas, no le abrieron la puerta, pese a saber que efectivamente estaban en la vivienda. El motivo es simple, la cantidad de gente. Según Pedro Antonio, que más tarde pudo hablar con el propietario y recordarle quién era, este le dijo que a día de hoy 20 o 30 peregrinos al día le pedían agua o se metían sin permiso en su propiedad. El número de peregrinos se había multiplicado exponencialmente.

"Por la Vía de la Plata, cuando yo la empecé en el 95 y la terminé en el 96, por estadísticas que luego consulté, llegaron 50 peregrinos en un año", nos asegura Pedro Antonio, "ver a un peregrino era algo inesperado para la gente, y ellos te recibían y te acogían". El Camino era algo mucho más cercano a los habitantes de los diferentes pueblos:

La acogida, el trato que te daba la gente, los ayuntamientos que te acogían... Yo he dormido en escuelas viejas de pueblos de Extremadura, muchísimas veces. Y te invitaban: que si tómate esto, que si tómate lo otro; te invitaban a cenar en sus casas. - Pedro Antonio Peña

Y, pese a que todo esto se ha perdido, lo cierto es que Pedro Antonio continúa realizando el Camino por las grandes experiencias que este aporta, además de por los maravillosos pueblos y paisajes que podemos ver. De hecho, el hombre de las 57 compostelas no duda en recomendarnos uno de sus preferidos: "en la época del francés, a mi Puente la Reina me encantaba. Puente la Reina era llegar y era disfrutar de todo".

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Pedro Gómez
Pedro Gómez 12/07/16 19:34:05
00
Esta bien que el camino se renueve, pero hasta ciertos limites... Estropear una calzada romana no beneficia a nadie.
0 0
Pepe AM
Pepe AM 12/07/16 19:25:50
00
Totalmente de acuerdo. Es decir, obras y mejoras tiene que haber, pues la ecuperación del patrimonio es importante, pero siempre respetando la tradición y el valor histórico.

Por otra parte, la afluencia de peregrinos es algo que no se puede evitar, y seguirá creciendo. A algunos habitantes les irá mejor y a otros peor, pero al final es el camino que se está tomando promocionando las rutas.
0 0
Fernando Borjas
Staff
Fernando Borjas 12/07/16 18:32:36
00
Wow, 57 compostelanas selladas, no tenía ni idea de este peregrino hasta ahora. Las anécdotas que tiene que conocer tienen que ser de traca!
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.