Caldas de Reis

Localidad

1 valoraciones
2
4
2

Información de Caldas de Reis

Caldas ha sido siempre lugar de paso obligado para los peregrinos que entran a Galicia desde Portugal, así como para los que iniciaban su recorrido en algunas de las ciudades de referencia del sur.

Balneario en Caldas / Fotografía de Ramón Leiro

Balneario en Caldas / Fotografía de Ramón Leiro

Caldas de Reis: En la ribera del río Umia

Caldas de Reis, dentro de la provincia de Pontevedra, es un municipio gallego situado en la ribera del río Umia. Con aproximadamente 10.000 habitantes, está próxima a algunas de las ciudades más turísticas de Galicia como Pontevedra, Santiago de Compostela, Villagarcía de Arousa y Sanxenxo.

Además de por su gran belleza, esta localidad destaca por ser una de las pocas zonas en las que se encontraron signos de presencia humana desde la prehistoria. Un ejemplo de ello es el descubrimiento del “Tesoro de Caldas de Reis”, un conjunto de más de treinta piezas de oro del año 1550 a.C.

¿Qué ver en Caldas de Reis? Patrimonio, monumentos, etc.

Caldas de Reis disfruta de un gran número de monumentos y punto de interés de toda clase. Además de encontrarnos con diferentes edificios religiosos de gran valor, en Caldas de Reis también hay obras arquitectónicas con cientos de años de antigüedad y fantásticos paisajes naturales.

  • Jardín Botánico: Catalogado como Bien de Interés Cultural, cuenta con un gran número de plantas diferentes que formar un paisaje de gran belleza de esta localidad.

  • Fervenza de Segade: Paisaje natural que está formado por un conjunto de cascadas y pozas por las que transcurre el caudal del río Umia.

  • Iglesia de Santa María: Importante edificio del siglo XII y del cual destaca su retablo gótico y su estructura románica.

Caldas de Reis - savcoco/iStock

Caldas de Reis - savcoco/iStock

Fiestas de Caldas de Reis: Fechas y tradiciones

Caldas de Reis cuenta con un amplio calendario de eventos y celebraciones entre las que se encuentran las diferentes fiestas y eventos gastronómicos, además de las populares fiestas de San Roque.

Al igual que en muchos puntos de Galicia, en Caldas de Reis también celebran por todo lo alto la fiesta de San Juan. Cada 23 de junio, en esta localidad se disfruta de una sardinada y de un espectáculo de fuegos artificiales al acercarse la noche. Al día siguiente, la fiesta sigue con más actuaciones musicales.

A mediados de agosto, comienzan los días grandes de esta localidad por que se celebran sus fiestas patronales en honor a San Roque. Durante unos días, esta ciudad se llena de música, bailes, degustaciones, juegos tradicionales, deportes y los clásicos pasacalles con gigantes y cabezudos.

  • Fiesta de San Juan: 23 y 24 de junio

  • Fiestas de San Roque: A mediados de agosto

¿Cómo llegar a Caldas de Reis? Principales conexiones

Caldas de Reis está situada al noroeste de la provincia de Pontevedra. Cómo es una ciudad de gran interés turístico y está próxima a otras localidades destacadas de Galicia, existen diferentes medios de transporte que se pueden usar para llegar a ella.

Las personas que quieran viajar hasta esta localidad gallega en avión, pueden aterrizar en el aeropuerto de Santiago, situado en Lavacolla a 48 km de Caldas de Reis, o en el Peinador, situado en Vigo a 50 km de distancia. En cualquiera de estas ciudades podremos coger un autobús que nos lleve hasta Caldas de Reis. De igual modo, existen líneas de autobuses desde puntos destacados como Coruña o Pontevedra, hasta Caldas de Reis.

Si directamente queremos viajar en coche, podemos coger la autopista AP-9 y luego cambiar para la carretera N-640. Otras opciones serían  ir por la carretera N-550 o viajar por la autopista A-52 y luego cambiar para la carretera N-640.

Caldas de Reis y el Camino de Santiago

Caldas de Reis es una parada obligatoria para los peregrinos que recorran el  Camino Portugués. Se encuentra a 40 kilómetros del centro de la capital gallega, por lo que es uno de los últimos lugares que los peregrinos deben recorrer para llegar a la Catedral de Santiago.

Cualquiera que comience a recorrer la ruta portuguesa en Lisboa o en otros de los puntos de salida más frecuentes como Tui y Oporto, llegará a Caldas de Reis tras haber recorrido la etapa que parte desde Pontevedra. De igual forma, esta localidad servirá como descanso para coger fuerzas y continuar superando los kilómetros de las últimas 2 etapas de esta ruta jacobea.


Curiosidades de Caldas de Reis

Una de las curiosidades de Caldas es su vinculación a las campanas. En la zona de Arcos da Condesa funciona desde 1630 un taller de fundición de campana y metales finos que fue fundado por Felipe Blanco Ocampo, en su ubicación original, en el lugar de Ameal. En 1886 Melchor Ocampo trasladó el taller al lugar de Badoucos, donde tomó el relevo Juan Ocampo, que falleció en 1954 y a quien sucedieron sus seis hijos, propietarios actuales.

En la parroquia son conocidos como os campaneiros y aunque todos colaboran, la gerencia está en las manos de Laureano y Manuel, aunque de la parte artesana se encarga Enrique López. El proceso de elaboración de las campanas sigue siendo el mismo desde sus inicios, empleando como materias primas barro, leña y bronce. Este material se hace circular por unos regueros que llegan hasta los moldes de barro superpuestos, que se entierran bajo tierra.

Los pesos de las campanas pueden variar entre los 150 y los 2.000 kilos. Turismo lúdico Si el peregrino dispone de tiempo tal vez quiera disfrutar del paseo fluvial conocido como Ruta da auga, una ruta de nueve kilómetros que incluye un salto de agua. Además, también se puede conocer la primera central hidroeléctrica de Galicia.

Distancia del Camino de Santiago desde Caldas de Reis

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Caldas de Reis de Santiago de Compostela es de 43 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Caldas de Reis

14°

22/09/2020

clear sky

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil986540008
  • Policía local609829292
  • Protección Civil609556549
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom