Reportaje

Vía Augusta: Etapas e Historia de esta ruta de orígen romano

La Vía Augusta reúne alrededor de 96 bellos monumentos, además de la gran cantidad de oferta cultural que ofrece, podrás observar paisajes increíbles durante el trayecto

Catedral de Cádiz - Envato

Catedral de Cádiz - Envato

El Camino de Santiago es un fenómeno como pocos en el mundo, ya que fomenta el encuentro de miles de peregrinos de nacionalidades completamente diferentes. Después del descubrimiento de los restos del apóstol, enterrados en la Catedral de Santiago, se abrieron paso múltiples senderos para llegar a ellos. 

Es posible realizar el Camino de Santiago desde cualquier punto cardinal de la península ibérica. Si bien es cierto que existen algunos senderos más transitados que otros, existen rutas jacobeas alternativas igual de interesantes en lo que respecta a tradición e historia. La Vía Augusta es una de ellas, y a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la Vía Augusta?

La Vía Augusta es una ruta jacobea que comienza en la provincia de Cádiz y enlaza con la Vía de la Plata. Es popularmente conocida por ser una de las calzadas romanas más largas de la antigua Hispania. Está formada por una longitud de nada más y nada menos que de 1500 kilómetros, y antiguamente unía los Pirineos con la ciudad gaditana y atravesaba regiones andaluzas como Sevilla, Córdoba y Jaén.

Originalmente fue construida por los propios romanos con el objetivo de conectar Roma, sede de su imperio, con el sur de España. La Vía Augusta aparece citada en el ‘Itinerario Antonino', donde se describe como el eje principal entre la Hispania Romana y Roma. A su vez, dicha ruta comunicaba con la Vía Domitia, que a través de la Galia Narbonense llegaba a la ciudad eterna.

El nombre original de la Vía Augusta fue ‘Vía Augusta Julia’, en honor a los emperadores Julio César y Augusto, fundadores de este emblemático camino a finales del siglo I a.C. No fue terminada hasta la completa pacificación de la península ibérica. La romanización del territorio fue un proceso lento que se inició en el siglo II a.C, cuando Roma comenzó a abrirse paso hacia el norte. Su existencia permitió al imperio romano allanar el camino a sus legiones, desarrollar las colonias y acelerar el comercio y la economía.

Con el paso de los siglos la Vía Augusta ha ido evolucionando. A día de hoy es una carretera muy importante incluso en autopista, ya que conecta España con la costa del Mediterráneo. Además, actualmente la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta y otras asociaciones locales, han promovido su historia y la remodelación de las calzadas. 

Calle Camino de Roma - Wikicommons

Calle Camino de Roma - Wikicommons

¿Por qué elegir la Vía Augusta para hacer el Camino de Santiago?

Existen varios motivos por los que elegir la Vía Augusta para realizar el Camino de Santiago. Además de formar parte de la iniciativa de la Unión Europea: Las Vías Romanas en el Mediterráneo, reúne aproximadamente 96 bellos monumentos. Pero más allá de la oferta cultural e histórica que ofrece, los peregrinos podrán disfrutar de increíbles panorámicas a pie, a caballo o en bicicleta. 

A su paso por la Vía Augusta el peregrino encontrará lugares emblemáticos, entre los que destacan el Barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real y la Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), las lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar, el Puente de Alcantarill, entre muchos otros. 

Aún así, deberás llevar todo lo indispensable para poder hacer el Camino de Santiago en condiciones. El bajo desnivel de su sendero facilita la peregrinación, además, no presenta complicaciones en forma de cuestas o terrenos complicados.

Vía Augusta

Vía Augusta

Todas las etapas de la Vía Augusta

El kilómetro cero de la Vía Augusta comienza desde la Catedral de Cádiz y finaliza en la Catedral de Sevilla. Allí, los peregrinos dan por finalizada esta antigua calzada y enlazan con la Vía de la Plata en su viaje hasta Santiago de Compostela. Con una distancia de 190 kilómetros divididos en siete etapas, son totalmente aptas para realizar a pie, a caballo o en bicicleta. 

  • Etapa 1: Cádiz - Puerto Real (27 km)
  • Etapa 2: Puerto Real - Jerez de la Frontera (24,1 km)
  • Etapa 3: Jerez de la Frontera - El Cuervo de Sevilla (28,1 km)
  • Etapa 4: El Cuervo de Sevilla - Las Cabezas de San Juan (29,1 km)
  • Etapa 5: Las Cabezas de San Juan - Utrera (32 km)
  • Etapa 6: Utrera - Alcalá de Guadaíra (18,5 km)
  • Etapa 7: Alcalá de Guadaíra - Sevilla (16,6 km)

Continuar por la Vía de la Plata 

  • Etapa 1: Sevilla - Astorga
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom