Reportaje

¿Por qué se dice que el Camino de Santiago es la "calle mayor de Europa"?

Esta expresión tiene varios siglos de historia, pero no se conoce su origen. Este es su significado

Camino de Santiago, imagen de Envato Elements

Camino de Santiago, imagen de Envato Elements

Cuando echamos un vistazo a las cifras de peregrinos de los últimos años, podemos llevarnos varias sorpresas. Durante los años previos a la pandemia se superaban ampliamente los 300.000 peregrinos. En 2021 se entregaron casi 180.000 compostelanas, que parece un descenso muy considerable, pero sigue siendo una cifra incomparable con los 13 peregrinos documentados en 1987. 

Aunque actualmente se han reducido las cifras de peregrinos extranjeros, por las dificultades para viajar desde la pandemia, el porcentaje de extranjeros sigue siendo revelador. En 2021, el 32% no eran españoles. Portugal, Alemania, Italia y Francia son los países de origen de una gran cantidad de peregrinos. Esto demuestra cómo el Camino de Santiago ha conectado a peregrinos de todo el mundo, especialmente europeos.

La historia de esta expresión

La referencia del Camino de Santiago como la “calle Mayor de Europa” es una metáfora de la importancia de esta ruta. Es una conexión fundamental en toda Europa, a nivel religioso y cultural, pero también político y económico. En 1987 se declaró el Camino de Santiago como el primer Itinerario Cultural Europeo, y en 1993 se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No se recoge una referencia documentada concreta sobre el inicio del uso de esta expresión. Se relaciona con algún monarca medieval que usa expresiones similares, aunque no exactamente esta. Hay otros que la atribuyen a Carlos V de Alemania, I de España. El dramaturgo alemán Goethe dijo que “Europa se hizo peregrinando a Compostela”, para referirse al sentimiento de unidad creado por el cristianismo y que se plasma en su máxima expresión en el peregrinaje a la Catedral de Compostela.

Camino Francés, imagen de Wikimedia Commons

Camino Francés, imagen de Wikimedia Commons

¿Cuál de todas las rutas era la calle mayor de Europa?

Claro está que durante la Edad Media y la Edad Moderna no eran populares todas las rutas que se realizan ahora. En aquel momento, la comunicación principal hasta Compostela era a través del Camino Francés, que es de hecho la ruta que se declaró inicialmente como Itinerario Cultural y Patrimonio de la Humanidad. 

Actualmente, esta denominación incluye el Camino del Norte, en referencia a otras cuatro rutas que conforman las raíces de esta peregrinación. Desde 2015, están incluidos el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino Lebaniego y el Camino Vasco del Interior. Con esta clasificación se dejan de lado otras rutas con mucha vinculación con otras naciones europeas, como el camino Portugués o el Camino Inglés. 

El Camino de Santiago más allá de las fronteras

Si bien a día de hoy los motivos que llevan a hacer el Camino de Santiago son más amplios que la motivación religiosa de antaño (y que aún hay quien mantiene actualmente), siguen compartiéndose por todo el territorio europeo. Sea por interés cultural, como objetivo deportivo, por comunión con la naturaleza, seguro que encontrarás a otro peregrino de cualquier lugar que entienda lo que te ha llevado a lanzarte al Camino. 

El Camino de Santiago es una experiencia que no entiende de fronteras, y no es algo nuevo. Peregrinos de toda Europa han demostrado a través de los siglos que esta experiencia es algo que nos une más allá de límites geopolíticos y que seguirá desarrollándose al margen de modas. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom