¿Es fácil perderse en el Camino de Santiago?

¿Está bien señalizado el Camino? ¿Qué indicaciones nos vamos a encontrar? Si me pierdo ¿es fácil volver a encontrar el camino?

Fernando Borjas
29/09/2016 12:30 '
Lago Constance, por @fdg7765fdg

Lago Constance, por @fdg7765fdg

Conoce las señales del Camino de Santiago

Estamos ante una pregunta más que lógica que cualquiera se plantea a la hora de informarse sobre cómo hacer el Camino de Santiago, sobre todo por primera vez. Si estamos habituados a viajar, ya debemos de tener muy claro que perderse es siempre una posibilidad que está ahí, aunque lo cierto es que no es lo mismo extraviarse en el metro de una gran ciudad europea que tras recorrer decenas de kilómetros en el medio natural. Lo que mas incertidumbre nos crea es cuando nos sacan de nuestra zona de confort, de nuestra rutina; ahí es cuando nos volvemos más vulnerables. Por lo tanto es perfectamente normal que nos asalten las dudas, o incluso si ya tenemos asimilada la posibilidad, preguntarnos qué hacer en esa situación.

Como sabes, por el Camino de Santiago concluyen muchas rutas distintas que no tienen nada que ver ni en afluencia de peregrinos, ni en infraestructuras ni por supuesto en señalización. Sin embargo, todos los caminos reconocidos como oficiales por Xacobeo (nueve hasta el momento) cuentan con un trazado aprobado y señalizado que no debería dejar lugar a dudas al peregrino (aunque no siempre es así en la práctica). Entonces, ¿es imposible perderse? Lo cierto es que no. Las señales de cada ruta las encontraremos en las intersecciones y bifurcaciones de carreteras o caminos, pero no es raro que las podamos pasar por alto si caminamos distraidos, por ejemplo charlando (una situación bastante habitual). Para que esto no nos pase debemos estar especialmente atentos en los cruces, recordando que las señales reconocidas son la vieira, la flecha amarilla pintada a mano, la Cruz de Santiago y la concha amarilla con fondo azul, aunque podremos encontrarnos algunas más.

Por otro lado, es mucho más difícil perderse en unas rutas que en otras. Nos referimos lógicamente al Camino Francés, que utilizan más del 70% de los peregrinos cada año y en el que nos vamos a encontrar gran cantidad de localidades, comercios, puntos de interés y sobre todo, peregrinos, además de una señalización abundante y clara. Por todo esto, es relativamente difícil perderse en el francés; además si te ocurre es mucho más fácil encontrar gente de la zona u otros peregrinos que nos puedan dar indicaciones. 

Nuestro consejo es que planifiques tu ruta con antelación, tomando algunos puntos de interés como referencia en cada jornada. Una guía de mano puede ser un compañero bastante útil, aunque también tienes la opción de consultar una guía online en formato app para tu smartphone, como Vive Camino de Santiago, para Android e iOS. Si pese a todas las precauciones te pierdes, no te pongas nervioso si es la primera vez que haces el Camino, pues volver a la senda perdida en la mayoría no nos llevará demasiado tiempo.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
ArnauRG
ArnauRG 30/09/16 10:27:47
00
Como bien dicen en el texto, lo mejor que se puede hacer es planificar la ruta, así se evitan luego disgustos. No obstante, y como ya comenté en alguna ocasión, viajar acompañado es una de las mejores opciones para realizar el Camino.
0 0
Héctor
Héctor 29/09/16 18:52:12
01
El Camino del Sureste debería tener la misma señalización que la Vía de la Plata o el Camino Francés. Tengo pensado hacerlo en el futuro. Pero es difícil encontrar su señalización, salvo en puntos concretos de la AUTOVIA Jajajaja...peligroso caminar por ahí. Si alguien ha hecho el Camino del Sureste, me podría orientar un poco? Gracias de antemano.
0 1
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 30/09/2016 11:55:59
0
Hola Héctor, sacaremos tu consulta en nuestras redes sociales para que también te puedan aconsejar. ¡Un saludo!
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 29/09/16 13:28:52
11
Yo me perdería fijo, ¿pero también es lo bonito no? la aventura... la exploración...
1 1
David Romero
David Romero 29/09/2016 18:54:29
0
... Quedarse sin agua... Sin comida.. embarrassed
0
Pepe AM
Pepe AM 29/09/16 13:21:53
12
Supongo que será como todo... habrá quien se pierda cada 100 metros y quien no se pierda nunca porque se orienta bien. De todas formas, como dicen en el articulo, hay Caminos más sencillos que otros, y con las nuevas tecnologías de GPS en los moviles, no será fácil perderse.
1 2
mabel
mabel 02/10/2016 19:08:01
1
No me asusten que no soy muy "orientada"!!,saldré sola al camino; veré si mi celu acepta una aplicación( no es de los más modernos)rolleyes

1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 30/09/2016 16:12:01
0
Dice lo cierto Pepe AM aquí: un smartphone con GPS ayuda mucho a no perderse: hay aplicaciones que marcan el recorrido del Camino e indican tu posición.
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.