Santiago de Compostela

Localidad

1 valoraciones
5
7
7

Qué ver en Santiago de Compostela

Si quieres conocer todos los datos sobre el imponente monumento románico que preside la plaza del Obradoiro (historia, evolución, ritos y su relación con los peregrinos), puedes visitar la sección de ViveCamino dedicada a la catedral de Santiago de Compostela. Si buscas realizar un recorrido por los principales monumentos del casco histórico compostelano, hemos preparado una guía detallada con todo lo que tienes qué ver en Santiago de Compostela. 

Fuegos del Apóstol / Fotografía de Paco Rodríguez

Fuegos del Apóstol / Fotografía de Paco Rodríguez

En julio no te pierdas las fiestas del apóstol Santiago

Muchos peregrinos programan su ruta para julio por ser época de vacaciones, por disfrutar de mejor tiempo, por ser los días más largos y, también, por celebrarse en este mes las fiestas del Apóstol Santiago. El 25 de julio Compostela celebra por todo lo alto el día de Santiago, patrón de Galicia y de España. En las fiestas, que duran, aproximadamente, diez días, conviven tanto actos oficiales y religiosos, como diversos espectáculos de animación que llenan de ritmo, música, danza o teatro las plazas del casco histórico.

En la noche del 24 de julio tiene lugar uno de los momentos más esperados, los fuegos artificiales del Apóstol, un impresionante espectáculo pirotécnico que ilumina la fachada catedralicia del Obradoiro. Desde mediados del siglo XIX se mantenía durante este acto una atractiva tradición, la de quemar un gran castillo de piroctenia que imitaba la fachada gótica o mudéjar de la catedral. Sin embargo, desde el 2011 y como mayor protección para el templo, se ha apostado por potenciar los espectáculos multimedia y la escenografía en 3D.

Santiago de Compostela ©Panoramio Aquarius78

Santiago de Compostela ©Panoramio Aquarius78

Gigantes y cabezudos, el 24 y 25 de julio

Al menos hasta el 2015 no se volverá a quemar. En la jornada del 25 de julio, propio día de Santiago, y mientras las calles del casco histórico se convierten en un bullicio de peregrinos, tiene lugar en el interior de la basílica compostelana la tradicional misa en la que el rey o un delegado regio hace la ofrenda al Apóstol. En esta misa se puede ver el botafumeiro. Además, toda Galicia celebra en esta jornada su día con diversos actos festivos y políticos por todo Santiago. Como otra curiosidad reservada a los más pequeños, durante el 24 y el 25 salen a las plazas del casco histórico los clásicos gigantes y cabezudos, personajes que no envejecen a pesar de que sus bailes giran al son de ritmos casi decimonónicos como La cucaracha.

Temor, sorpresa y alegría son tres de las reacciones habituales en las caras infantiles. Además del Apóstol, Santiago también cuenta con otras fiestas importantes. Son las de la Ascensión, cuya celebración tiene fecha variable coincidiendo con el sexto jueves tras la Pascua de Resurrección. Estas fiestas son de las más queridas por los compostelanos al caer normalmente en mayo y al simbolizar un preludio del verano. Con diversos eventos culturales y lúdicos, así como también, con exhibiciones ecuestres en el recinto ferial de Santiago, son mayoritariamente los estudiantes los más activos en ellas al suponer un paréntesis antes de la recta final del curso. Es tradición ir a tomar una ración de pulpo a la carballeira (robleda) de Santa Susana, situada en la Alameda.

Puntos de interes de Santiago de Compostela (1)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 09/07/16 11:39:57
01
5/5 estrellas
0 1
correjaco
correjaco 09/07/2016 11:44:01
0
aparte de todo su compendio de arte y belleza el encanto de poder escuchar en una "máquina de müsica" en un bareto perdido en calle viejas la canción Si Chove... (no tiene precio)
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 23/05/16 14:22:34
01
Pasear por la zona antigua de Santiago es como darse una vuelta por el pasado.
0 1
David Romero
David Romero 03/06/2016 18:17:11
0
Sin duda, una buena técnica de relajación y esparcimiento.
0
Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil981581611
  • Policía local981542323
  • Protección Civil981573162
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.