San Juan de Ortega

Localidad

1 valoraciones
0
1
0

Qué ver en San Juan de Ortega

San Juan de Ortega ©Panoramio Mariano Minaudo

San Juan de Ortega ©Panoramio Mariano Minaudo

San Juan de Ortega, rico en patrimonio cultural, es una parada casi obligada para todos los romeros. En él conocerán la vida de este santo impulsor del trazado jacobeo. Juan de Velázquez, el religioso al que posteriormente se conocerá como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en 1080. Discípulo de Santo Domingo de la Calzada, al igual que él dedicó su vida a facilitar el tránsito de los caminantes hacia Compostela con la construcción de puentes y calzadas.

Su obra más destacada la realiza en el lugar donde se asienta, en este pequeño lugar situado y aislado en los Montes de Oca. Es aquí donde funda un hospital y donde construye la capilla de San Nicolás de Bari. Al parecer, el santo burgalés en una peregrinación a Tierra Santa estuvo a punto de sufrir un naufragio. En ese momento se encomendó a San Nicolás de Bari -«protector y defensor de pueblos»- y le prometió que si se salvaba le construiría una capilla. San Juan de Ortega fallece el 2 de junio del año 1163, una fecha en la que en la actualidad se realiza una romería en su honor.

Las construcciones iniciadas por el santo dieron lugar, a mediados del siglo XII, a un monasterio. La iglesia monacal fue construida durante los siglos XII y XIII siguiendo los planos diseñados por el propio santo. En su interior destacan un baldaquino gótico florido con relieves de la vida del santo, un bello sepulcro románico y, sobre todo, los capiteles románicos, de gran expresividad.

El Capitel de la Anunciación, también denominado Capitel de la Navidad, muestra la anunciación del arcángel Gabriel arrodillado ante María  anunciándole que va a ser madre de Jesús. En este capitel se produce un fenómeno curioso que para poder ser apreciado dependerá de las condiciones climáticas. Coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño, un rayo de luz lo ilumina de forma sorprendente comenzando con la anunciación del ángel a María y terminando con el nacimiento.

Este fenómeno ocurre el 21 de marzo a las 18.00 horas y el 22 de septiembre a las 19.00 horas. La misa y bendición del peregrino tiene lugar los lunes, martes, viernes y sábados a las 18.00 horas. El peregrino no debe dejar de visitar tampoco la Capilla de San Nicolás de Bari, también conocida como Capilla del Santo. Fue en ella donde guardó las diversas reliquias que reunió en los lugares santos que visitó. Entre ellas, la de San Nicolás de Bari, su protector. Fue en esta pequeña iglesia donde también inicialmente se enterró a San Juan de Ortega. En el núcleo también es interesante la hospedería, con su patio del siglo XVI, y el claustro de estilo herreriano.

Puntos de interes de San Juan de Ortega (1)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en San Juan de Ortega

15/10/2019

scattered clouds

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Ultramarinos
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom