El Camino de Santiago en la Edad Media: ¿Cómo se peregrinaba hace 1.000 años?

Te presentamos cómo vivían el Camino de Santiago los peregrinos de la Edad Media

Fernando Borjas
16/02/2022 18:38
Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

El Camino de Santiago en la Edad Media

¿Sabías que ya existían peregrinos en la Edad Media? Si bien esta ruta peregrina es mucho más popular que por aquel entonces, en aquella época ya había personas que iban hasta Santiago para venerar los restos del Apóstol Santiago.

Actualmente podemos encontrar muchas facilidades a la hora de realizar el Camino de Santiago. Podemos obtener información de las diferentes rutas jacobeas o incluso comprar objetos que nos ayuden a hacer el camino mucho más llevadero. Esto dista mucho de lo se encontraban los peregrinos en la Edad Media, una época en la que hacer el Camino suponía todo un reto de superación. 

Si quieres saber más sobre estos peregrinos, estás en el lugar adecuado. A continuación te contamos cómo algunas curiosidades del Camino de Santiago en la Edad Media y te hablaremos de diferentes hechos que marcaron la historia de esta ruta jacobea.

El descubrimiento del Camino de Santiago en la Edad Media

  • Se descubre la tumba de Apóstol Santiago

En el siglo IX el Obispo de Iria Flavia fue avisado de un aldeano llamado Pelayo sobre unas extrañas luces procedentes del bosque de Libredón. El obispo llamado Teodomiro, se acercó al lugar y descubrió la que era la tumba de Santiago, por lo que informó rápidamente a Alfonso II.

  • Alfonso II se convierte en el primer peregrino

Conocido como El Casto, por aquel entonces el rey de Asturias se convirtió en el primer peregrino en emprender un viaje hasta la tumba del apóstol Santiago. Viajó en el siglo XI desde Oviedo hasta la capital gallega, originando así el conocido Camino Primitivo.

  • La creación del Códice Calixtino

También conocido como el Codex Calixtinus, este manuscrito fue creado a mediados del siglo XII. Este documento actualmente se encuentra en la propia Catedral de Santiago y recoge desde piezas musicales hasta sermones relacionados con el Apóstol Santiago, entre mucha otra información.

Ilustración del Camino de Santiago en la Edad Media. Chema Román

Ilustración del Camino de Santiago en la Edad Media. Chema Román

La evolución de las rutas jacobeas en la Edad Media

Debido a la afluencia de peregrinos en aquellos años, se fueron realizando mejoras en la calzada por parte de nobles y eclesiásticos, entre otros. Esta mejora en las infraestructuras tuvo lugar en el siglo XI, periodo en el que también se construyeron puentes y se fundaron hospitales.

A pesar de que ya había muchas personas que peregrinaban hasta Santiago para ver la tumba del apóstol, no fue hasta años después que concluyó la construcción de la Catedral de Santiago. Las obras concluyeron oficialmente en abril de 1211 pero ya antes hubo varias iglesias que custodiaban los restos del apóstol Santiago.

Otro punto importante sobre las rutas jacobeas en aquella época es que había muchos riesgos durante el camino. La afluencia de peregrinos atrajo a muchos ladrones, algo que hizo que la actividad delictiva aumentara. También provocó que muchos comerciantes se aprovecharan de la situación y elevaran el precio de sus productos a personas foráneas.

Origen de cientos de leyendas del Camino de Santiago

Uno de los aspectos más llamativos para los peregrinos del Camino de Santiago, son todos sus mitos y leyendas. La mayoría de estas fueron creadas durante la Edad Media y a día de hoy siguen estando presentes. Algunas de las más conocidas son la leyenda de Fuente Regina y la leyenda del gallo y la gallina, aunque son muchas las que existen.

Tanto si vas a hacer el camino o no, debes conocer las leyendas del Camino de Santiago. Estas nos ayudan a conocer la importancia que tenía esta ruta jacobea en aquella época, y supone un ejemplo de cómo vivían la experiencia los peregrinos de la Edad Media.

La concha del Camino de Santiago en Edad Media

La concha del Camino de Santiago en Edad Media

El origen de los símbolos del Camino de Santiago

  • La Compostela en la Edad Media

Desde que nació el Camino de Santiago, los peregrinos que llegaban a la tumba del apóstol recibían una concha de vieira como acreditación. Al ser tan fácil de plagiar, los eclesiásticos decidieron cambiar este reconocimiento con las cartas probatorias, las que actualmente conocemos como la Compostela

  • Vestimenta de los peregrinos en la Edad Media

Fue en la Edad Media que nació la vestimenta clásica del peregrino. Algunos de los elementos clásicos eran el bordón, el zurrón o la concha de vieira, elementos que siguen estando vinculados al Camino de Santiago y a los peregrinos pero no como parte de la vestimenta, sino como objetos de recuerdo.

  • La concha del Camino de Santiago en la Edad Media

Como comentábamos antes, la concha de vieira se entregaba a los peregrinos antes de que naciera la Compostela. Es por ello que este símbolo se quedó tan vinculado al Camino de Santiago. Tanto es así que se sabía cuando un peregrino ya estaba de vuelta a casa, ya que era porque portaba la concha que le habían regalado como acreditación.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom