O Grove-Padrón

0 valoraciones
0
0
0
Información
Padrón

Padrón

La Ruta del Mar de Arousa Sur supone una singladura de unas tres horas hasta el desembarco en Pontecesures. El punto de partida es la península de O Grove, si bien los muelles de referencia para iniciar la navegación son los de Pedras Negras y la propia rada de la villa de O Grove, para confluir ambas frente a la localidad de Cambados, y estas, a su vez, con la ruta desde Ribeira frente a la illa de Cortegada.

La ruta marítima desde Pedras Negras, con la Illa de Ons a proa, salva a estribor un puñado de islotes hasta divisar la playa de O Carreiro, arenal donde se ubica la necrópolis de Adro Vello. En ese yacimiento arqueológico se halló uno de los vestigios más reveladores de la Traslatio del Apóstol: una moneda del siglo XII con la imagen de los restos de Santiago a bordo de la nao apostólica gobernada por sus dos discípulos Atanasio y Teodoro.

Continúa la navegación con la península grovense a estribor, hasta que se otea ya el puerto principal de la localidad. Desde allí se puede también iniciar la peregrinación en barco, dejando, en este caso, a estribor la isla de A Toxa. Apenas una milla al norte, confluyen ambos itinerarios, a la altura del puerto de Cambados, localidad que presume de conservar uno de los conjuntos históricos más cuidados de Galicia.

Siguiendo ya una misma derrota, la navegación avanza hacia la Illa de Arousa y Vilanova, con un paso bajo el puente que conecta la isla por la carretera PO-307. La infraestructura construida en 1985 acabó con el aislamiento secular de sus vecinos.

A babor, deja el peregrino el espacio natural de O Carreirón, de recomendada visita.

Este es uno de los tres humedales diferenciados que conforman el Complexo Intermareal Umia - O Grove - A Lanzada, Punta Carreirón e Lagoa Bodeira. Ubicado en el sur de A Illa, es uno de los pocos espacios protegidos de la costa arousana, con miradores de aves, especies autóctonas y una laguna interior. Está formado por un conjunto de pequeños lugares salvajes, con algún barco hundido, y a los que resulta imposible acceder en coche o moto. Un agradable sendero bordea las sucesivas playas de este bellísimo paraje natural.

Imagen 1024

Una vez salvado el paso bajo el puente se divisa a estribor el puerto deportivo y la población de Vilanova de Arousa, que se disputa con A Pobra, una de las paradas de la ruta desde el norte, ser la cuna del afamado escritor Ramón María del María Valle. En cualquier caso, una buena elección en caso de contemplar algún fondeo o escala durante la navegación.

Poco resta ya para alcanzar Vilagarcía de Arousa, demarcación en la que confluyen la ruta norte (desde Ribeira) y sur (O Grove). A continuación, a estribor se perfila, como se ha mencionado, el puerto de Vilagarcía de Arousa, la capital de la rica comarca vitivinícola de O Salnés -la tierra del albariño- y la octava ciudad de Galicia. Hay que bordear otra isla, la despoblada, bella y muy verde Cortegada, paraje que acoge el bosque de laurel mejor conservado de toda la Europa Atlántica. Está situada a un paso de la rica costa marisquera de Carril, un pueblo famoso por sus almejas.

El paso puede efectuarse por la lengua de mar que separa a Cortegada del continente (si la marea lo permite) o por el interior de la ría. Esta opción permite divisar, a mano izquierda, Rianxo, otro pueblo marinero con encanto, el último núcleo de población importante de cualquiera de las dos orillas del mar de Arousa, que en este tramo se funde con el río Ulla. Esta zona, en la que confluyen agua dulce y agua salada, esconde uno de los bancos marisqueros más productivos de Galicia, el de Os lombos do Ulla.

La lancha enfila el río. El cauce se estrecha. Hay postes marcando una ruta ahora fluvial. El Ulla ejerce de frontera de las provincias de A Coruña y Pontevedra. La orilla sur baña tierras del concello de Catoira y llama más atención que la norte.

Sorprenden al viajero los cruceiros erigidos sobre islotes, dos barcos y los descomunales pilares del puente del Eixo Atlántico ferroviario que cruza el río de norte a sur. Estos gigantes del siglo XXI dan paso en la ruta al enclave más fascinante del tramo fluvial de la peregrinación: los restos de las torres do Oeste, una fortaleza erigida en la Edad Media para defender a Compostela de las incursiones de los vikingos. Allí, en Catoira, se celebra cada año a principios de agosto una gran fiesta que recrea el desembarco de los temibles hombres del norte. Los drakkars de moderna construcción que sirven para transportar a los falsos invasores están amarrados en el río gran parte del año, y sirven con los restos del castillo de testigos de la historia.

El Camino continúa plácidamente por el río. Atraviesa parajes poco poblados. Por una ruta bien marcada para los navegantes. El Ulla se divide poco después en dos brazos para rodear la Illa de Bexo, una lengua de tierra y vegetación sin construcciones. Un par de meandros después, el río se vuelve más angosto. Ya no aguardan más sorpresas hasta poco antes de llegar al fin de la ruta cuando por la izquierda aparece el único afluente importante del Ulla en este tramo, el río Sar, que nace en Santiago de Compostela y atraviesa Padrón.

Poco después termina el viaje. Lo hace de forma abrupta en Pontecesures, en un entorno sin ningún tipo de encanto y dominado por la presencia de varias fábricas. Allí, en un pantalán de la orilla norte del río, termina la ruta marítima. Y se debe tomar una decisión: emprender el viaje de regreso, tal vez atravesando otras zonas de la ría; o completar la peregrinación acercándose a pie por el Camino portugués hasta la vecina localidad de Padrón, donde según la leyenda desembarcó el apóstol.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ruta relacionada
Ubicación
Localidades relacionadas
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.