Museo do Pobo Galego

Punto de interes en Santiago de Compostela

0 valoraciones
0
0
0

Museo do Pobo Galego

Escalera del Museo do Pobo Galego - Argosnet Wikicommons

Escalera del Museo do Pobo Galego - Argosnet Wikicommons

Santiago de Compostela es una ciudad que está envuelta de historia, tradiciones y numerosas leyendas. Es la capital de Galicia, el lugar donde nació el peregrinaje y donde se pone punto final al Camino de Santiago, por lo que no es de extrañar que existan tantos atractivos turísticos que no se pueden dejar pasar por alto. Alrededor de la Catedral se construyó todo lo que conocemos a día de hoy, y entre sus calles se descubren monumentos, edificios y destinos muy importantes en la historia de Santiago. 

El Museo do Pobo Galego conserva tradiciones y costumbres olvidadas

El Museo do Pobo Galego, o el Museo del Pueblo Gallego traducido al español, abrió sus galerías por primera vez en 1976 en el convento de Santo Domingo de Bonaval, considerado popularmente como la Puerta del Camino. Se ubica en la calle de Costa de San Domingos en Santiago de Compostela, y en su interior se encuentran tanto exposiciones temporales como otras actividades de interés cultural. 

Originalmente, el Museo do Pobo Galego se erigió como un organismo exclusivamente dedicado al servicio de la comunidad. Es por esta razón que el edificio se dedica a salvaguardar algunas tradiciones y costumbres típicas que, desafortunadamente en la actualidad, pasan desapercibidas, olvidadas y apartadas de la historia oficial. Es un museo donde se conserva la esencia y las pisadas de todo un pueblo.

El convento de Santo Domingo de Bonaval

El convento de Santo Domingo de Bonaval se construyó en el siglo XIII, y tiene elementos de diferentes estilos arquitectónicos. En el siglo XVII tuvo ampliaciones de estilo barroco, y fue cuando se incluyó uno de los elementos más icónicos del convento: la escalera helicoidal triple. En 1912 fue declarado Monumento Nacional.

El convento incluye una iglesia, construida en el siglo XIV, de estilo gótico con reminiscencias románicas. Tiene tres naves y una capilla mayor con bóveda de crucería. La iglesia acoge el Panteón de Galegos Ilustres, donde descansan los restos de personalidades como Rosalía de Castro, Castelao, Ramón Cabanillas, Alfredo Brañas y Francisco Asorey, entre otros.

Contenido del museo

El Patronato del Museo está integrado por entidades de todas las áreas de la cultura gallega. Su exposición permanente muestra la etnografía gallega a través de todos los sectores: el mundo del mar, los oficios tradicionales, la ganadería y agricultura, la indumentaria e instrumentos musicales. También tiene secciones dedicadas a la arqueología y a varias disciplinas artísticas, como la pintura, la arquitectura y la escultura. 

Cuenta además con una amplia biblioteca y un archivo especializado con más de 100.000 volúmenes, destinados a apoyar la investigación y actividades propias del Museo y a la divulgación de la misma. También acoge exposiciones temporales y otras actividades culturales que amplían la difusión y divulgación del Museo.

Fotos y vídeos
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Santiago de Compostela

07/12/2022

niebla

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
  • Guardia Civil981581611
  • Policía local981542323
  • Protección Civil981573162
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom