Pedrouzo

Localidad

2 valoraciones
3
10
3

Información de Pedrouzo

El núcleo urbano de Pedrouzo, enclavado dentro de la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino (en ocasiones la división administrativa gallega puede llevar a confusión a algunos peregrinos), se ha consolidado en los últimos años –junto al Monte do Gozo- como la última parada de los caminantes antes de su inminente llegada a Santiago.

Pedrouzo ©Panoramio José Carminatti

Pedrouzo ©Panoramio José Carminatti

Pedrouzo, a un solo paso de la meta, en Santiago de Compostela

A pesar de que el Camino no pasa estrictamente por el centro urbano de Pedrouzo, sí lo bordea, por lo que muchos romeros, teniendo en cuenta la idónea distancia que resta a Compostela (18 kilómetros), se desvían algo menos de un kilómetro de la ruta para descansar o comer en esta localidad. Desde este núcleo tan solo les alejará de Santiago cuatro horas más de recorrido. El enclave, capital de una parroquia ganadera, concentra todo tipo de servicios por lo que los caminantes podrán avituallarse en alguno de sus supermercados o comercios o reponer fuerzas en alguno de los muchos locales abiertos al albur del Camino.

De hecho, desde el verano del 2013, ya están en funcionamiento nuevos establecimientos que venden la gastronomía gallega, como una céntrica pulpería. De pasado artesano, la localidad no conserva en la actualidad muchos vestigios etnográficos, aunque los caminantes hallarán en su entorno varios enclaves arquitectónicos para visitar. Como dato histórico, este ayuntamiento, el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés, ha visto crecer a algunas de las personalidades artísticas más relevantes de la comunidad, como el pintor, intelectual y galleguista Luís Seoane –conocido por sus grabados al óleo-, cuya madre heredó una casa ubicada frente al albergue de peregrinos. Como otra nota curiosa reseñar que el abuelo por vía materna de de Mariano Rajoy, el médico Manuel Brey Guerra, también vivió en este paraje.

¿Qué ver en O Pedrouzo? Patrimonio y monumentos

O Pedrouzo no es solo un lugar de paso, sino que tiene su propio patrimonio que lo hace relevante para los peregrinos que terminan ahí su etapa. Si bien queda relegado por la cercanía y espectacularidad de Santiago, no debemos quitar importancia al legado histórico que podemos encontrar en O Pedrouzo.

  • Iglesia de Santa Eulalia de Arca: podría pasar desapercibida por sus paredes encaladas, contemporáneas, pero esconde un templo ornamentado al estilo neoclásico en su interior. Lo que más destaca es su altar en forma de vieira, el símbolo más vinculado con el Camino. 
  • Crucero de O Pedrouzo: este monumento se trasladó de su enclave original para situarlo en el centro de una rotonda. De esta manera, es un símbolo que identifica rápidamente a Pedrouzo y cumple la función de cruce de caminos.
  • Iglesia de Santa María de Gonzar: esta iglesia de la parroquia de O Pino se encuadra en el estilo barroco. Se encuentra en un entorno privilegiado, rodeada de naturaleza, y a su lado encontramos un gran crucero y la antigua casa rectoral. En su interior se conserva la tumba de Josefa de la Torre, conocida como “A espiritada” o “La enferma de Gonzar”. Se cuenta de ella que estuvo, según se dice, más de treinta años sin comer ni beber, lo que le dio fama de santa. 

Fiestas de O Pedrouzo: Fechas y tradiciones

En O Pedrouzo se celebran las fiestas de San Pedro, el 29 de junio. Se organiza una romería popular en la ermita de Santa Irene, que se vive acompañada por todo el pueblo con los típicos eventos de las fiestas patronales. Estos días, en O Pedrouzo podemos ver verbenas y orquestas, y acompañarlo con gastronomía tradicional gallega

Sin embargo, hay una celebración que lleva a O Pedrouzo a la fama, y es la Fiesta del Gallo y Muestra Caballar. Se celebra el primer domingo de agosto, con una feria celta, exhibiciones equinas y de gallos y gallinas de raza Piñeira. Este fin de semana llega a haber 10000 personas en O Pedrouzo, que supera ampliamente los 500 habitantes censados de la localidad.

  • Fiestas de San Pedro: 29 de junio
  • Feria del Gallo y Muestra Caballar: primer domingo de agosto

¿Cómo llegar a O Pedrouzo? Principales conexiones

Dada la cercanía de O Pedrouzo a Compostela, hay buenas comunicaciones entre la capital gallega y esta localidad. Para acceder en coche tenemos que tomar la N-547 (Lugo-Santiago), pero también existen trayectos en autobús que nos llevan hasta allí desde Santiago. 

Dónde dormir en O Pedrouzo

Pese a su reducida población, en O Pedrouzo encontramos multitud de albergues y otros alojamientos alternativos. Es comprensible, ya que es la última etapa antes de llegar a Santiago y en ella confluyen los peregrinos del Camino Primitivo y del Camino Francés. Aunque haya tanta variedad, en los meses de temporada alta es una localidad muy concurrida y las plazas se llenan.

O Pedrouzo y el Camino de Santiago

La última gran parada antes de llegar a Compostela la hacemos en O Pedrouzo. Tanto si venimos del Camino Primitivo como del Camino Francés pasaremos por aquí, ya que ambas rutas se unen unas etapas atrás. 

Es una lástima que esta etapa no cuente con un recorrido atractivo, porque se ha alterado a causa de construcciones recientes como el aeropuerto de Lavacolla. Aún así, hay tramos bonitos antes de llegar a la subida hasta el Monte do Gozo, que nos da las primeras vistas de las torres de la Catedral.

Curiosidades de Pedrouzo

En el ayuntamiento de O Pino existen varias celebraciones relacionadas, sobre todo, con el capítulo religioso. Una de las que destaca por su concurrencia es la de San Pedro, una romería popular aderezada con música y gastronomía gallega que tiene lugar el 29 de junio en la robleda situada junto a la ermita de Santa Irene.

Como otra gran recomendación se sitúa la ya consolidada Festa do Galo e Mostra Cabalar, celebrada el primer domingo del mes de agosto. A esta comitiva se unen una feria celta, con puestos de artesanía y exhibiciones; una cita equina; una exposición con ejemplares de gallo y gallina de raza Piñeira y gallo de corral; y varias actuaciones musicales. Por la localidad pasan esos días en torno a 10.000 personas.

Distancia del Camino de Santiago desde Pedrouzo

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Pedrouzo de Santiago de Compostela es de 21 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
pin estrada
pin estrada 18/10/17 13:46:41
03
El Camino Francés termina en Melide, donde se une al Camino Primitivo. Por tanto, O Pino no tiene ni un metro en el Camino Francés, obviamente. Los tiene todos en el más antiguo Camino Primitivo.
0 3
pin estrada
pin estrada 04/11/2017 12:19:56
0
Si el Primitivo es el más antiguo, quiere decir que antes de que llegara el “Francés” a Melide ya se iba a Santiago desde dicha población. Por lo tanto, cuando el “Francés” llega a Melide, termina, porque se une a uno preexistente, el Primitivo.
0
Sin avatar
Javier Laureano Moreno Bernal 18/10/2017 15:07:30
0
Es correcto el primitivo como su nombre indica es el primero... aunque no tenga el tirón del francés pero es correcto
0
El tiempo en Pedrouzo

28/11/2022

moi nubrado

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Guardia Civil981511052
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom