Reportaje

Las siete hermanas del Bierzo: la leyenda más conocida de esta localidad

Siete hermanas y siete ermitas con una relación muy importante para la tradición de la zona

Villafranca del Bierzo, imagen de Wikimedia Commons

Villafranca del Bierzo, imagen de Wikimedia Commons

A lo largo del Camino Francés encontramos numerosas leyendas relacionadas con el Camino de Santiago, como los pastores de Estella hasta el Alto de Perdón. Todas ellas mezclan la religión con la mitología, y en el Bierzo se da el mismo fenómeno. Allí nace la leyenda de las siete hermanas perdidas, vinculada a siete iglesias de la zona. 

¿Qué dice la leyenda?

Según esta historia popular, estas siete hermanas estaban realizando el Camino de Santiago cuando la menor de todas tuvo que descansar porque tenía los pies heridos. Hizo la parada en Foncebadón, y la hermana mayor decidió quedarse con ella y ayudarla. Las otras cinco hermanas decidieron pasear en los alrededores mientras tanto y, cautivadas por la belleza del paisaje, se separaron hasta que no pudieron encontrarse entre ellas.

La hermana mayor fue a buscar a las demás, dejando a la pequeña sola. Ella se marchó por su cuenta a buscar a las cinco hermanas, pero no encontró a ninguna. En su lugar, llegó a Valdescayos, donde se construyó la ermita de la Virgen de Escayos. 

Mientras tanto, la hermana mayor tampoco encontró a las otras cinco. Pidió ayuda a un pastor, que le recomendó que buscara el punto más alto para poderlas ver a lo lejos. Así, llegó al pico de la Aquiana, y por fin encontró a sus hermanas: cada una de ellas brillaba en un sitio distinto. En cada una de las ubicaciones donde brillaba una de las hermanas, los feligreses de la zona construyeron una ermita dedicada a una virgen.

Basílica de la Virgen de la Encina, imagen de Wikimedia Commons

Basílica de la Virgen de la Encina, imagen de Wikimedia Commons

¿Dónde se quedaron las hermanas de la leyenda?

Las ermitas que sirven como testimonio de esta leyenda son las dedicadas a la Virgen de la Peña en Congosto, la Virgen de las Nieves en Valdeprado, la Virgen de Fombasallá en los montes de Paradaseca, la Virgen de las Angustias en Cacabelos, la Virgen de la Encina en Ponferrada y la ermita de la Guiana en el alto de Aquiana, donde se quedó la hermana mayor. 

En esta leyenda tiene un papel muy importante el número 7, cifra omnipresente en el cristianismo relacionada con la perfección y la cercanía a Dios. La comarca del Bierzo tiene una marcada tradición religiosa, marcada también por el Camino de Santiago, que se mantiene desde hace siglos y se conserva, entre otros, en esta leyenda. 

La visita a Villafranca del Bierzo al terminar la etapa que sale desde Ponferrada es obligada, no por nada se considera uno de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, si se cuenta con algo de tiempo, la visita a alguna de estas ermitas a través de los valles de la zona es una ruta con mucho valor histórico y popular.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom