Reportaje

El Camino de Santiago en Febrero: Fiestas, Tiempo y Rutas

¿Qué debes saber para hacer el Camino de Santiago en febrero? Cabe tener en cuenta todas las ventajas, inconvenientes y las rutas más convenientes.

Senderismo - Envato

Senderismo - Envato

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en febrero?

Es imposible afirmar cuál es la mejor época del año para dejar nuestras huellas en el Camino de Santiago. Los gustos, las preferencias y el tiempo de cada persona son diferentes. Mientras que algunos prefieren alejarse de las aglomeraciones, otros simplemente quieren experimentar la aventura conociendo a peregrinos de todas las partes del mundo viajando a través de las rutas más populares. 

Aunque lo más común es realizar el Camino de Santiago durante los meses de verano aprovechando las vacaciones estivales, otros peregrinos prefieren ir contracorriente y vivir la experiencia en otros meses del año, como puede ser en febrero. 

El mes de febrero cuenta con sus ventajas e inconvenientes, pero independientemente de cuál sea nuestra decisión final, emprender el viaje por las distintas rutas jacobeas durante este mes supone una experiencia única para aquellos que se lanzan a llevarlo a cabo. 

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en febrero

1. Realizar el Camino lejos de las aglomeraciones

Si alguien busca realizar el Camino de Santiago lejos de aglomeraciones y con mayor tranquilidad, el mes de febrero es uno de los mejores para realizarlo. En el mes de febrero el número de peregrinos desciende enormemente y ejemplo de ello son los datos obtenidos a través de la Oficina de Peregrinos. 

La Covid-19 ha continuado siendo el gran protagonista del año 2021, por lo que a pesar de que el año pasado solo 14 peregrinos recibieron la Compostela en febrero, también vemos un descenso en 2020 con 3.076 y en 2019 con 2.119 peregrinos. 

2. Evitar el calor sofocante

Un factor importante a la hora de escoger la mejor época para realizar el Camino de Santiago es el tiempo. Aunque existen excepciones, durante el mes de febrero las temperaturas son más frías de manera general por lo que es perfecto para aquellas personas que evitan a toda costa el calor sofocante.

3. Una experiencia diferente

Realizar el Camino de Santiago en el mes de febrero es totalmente diferente a hacer el Camino durante los meses de verano. Este mes ayuda a que la experiencia sea más tranquila y que podamos disfrutar de los impresionantes paisajes que hay en las diferentes rutas desde otra perspectiva. 

Inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en febrero

1. Algunos albergues cierran sus puertas

Hacer el Camino de Santiago en invierno puede ser algo tedioso a la hora de encontrar alojamiento donde poder recargar las pilas. Durante esta época del año, al ser menor el flujo de peregrinos que lo recorren, son muchos los albergues que cierran. Este hecho hace que en algunas ocasiones se tenga que recurrir a un hostal o un hotel para poder descansar y continuar con la ruta al día siguiente. 

2. La lluvia como compañera de viaje

Todos saben que cuanto más al norte del mapa viajemos, las temperaturas son más frías y las lluvias más frecuentes, sobre todo durante los meses de invierno. Si se recorre el Camino de Santiago en febrero, lo más probable es que algún tramo de la ruta lo realicemos pasados por agua. Este hecho puede que sea molesto, pero con la equipación adecuada, no debe ser ningún impedimento para conseguir acabar cada etapa. Además, el efecto que la lluvia provoca en la naturaleza y el entorno, te permitirá observar paisajes espectaculares.

Carnaval - Envato

Carnaval - Envato

¿Qué fiestas te puedes encontrar en febrero?

Después de las navidades, febrero es otro de los meses más esperados del año gracias a la gran variedad de festividades que podemos celebrar. Por un lado, el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, que aunque es una fiesta internacional, da lugar al momento perfecto para buscar un día de lo más romántico con nuestra pareja. Galicia ofrece panorámicas espectaculares, por lo que a lo largo de nuestro camino encontramos una experiencia perfecta para hacer en pareja que bien seguro atará aún más los lazos. 

Por otro, durante el mes de febrero se celebran los carnavales y se pueden disfrutar de ellos en diferentes ciudades que cruzan el Camino de Santiago, como por ejemplo Pontevedra, Ourense, Avilés, Mérida, A Coruña e inclusive Santiago de Compostela. 

Lluvia - Envato

Lluvia - Envato

¿Qué tiempo hace en febrero?

Como bien explicábamos líneas atrás, aunque febrero es el mes perfecto para evitar las sofocantes temperaturas de verano y empezar a disfrutar del buen clima, existen ciertas excepciones que como peregrinos debemos tener en cuenta. A pesar de que durante el día la temperatura puede ser agradable, a medida que avanza el día el mercurio del termómetro desciende enormemente. A todo ello habría que sumarle las altas probabilidades de precipitaciones, ya que, como bien sabréis, Galicia está caracterizada por la lluvia.

No obstante, nada de ello debe ser un obstáculo para realizar el Camino de Santiago en febrero. Con un buen calzado, ropa y equipaje en la mochila, no tendremos nada de lo que preocuparnos.

¿Qué ruta es mejor hacer en febrero?

Para escoger una ruta u otra, los factores que hay que tener en cuenta son el clima de cada época y el tiempo del que disponemos. Hacer el Camino de Santiago en una semana nos acorta las posibilidades de hacer una ruta totalmente completa, mientras que tanto el calor como el frío pueden entorpecer la bonita experiencia que supone el Camino de Santiago.

Durante el mes de febrero, cualquier de las rutas jacobeas cuenta buenas condiciones, sin embargo hay que tener en cuenta las bajas temperaturas y cómo sacarle partido. En febrero se puede aprovechar el frío para realizar rutas como el Camino Mozárabe o la Vía de la Plata desde Sevilla o Mérida, para poder disfrutar de sus paisajes sin tener que exponerse a las altas temperaturas que tienen durante los meses de calor.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom