Reportaje

¿Quién fue Domingo Antonio de Andrade?

Descubre la historia de este visionario arquitecto que construyó parte de la Catedral de Santiago de Compostela

La Torre del Reloj y la Puerta Santa - Wikimedia Commons/Lancastermerrin88

La Torre del Reloj y la Puerta Santa - Wikimedia Commons/Lancastermerrin88

La figura de Domingo de Andrade es una de las más importantes para la arquitectura gallega, ya que fue quien impulsó la arquitectura barroca en la región, en un tiempo en el que el clasicismo era la tendencia dominante. Sus obras más destacadas están estrechamente relacionadas con el Camino de Santiago, ya que son precisamente parte de la propia Catedral de Santiago: la Torre del Reloj y la Plaza de la Quintana.

Domingo de Andrade: formación y primeros años

Domingo Antonio de Andrade nació en la villa de Cee en el año 1639, siendo el segundo hijo de una familia acomodada. Esto le permitió acceder a estudios universitarios en la Universidad de Santiago de Compostela, cursando concretamente los estudios de artes en la Facultad de Filosofía y Letras.

A partir del año 1662, Domingo comenzó su formación como arquitecto en los talleres que trabajaban en la remodelación de la Catedral de Santiago. En este tiempo se convirtió en un gran artesano de la madera y fortaleció su perfil intelectual. Tan sólo un año después funda su propio taller y se une a los gremios de artesanos de la ciudad. Uno de sus primeros trabajos propios fue realizar el retablo mayor de la iglesia de su Cee natal.

Además de su labor arquitectónica, Domingo de Andrade publicó en el año 1695 el tratado Excelencias de la Arquitectura. Una obra más teórica e intelectual que práctica, en la que defendía su que su profesión como arquitecto tenía un carácter científico.

Plaza de la Quintana - Wikimedia Commons/José Luis Filpo Cabana

Plaza de la Quintana - Wikimedia Commons/José Luis Filpo Cabana

Domingo de Andrade y la Catedral de Santiago

En el año 1669 fue nombrado Aparejador Mayor de la Catedral de Santiago y más tarde, Maestro de Obras. Fue en ese momento en el que dirigió la construcción de dos de los elementos más emblemáticos de esta catedral: la Torre del Reloj y la Plaza de la Quintana.

La primera de ellas, se construyó en base a una torre medieval, a la que se le reformaron los tres cuerpos y se le añadieron detalles como fajas, ristras de frutas y volutas de perfil liso que flanquean el reloj. Con esta torre, Domingo de Andrade inspiró a otros arquitectos de Galicia y de España.

También construyó el Pórtico Real de la Plaza de la Quintana se puede ver claramente las nuevas influencias del estilo barroco, especialmente en la Casa de la Parra.

Domingo de Andrade ejerció la profesión de arquitecto hasta que murió su esposa el año 1700. Tras este suceso, se ordenó presbítero y se unió al convento de San Francisco de Santiago de Compostela, ciudad en la que murió en el año 1712, siendo enterrado en la propia Catedral de Santiago.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Malin Heren 11/05/22 17:52:13
00
El tiempo pasa y la educación moderna está ganando cada vez más impulso. Hoy en día, incluso es posible, sin ningún problema, aprender un idioma extranjero con la ayuda de Internet. Hoy en día, incluso en el sitio https://livexp.com/es/questions/english puede hacer diferentes preguntas sobre este tema. Así que me parece que detrás de la educación de Internet-el futuro.
0 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom