Pontedeume

Localidad

1 valoraciones
10
10
11

Información de Pontedeume

Pontedeume es una villa costera de origen medieval, fundada por Alfonso X El Sabio en 1270 y a medio camino entre Ferrol y A Coruña.

Vista de la entrada de Pontedeume desde el Torreón de Andrade

Vista de la entrada de Pontedeume desde el Torreón de Andrade

Pontedeume: una villa costera medieval

Ciudad fundada en 1270 por Alfonso X el Sabio, la población maravilló a viajeros y peregrinos que relataron su paso por el lugar de la “Ponte de Eume”. Una villa sobre la que a finales del siglo XIV el rey Enrique II concedió señorío a la casa de los Andrade, una de las familias nobles gallegas de mayor relevancia en el medievo. Cuyos símbolos heráldicos eran el oso y el jabalí, emblemas del Concello.

El casco histórico atesora valioso patrimonio cultural y arquitectónico, ensalzado por el puente de origen medieval que conecta los márgenes del río Eume, unidos ya en época romana por una primera infraestructura de madera. Pontedeume es un núcleo de gran importancia como paso entre las rías de Ferrol y A Coruña. También es una de las puertas de entrada al parque natural Fragas do Eume, ejemplo único de bosque atlántico y vergel de Galicia.

El municipio está compuesto por las parroquias de: Santiago de Pontedeume, San Martiño de Andrade, Santiago de Boebre, Santa María de Centroña, San Cosme de Nogueirosa, Santa María de Ombre y San Pedro de Vilar.

¿Qué ver en Pontedeume? Patrimonio, monumentos, etc.

El primer vestigio histórico que encuentra el peregrino al llegar a la villa es el puente de piedra sobre el río Eume. Uno de los elementos más emblemáticos del municipio junto a otras construcciones vinculadas al linaje de los Andrade, familia noble con remarcada presencia no solo en la comarca, sino también en la Galicia medieval. A partir de la entrada en la ciudad, el peregrino podrá disfrutar de un amplio repertorio de puntos de interés que descubrir en la localidad. 

  • Fragas do Eume. Declarado parque natural en 1998. Es el máximo exponente de bosque atlántico de Europa, con una biodiversidad única y unos parajes que no dejarán indiferente al visitante. Llegados a las puertas del parque natural, a unos 4 kilómetros desde el centro urbano, el paseo conduce hasta el más antiguo cenobio de la zona, el monasterio de San Xoán de Caaveiro, fundado a finales del siglo IX.

  • Iglesia de Santiago. Precisamente ese templo es el referente religioso de la villa desde el año 1270. De construcción gótica en su origen, la iglesia fue ampliada por orden del conde Fernando de Andrade en el primer tercio del siglo XVI, con la construcción de la capilla mayor y la sacristía vieja. 

  • Torreón de Andrade. Construido en la época de Fernán Peres de Andrade a finales del siglo XIV. La torre, de 18 metros de alto, es el último vestigio del conjunto conocido como palacio de Andrade, antaño formado por el citado palacio, ubicado en el lugar que actualmente ocupa el mercado.

  • Capilla de San Miguel. Derribada en 1909, y el propio torreón, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval en Galicia. En su fachada luce el escudo procedente del antiguo palacio, con los blasones de las casas de Andrade y Lemos, unidas en el siglo XVII. 

  • Convento de San Agustín. Fundado por don Fernando de Andrade en 1538, para albergar a una comunidad de monjes agustinos. Actualmente es la Casa de la Cultura.

Pontedeume ©Panoramio R.F.Rumbao

Pontedeume ©Panoramio R.F.Rumbao

Fiestas de Pontedeume: Fechas y tradiciones

As Peras son las fiestas por excelencia de Pontedeume. Muy populares en la comarca, se celebran del 7 al 11 de septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes y a san Nicolás de Tolentino. Hay varios días señalados durante los festejos, especialmente el arranque con el desfile de mómaros (gigantes de cartón piedra), una cucaña marítima que se coloca en el puente de piedra, el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales y, como colofón, la romería en bote por el río Eume hasta el lugar de A Xunqueira, donde se celebra una comida popular amenizada por gaitas.

Las otras dos festividades locales se celebran el 15 y 16 de julio (fiesta del Carmen) y del 9 al 11 de julio, esta última en honor a San Cristóbal, también conocida por fiesta de los taxistas.

  • As Peras. 7-11 de septiembre.

  • Fiesta del Carmen. 15-16 de julio.

  • Fiesta de San Cristóbal. 9-11 de julio.

¿Cómo llegar a Pontedeume? Principales conexiones

Por carretera, la autopista AP-9 (entronque con A-6) conecta el municipio eumés con las principales ciudades gallegas y de la Península. Otra alternativa es la carretera N-651 hasta Betanzos, donde enlaza con la nacional VI, o hacia Ferrol, ciudad de referencia en la comarca.

Para desplazarse en autobús, las líneas regulares son las de Ferrol y A Coruña, de la compañía Arriva, con parada en el centro de la villa (junto al puente). Si bien ambas urbes son punto de salida y llegada del servicio de Alsa que conecta con Madrid y los principales destinos nacionales.

A Pontedeume únicamente llegan trenes procedentes de la capital. Tardan cerca de once horas en cubrir el trayecto y tienen un precio mínimo de unos 60 euros. El aeropuerto más cercano es el de Alvedro (A Coruña), a 37 kilómetros. El de Lavacolla (Santiago) está a 85 kilómetros.

Pontedeume y el Camino de Santiago

Su vinculación con la peregrinación a Santiago está directamente relacionada con el Camino Inglésque atraviesa la localidad, de hecho Pontedeume es final e inicio de etapa de esta ruta. El peregrino partirá desde Pontedeume hasta Betanzos camino de Santiago de Compostela, en una de las etapas más duras del Camino Inglés. 

Distancia del Camino de Santiago desde Pontedeume

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Pontedeume de Santiago de Compostela es de 90 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 10/07/16 12:21:46
10
4/5 estrellas
1 0
Marisol Sabroso Remacha
Marisol Sabroso Remacha 29/06/16 13:01:59
00
al fondo Pontedeume

al fondo Pontedeume

0 0
Marisol Sabroso Remacha
Marisol Sabroso Remacha 29/06/16 13:00:59
20
km 0 en Ferrol

km 0 en Ferrol

2 0
El tiempo en Pontedeume

18°

11/07/2020

few clouds

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Guardia Civil981433328
  • Policía local629666324
  • Protección Civil981434646
  • Supermercados
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom