Reportaje

El Camino Olvidado (Viejo Camino de Santiago): Etapas

El Camino Viejo de Santiago es una ruta milenaria prácticamente olvidadaque parte de Bilbao para unirse al Camino Francés.

Aguilar de Campoo | Luis Rogelio HM (Wikimedia Commons)

Aguilar de Campoo | Luis Rogelio HM (Wikimedia Commons)

¿Qué es el Camino Olvidado?

El Camino de Santiago, al contrario de lo que se suele pensar, no consiste en una sola ruta de peregrinación jacobea; cuenta con multitud de vías repartidas por toda la Península ibérica, cada cual con una historia y un legado que las hace únicas. Entre las más conocidas se encuentran el Camino Francés, el Camino Portugués o el Camino del Norte. Sin embargo, también existen otros caminos menos conocidos que pasan completamente desapercibidos pero que ofrecen experiencias igual de únicas a los peregrinos.  

El Camino Olvidado, también llamado Camino Viejo de Santiago, se trata de una ruta actualmente en proceso de recuperación. Como su propio nombre indica, “olvidada” por los peregrinos debido a que son muy pocos los peregrinos que la recorren cada año. La ruta, que discurre por el norte de la Península conectando la ciudad de Bilbao con el Camino Francés en la localidad de Villafranca del Bierzo, recorre caminos escarpados y no es precisamente la vía más accesible para aquellos que buscan tierras compostelanas. 

El ocaso del Camino Viejo de Santiago

Para entender el devenir del Camino Olvidado hay que remontarse a los comienzos de las peregrinaciones en los siglos X y IX. En la Baja Edad Media, la Península Ibérica estaba inmersa en intensas luchas entre los reinos cristianos y los ejércitos musulmanes, cuyos dominios llegaban hasta el norte. Tras hacerse público el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago en Compostela, se cuentan por millones los peregrinos que emprenden desde múltiples puntos de Europa un viaje lleno de peligros hasta el lugar santo.

Peregrino | Envato

Peregrino | Envato

Con la amenaza de los ataques musulmanes, los peregrinos optan por recorrer vías costeras del norte de la Península para caminar seguros. No obstante, la dificultad del recorrido y la adversa meteorología de la Cordillera Cantábrica ponían en serio peligro a los caminantes. De esta forma fueron apareciendo algunas alternativas una vez iba avanzando la línea de batalla hacia el sur. Una de ellas era el Camino Viejo de Santiago, que discurría por antiguas calzadas romanas, por la zona baja de la montaña a través del sur de Cantabria, Las Merindades de Burgos y El Bierzo. Se trataba de un camino de dificultad, pero mucho más accesible que las rutas de la costa.

Lo que sucedió con el Camino Olvidado fue que al avanzar la Reconquista hasta tomar las tierras de la Meseta Norte y por tanto hacer retroceder el peligro de los ejércitos musulmanes, los peregrinos (y por consiguiente, el comercio) fueron desplazándose cada vez más al sur, recuperando rutas como el Camino Francés, que suponían mucha menor dificultad para los caminantes. El Camino Francés recibió el apoyo de reinos como el de Castilla o el de León, lo que condujo al Camino Olvidado al desuso.

El Camino Olvidado o Camino Viejo de Santiago en la actualidad

Después de muchos siglos de olvido, a día de hoy se encuentran muchas asociaciones de amigos del Camino de Santiago que trabajan para recuperar su historia y difundirla. A pesar de que no ha sido una tarea precisamente sencilla, el Camino Viejo de Santiago cuenta con una serie de señalizaciones para que recorrerlo sin perderse no sea una meta imposible. 

Peregrinos | Envato

Peregrinos | Envato

Actualmente todo el Camino Olvidado está señalizado con flechas amarillas desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo. No obstante, apenas cuenta con albergues y alojamientos (todos ellos son privados) para dar servicio a los peregrinos, que aún son muy pocos por estos senderos. Es una ruta con un gran atractivo paisajístico y perfecta para el peregrino que quiere huir de las masificaciones de otras rutas y cierta soledad que permita meditar.

Etapas del Camino Olvidado (Camino Viejo de Santiago)

Cada etapa del Camino Olvidado presenta sus propios desafíos y recompensas, con variaciones en distancia, tipo de terreno y nivel de dificultad. Algunas etapas atraviesan zonas montañosas y requieren una preparación física adecuada, mientras que otras ofrecen caminatas más relajadas a través de paisajes bucólicos y pueblos pintorescos. 

En cada parada del itinerario los peregrinos pueden descubrir la cultura local, la gastronomía, las tradiciones y el patrimonio arquitectónico de la región. La variedad de experiencias y descubrimientos en la ruta hace que el Camino Olvidado sea un viaje enriquecedor tanto a nivel físico como espiritual. 

A lo largo del Camino Olvidado los peregrinos podrán encontrar toda una diversidad de atracciones que incluyen monumentos históricos, iglesias antiguas, museos locales y paisajes naturales impresionantes. Estos puntos de interés añaden valor al itinerario, ofreciendo oportunidades para aprender, reflexionar y conectarse con la esencia de la región.

Peregrino | Envato

Peregrino | Envato

El Camino Viejo de Santiago fue el trayecto más importante hasta el siglo XII, pero no por estar “olvidado” significa que no se disfruten de unas increíbles panorámicas. El Camino Olvidado está lleno de atractivos. A medida que se avanza se encuentran restos históricos, edificios de estilo románico, gótico, renacentista o barroco. 

El Camino Olvidado cuenta con un recorrido de más de 400 kilómetros repartidos en 21 etapas diferentes. El trayecto comienza desde Pamplona y Bilbao y sigue por el norte del Camino Francés hasta incorporarse a éste en Cacabelos

  • Etapa 1: Bilbao - Güeñes (23 km)
  • Etapa 2: Güeñes - Nava de Ordunte (22 km)
  • Etapa 3: Nava de Ordunte - Bercedo (20 km)
  • Etapa 4: Bercedo - Quintanilla del Rebollar (20 km)
  • Etapa 5: Quintanilla del Rebollar - Soncillo (27 km)
  • Etapa 6: Soncillo - Arroyo de Valdearroyo (28 km)
  • Etapa 7: Arroyo de Valdearroyo - Olea (19 km)
  • Etapa 8: Olea - Aguilar de Campoo (24 km)
  • Etapa 9: Aguilar de Campoo - Cervera de Pisuerga (28 km)
  • Etapa 10: Cervera de Pisuerga - Santibáñez de la Peña (30 km)
  • Etapa 11: Santibáñez de la Peña - Puente Almuhey (23 km)
  • Etapa 12: Puente Almuhey - Cistierna (21 km)
  • Etapa 13: Cistierna  - Boñar (27 km)
  • Etapa 14: Boñar - La Robla (33 km)
  • Etapa 15: La Robla - La Magdalena (16 km)
  • Etapa 16: La Magdalena - Riello (18 km)
  • Etapa 17: Riello - Fasgar (28  km)
  • Etapa 18: Fasgar - Igueña (18 km)
  • Etapa 19: Igueña - Labaniego (19 km)
  • Etapa 20: Labaniego - Congosto (17 km)
  • Etapa 21: Congosto - Cacabelos (27 km)

Descubrimientos y maravillas: Los atractivos naturales y culturales del Camino Olvidado

El Camino Olvidado, durante su trayecto, ofrece una variada y rica experiencia de atractivos tanto naturales como culturales que permiten a los peregrinos disfrutar de vivencias únicas y enriquecedoras en cada paso del camino. 

Este trayecto cuenta con una naturaleza exuberante. Y es que los paisajes del Camino Olvidado son verdaderamente impresionantes y diversos. Zonas en las que los peregrinos atravesarán densos bosques, valles fértiles, ríos serpenteantes y montañas majestuosas, permitiendo un contacto íntimo con la naturaleza. Se añade un extra de descubrimiento y admiración gracias a la diversidad de la flora y la fauna. 

Camino de Santiago | Envato

Camino de Santiago | Envato

A todo ello hay que sumar el patrimonio histórico que se encuentra a lo largo y ancho de toda la ruta. Durante su viaje, el peregrino podrá explorar antiguas iglesias, monasterios en ruinas, puentes medievales y castillos, cada uno con sus propias historias y leyendas. Edificios que son testimonios de diferentes periodos y estilos que han influido en la región, ofreciendo así una ventana al pasado. 

El arte y la artesanía también se dan la mano en el Camino Olvidado. Los viajeros pueden admirar obras de arte sacro en iglesias y museos, así como descubrir la artesanía local en pequeños talleres y mercados. Los objetos hechos a mano, desde cerámica hasta textiles, reflejan la creatividad y la habilidad de los artesanos de la región. 

No podemos olvidarnos de la gastronomía regional, uno de los pilares de la cultura local. Los sabores y aromas de la cocina regional son una delicia para el paladar, y compartir una comida es una forma maravillosa de conectar con gente local. El Camino Olvidado brinda la posibilidad de degustar platos típicos de cada área, encontrando así una gastronomía de lo más variada. 

Consejos y recomendaciones para el Camino Olvidado

Plaza del Obradoiro | Envato

Plaza del Obradoiro | Envato

El Camino Olvidado es una de las rutas más exigentes que encontrarás, por lo que es necesario estar bien preparado para los kilómetros que te esperan por delante. Al igual que en otras variantes, necesitas contar con el equipamiento y vestimenta adecuados, así como una preparación física previa a iniciar el Camino Olvidado. Veamos un poco más detenidamente cuáles son los puntos más importantes que debes cuidar: 

  • Equipamiento y vestimenta: Necesitarás un equipamiento adecuado y una vestimenta apropiada. Prioriza la ropa cómoda, versátil y adecuada para diferentes condiciones climáticas como prendas impermeables y capas abrigadas. 
  • La preparación física es otro de los aspectos que no debes dejar pasar por alto. En los meses previos a comenzar tu aventura tendrás que ir preparando el cuerpo para la decena de kilómetros que te esperan por delante. Nada mejor para ello que realizar varias caminatas de forma regular, incluyendo ejercicios de resistencia. 
  • Alojamientos y servicios: No hace faltar decir que es más que recomendable investigar y planificar con antelación los lugares de alojamiento en cada etapa, especialmente durante la temporada alta, cuando la disponibilidad puede ser algo más limitada. 
  • Seguridad y salud: La seguridad y la salud son dos factores prioritarios en cualquier peregrinación. Los viajeros deben llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos y material de cura para atender esas pequeñas heridas o molestias que podrían surgir durante. el viaje. 

Con estos preparativos no deberías de tener ningún tipo de problema durante el Camino Olvidado. Disfruta del viaje, déjate envolver por la naturaleza, arte, gente y gastronomía de los diferentes lugares que visites y ¡buen camino!

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom