Reportaje

Guía para no perderse en el Camino de Santiago

¿Está bien señalizado el Camino? ¿Qué indicaciones nos vamos a encontrar? Si me pierdo ¿es fácil volver a encontrar el camino?

Lago Constance, por @fdg7765fdg

Lago Constance, por @fdg7765fdg

¿Es fácil perderse en el Camino de Santiago?

La respuesta corta es no. El Camino de Santiago, independientemente de sus rutas ya sea el Camino Francés y uno de los más transitados al siempre desafiante Camino Primitivo, está muy bien señalizado. Es prácticamente imposible perderse en las diferentes etapas que conforman una u otra ruta. Puede que encuentres problemas a la hora de ubicar un albergue o restaurante por ejemplo, pero en términos de señalización el Camino de Santiago ofrece cuantiosas facilidades para el peregrino.

Estamos ante una pregunta más que lógica que cualquiera se plantea a la hora de informarse sobre cómo hacer el Camino de Santiago, sobre todo por primera vez. Si estamos habituados a viajar, ya debemos de tener muy claro que perderse es siempre una posibilidad que está ahí, aunque lo cierto es que no es lo mismo extraviarse en el metro de una gran ciudad europea que tras recorrer decenas de kilómetros en el medio natural. Lo que mas incertidumbre nos crea es cuando nos sacan de nuestra zona de confort, de nuestra rutina; ahí es cuando nos volvemos más vulnerables. Por lo tanto es perfectamente normal que nos asalten las dudas, o incluso si ya tenemos asimilada la posibilidad, preguntarnos qué hacer en esa situación.

Como sabes, por el Camino de Santiago concluyen muchas rutas distintas que no tienen nada que ver ni en afluencia de peregrinos, ni en infraestructuras ni por supuesto en señalización. Sin embargo, todos los caminos reconocidos como oficiales por Xacobeo (nueve hasta el momento) cuentan con un trazado aprobado y señalizado que no debería dejar lugar a dudas al peregrino (aunque no siempre es así en la práctica).

Entonces, ¿es imposible perderse? Lo cierto es que no. Las señales de cada ruta las encontraremos en las intersecciones y bifurcaciones de carreteras o caminos, pero no es raro que las podamos pasar por alto si caminamos distraidos, por ejemplo charlando (una situación bastante habitual). Para que esto no nos pase debemos estar especialmente atentos en los cruces, recordando que las señales reconocidas son la vieira, la flecha amarilla pintada a mano, la Cruz de Santiago y la concha amarilla con fondo azul, aunque podremos encontrarnos algunas más.

Peregrino | Envato

Peregrino | Envato

Por otro lado, es mucho más difícil perderse en unas rutas que en otras. Nos referimos lógicamente al Camino Francés, que utilizan más del 70% de los peregrinos cada año y en el que nos vamos a encontrar gran cantidad de localidades, comercios, puntos de interés y sobre todo, peregrinos, además de una señalización abundante y clara. Por todo esto, es relativamente difícil perderse en el francés; además si te ocurre es mucho más fácil encontrar gente de la zona u otros peregrinos que nos puedan dar indicaciones. 

Nuestro consejo es que planifiques tu ruta con antelación, tomando algunos puntos de interés como referencia en cada jornada. Una guía de mano puede ser un compañero bastante útil, aunque también tienes la opción de consultar una guía online en formato app para tu smartphone, como Vive Camino de Santiago, para Android e iOS. Si pese a todas las precauciones te pierdes, no te pongas nervioso si es la primera vez que haces el Camino, pues volver a la senda perdida en la mayoría no nos llevará demasiado tiempo.

Consejos para guiarse en el Camino de Santiago

Si con todo y con ello tienes dudas para guiarte en el Camino de Santiago al ser la primera vez que vas a realizar esta maravillosa aventura, no te preocupes. Hemos preparado para ti una completa lista de consejos y tips que te serán de gran ayuda indistintamente de la ruta que hayas escogido. 

La importancia de las señales en las rutas

Como ya te hemos mencionado, todas y cada una de las etapas del Camino de Santiago están perfectamente señalizadas. En ellas encontrarás desde símbolos pasando por indicaciones y señales que sirven para ubicar tu posición o el punto en el que te encuentras. Otro dato importante de que vas por el buen camino, nunca mejor dicho, viene de la mano de la presencia de otros peregrinos. 

Señal Camino de Santiago | Envato

Señal Camino de Santiago | Envato

Sigue la flecha amarilla

¿Te has fijado que muchos peregrinos hacen mención a la frase “buen camino”? No es casualidad. Esta expresión está ligada a la popular flecha amarilla, uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago y presente en todas las etapas. Su significado no es otro que “buen camino”, es decir, vas en la dirección apropiada. La encontrarás en todo tipo de localizaciones. Desde piedras, árboles, hasta casas o en el suelo. 

La vieira o concha, otra símbolo emblemático del Camino de Santiago

¿Quién no se ha cruzado alguna vez con una vieira o concha sin ser peregrino? La presencia de este símbolo está repartida a lo largo y ancho de las diferentes zonas que recorren el Camino de Santiago ¡y no son precisamente pocas! Como parte de otro de los símbolos, junto a la flecha amarilla, nos será prácticamente imposible perdernos en la etapa si seguimos la también llamada concha. Encontrarla no es nada complicado, estando presente al igual que la flecha amarilla en multitud de superficies y localizaciones. 

Señales a lo largo del Camino de Santiago

Dejando a un lado los símbolos y señales más emblemáticos del Camino de Santiago como la concha o la flecha amarilla, en nuestra etapa también podemos encontrar señales mucho más convencionales. Éstas, dependiendo de la etapa, nos indicarán en diferentes colores el sendero en el que nos encontramos. Por ejemplo, en el caso del Camino Francés y más concretamente en la región de Navarra veremos señales de color blanco y rojo. 

Concha del Camino de Santiago | Envato

Concha del Camino de Santiago | Envato

Estos son sólo unos pocos consejos para hacer el Camino de Santiago. Si es tu primera vez, a ellos tienes que sumar otros muchos. La preparación física para el Camino de Santiago es muy importante, de la misma forma que lo es saber qué llevar en la mochila o cuáles son las mejores botas para el Camino de Santiago. Preparar la ruta lleva su tiempo, no basta con escoger una sin más, también es importante saber a qué desafíos nos enfrentaremos en el día a día y estar bien preparados para superarlos. 

Relacionados

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom