Pedrouzo

Localidad

0 valoraciones
0
4
1

Qué ver en Pedrouzo

Pedrouzo ©Panoramio Pedro Maza

Pedrouzo ©Panoramio Pedro Maza

A pesar de que la monumentalidad de O Pino es menor que la de otras localidades gallegas de la ruta, en este ayuntamiento los caminantes sí podrán disfrutar de rincones de intenso atractivo natural y de históricos y señoriales inmuebles ligados a linajes nobiliarios y familias hidalgas. También podrán visitar bellos ejemplos de arquitectura religiosa, como la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arca, situada en Pedrouzo, aunque no en su propio centro. Esta capilla forma, junto a su entorno inmediato, compuesto por atrio y casa rectoral, un conjunto de cierto valor. Para llegar a ella los caminantes deberán situarse a la altura del número 33 de la avenida de Santiago y girar a la izquierda por la Rúa Nova.

Después, coger de nuevo un desvío de la izquierda y ya hallarán este hermoso enclave, adornado por pequeñas casas rurales, un bello hórreo de gran tamaño y tipología no muy frecuente y la iglesia, que guarda una destacada historia a sus espaldas. Esta capilla, de estilo neoclásico, muy ornamentada en su interior y con hermosas imágenes y valiosos púlpitos, es conocida por su llamativo altar en forma de vieira. La historia reza que a principios del siglo XIX su atrio sirvió de morada a las tropas napoleónicas que se dirigían hacia Santiago. Sin embargo y más allá de este apunte, su devenir histórico quedó marcado por un incendio que destruyó la iglesia a finales del siglo XIX.

En plena guerra de España contra Cuba, 5.000 fieles –una cifra muy importante para aquella época-, se decidieron a peregrinar desde este punto hasta Santiago para pedirle al apóstol una victoria en la batalla. Sin embargo, la noche anterior a la partida la iglesia ardió. El cura de la parroquia y los fieles caminaron igualmente hasta Compostela apenados por los destrozos.

Fueron con las aportaciones llegadas desde la meta compostelana y desde otras zonas gallegas cómo se pudo reconstruir la actual iglesia que hoy corona el enclave. Ya en un plano más lúdico, y en los días de mucho calor, una buena opción para todos aquellos caminantes que deseen darse un baño es acercarse hasta las piscinas municipales con las que cuenta el enclave de Pedrouzo.

Qué hacer cerca de Pedrouzo. Para todos aquellos que tengan coche una visita muy recomendable es la iglesia de Lardeiros, conocida como la Catedral de la Montaña. Para llegar a ella deberán retroceder hasta el enlace que desde la N-547 conecta con la N-634. A la izquierda de la misma, en el lugar de O Castro, se halla Lardeiros, en donde se iza la ermita, del siglo XVIII, y un cruceiro. Ambos tienen estilo barroco y neoclásico. Como otra recomendación destaca el castro de San Lorenzo de Pastor, en el lugar de Lameiro. La zona de O Pino, poblada desde tiempos remotos, es tierra de castros, y en ella aún perviven restos arqueológicos de la época castreña. El mejor conservado es de Lameiro, situado en un alto, y que mantiene parte de las defensas de su recinto ovalado.

En él se descubrieron trozos de cerámica y dos torques de oro de 22 kilates y 350 gramos de peso, que se exhiben en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón de A Coruña. Una distancia de 20 kilómetros separan Pedrouzo del castro. Para llegar a él desde el casco urbano deberá tomarse el enlace con la N-634 y circular 13 kilómetros por esta carretera nacional. Después, se tomará durante 4 kilómetros la CP-0604 y, tras girar a la izquierda, se proseguirá durante otro kilómetro por la CP-0603. Para llegar al enclave se deberá tomar a continuación el primer desvío a la izquierda.

En el ayuntamiento se conservan también históricos y señoriales inmuebles ligados a linajes nobiliarios y a familias hidalgas que se asentaron en diferentes enclaves del municipio. Tres de ellos se alzan majestuosos hoy en día (Pazo del Marqués de Montesacro, Pazo de Porto Outeiro y Pazo do Picón) aunque, debido a su carácter privado, no están abiertos, a priori, a visitas turísticas.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
pin estrada 18/10/17 13:46:41
03
El Camino Francés termina en Melide, donde se une al Camino Primitivo. Por tanto, O Pino no tiene ni un metro en el Camino Francés, obviamente. Los tiene todos en el más antiguo Camino Primitivo.
0 3
Sin avatar
pin estrada 04/11/2017 12:19:56
0
Si el Primitivo es el más antiguo, quiere decir que antes de que llegara el “Francés” a Melide ya se iba a Santiago desde dicha población. Por lo tanto, cuando el “Francés” llega a Melide, termina, porque se une a uno preexistente, el Primitivo.
0
Sin avatar
Javier Laureano Moreno Bernal 18/10/2017 15:07:30
0
Es correcto el primitivo como su nombre indica es el primero... aunque no tenga el tirón del francés pero es correcto
0
El tiempo en Pedrouzo

14/12/2017

cielo despejado

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil981511052
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.