Reportaje

¿Se podrá hacer el Camino de Santiago este verano? Así será la vuelta a la normalidad

Os informamos de cuándo será la reapertura del Camino de Santiago debido al Covid-19, cómo será la nueva normalidad y todos los aspectos relacionados con la movilidad

La respuesta es sí. Tras unos meses de confinamiento en los que todos añoramos las rutas del Camino de Santiago y la libertad que nos ofrecen, por fin, podemos conocer la fecha en la que se podrá retomar el Camino. La comisión que organiza el Xacobeo 2021, integrada por la Consellería de Cultura e Turismo, el Concello de Santiago y el Arzobispado, han sido los encargados de establecer este nuevo inicio. El 1 de julio es la fecha prevista de reapertura que se ha acordado en una reunión en el CGAC hace apenas unas semanas.

Junto con el nuevo inicio del Camino de Santiago, han establecido también la reapertura de los albergues, la Catedral y el centro de acogida de los peregrinos. Se considera que se cumplen las medidas de protección para garantizar la seguridad de los peregrinos y de todos los trabajadores vinculados con el Camino. No obstante, las instituciones han querido trasladar un mensaje de prudencia para todos aquellos peregrinos que planean su vuelta. 

Peregrinos en el Camino de Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

Peregrinos en el Camino de Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

La nueva normalidad en el Camino de Santiago

Para facilitar esta nueva situación la Xunta ha planeado iniciativas de formación y financiación para acompañar este nuevo proceso. En cuanto a los albergues públicos, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo, ha confirmado en la reunión que se llevó a cabo en el CGAC con la comisión organizadora del Xacobeo 2021, que abrirán de forma gradual, dependiendo de la oferta de plazas de las que disponga cada establecimiento. Los albergues privados siguen el mismo camino que los públicos, ya que el 70% de albergues privados del Camino Francés abrirán sus puertas en julio, mientras que el 30% restante lo harán en agosto. 

Hace poco compartimos en ViveCamino las medidas de protección que han tomado los albergues del Camino de Santiago tras el COVID-19. Contienen diversas pautas para garantizar una recuperación segura, con un manual preventivo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

Además de todas estas medidas, Román Rodríguez, hace referencia a cursos en línea para seguridad higiénico sanitaria para los trabajadores de albergues, que empezaron a impartirse hace unas semanas con una oferta inicial de 500 plazas. 

Las ayudas de financiación que ofrecerán, serán por valor de seis millones de euros para todos los establecimientos del sector turístico y de restauración, entre los que estarían los vinculados al Camino de Santiago. De este modo, podrán adaptar sus negocios a esta nueva normalidad. Si quieres más información puedes obtenerla a través de este teléfono gratuito: 900 815 334, o escribiendo a galiciadestinoseguro@xunta.gal para resolver cualquier tipo de duda. 

La movilidad y el Camino de Santiago

Julio también es el mes marcado para comenzar la movilidad con peregrinos procedentes de otros países (fuera de España). La libre circulación en España, podrá llevarse a cabo tan pronto como finalicen las cuatro fases de la desescalada. A partir de que finalice el estado de alarma y comience la nueva normalidad, se podrá circular entre provincias y comunidades, siempre adoptando las medidas de seguridad establecidas. 

En cuanto al turismo internacional, el presidente del Gobierno de España anunció la apertura de fronteras a partir del mes de julio. Las fronteras con los países Schengen de la Unión Europea se abrirán el 21 de junio, con la excepción de Portugal, con quien se abrirá el 1 de julio, tal y como está establecido.

El 1 de julio es la fecha acordada para la reapertura de fronteras con países fuera de la Unión Europea, siendo de forma selectiva, en función de su situación epidemiológica. Los países incluidos deberán cumplir tres requisitos:

  • Situación epidemiológica, deberá ser análoga o mejor a la de la UE.

  • Asumir ciertas condiciones sanitarias en el origen, trayecto y destino.

  • Actuar con reciprocidad, de modo que, deberán aceptar también a viajeros procedentes de la UE.

Actualmente, España está pendiente de que Bruselas elabore un listado con los países con los que se pueden reabrir esas fronteras exteriores. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom