Cuándo, cómo y desde dónde

Guía del Camino de Santiago

Época, forma y lugar apropiado desde donde partir

8
Cuándo, cómo y desde dónde
@ Álvaro Ballesteros

@ Álvaro Ballesteros

En verano, desde O Cebreiro, hacer el Camino andando. En Semana Santa, con salida en Irún en bicicleta. O a caballo, por la Vía de la Plata, en los primeros días de  primavera. Según las compostelas expedidas en los últimos años, el perfil del peregrino sería el de un trabajador alemán de entre 30 y 60 años que en verano comienza a recorrer a pie el Camino Francés desde Sarria por motivos religiosos o culturales. Sin embargo, el Camino de Santiago permanece abierto durante todo el año y ofrece infinitas posibilidades, en Vivecamino.com estamos seguros de ello. Desde Sarria, mínimo a pie para obtener el diploma que acredita como peregrino, hasta Nordkapp (Noruega), el punto más septentrional de Europa, lugar desde el que emprendieron su caminata dos jóvenes gallegos en el 2010. Pero además del Camino Francés, el más popular, con cada una de sus variantes, cada año miles de peregrinos inician su aventura desde todos los confines del planeta.

Cuándo recorrer el Camino

La época más habitual para las peregrinaciones contemporáneas es el verano. El Camino de Santiago se viste de gala. Los albergues privados y los bares de los pueblos camineros reabren sus puertas, las oficinas de información y turismo que no funcionan durante todo el curso levantan sus persianas y el ambiente que se  respira durante la ruta es lo más parecido a una fiesta.

También es cierto  que hacer el Camino de Santiago, especialmente el Francés, tiene sus inconvenientes. Es en esta época cuando los termómetros alcanzan las mayores temperaturas, por lo que son necesarios los madrugones, y en algunas zonas se produce una especie de masificación que convierte la labor de encontrar plaza en un albergue en una lucha contra el crono. El que pretenda evitar aglomeraciones tiene la posibilidad de realizar otro Camino con total capacidad para abastecer las necesidades de los peregrinos.

Los obstáculos del mal tiempo

El invierno y el otoño presentan obstáculos para hacer el Camino de Santiago. Antes era residual la presencia de peregrinos durante  esta época del año, pero con la globalización del Camino (el último año llegaron peregrinos de 156 nacionalidades distintas) cada persona se lanza a caminar cuando su agenda y su vida se  lo permiten. Pero el frío y la lluvia, unidos a la falta de soporte en algunas zonas durante esta época, provoca que el Apóstol reciba menos abrazos. El peregrino que busca llegar a Santiago siempre  encontrará una ruta segura, pero conviene tener en cuenta que en los espacios naturales más complejos, como el paso de los Pirineos, la alianza entre el invierno, la falta de información y la mala suerte siempre se cobra alguna víctima. El tiempo en el Camino de Santiago siempre es un factor a tener en cuenta.

Los peregrinos más experimentados coinciden en que la primavera es la época ideal para completar el camino hasta Santiago de Compostela. Las temperaturas extremas no suelen hacer acto de presencia, desaparecen las colas y hay suficientes compañeros de viaje.

Cómo recorrer el Camino

La compostela solo se concede a aquellos peregrinos que llegan a pie (más de 100 kilómetros recorridos), a caballo (100 kilómetros) y en bicicleta (200). El 82,2 % llegan caminando, el 17,23 % en bici y el 0,56 % a caballo, sin olvidar al meritorio 0,02 % que completan la ruta en silla de ruedas.

Caminar presenta muchas ventajas, por eso es el medio favorito para la gran mayoría de los  peregrinos. Caminando no existen las prisas. El romero disfruta de tiempo para reflexionar mientras se deja ir hasta Santiago. Es la forma más sencilla para intercambiar experiencias, tanto con otros caminantes como con vecinos del lugar. Los caminantes disfrutan más de los paisajes. Tiene la capacidad de consultar la guía mientras siguen avanzando y en los desniveles no sufren tanto como los ciclistas.

La bici, una alternativa a tener en cuenta

Los peregrinos en bicicleta, los bicigrinos, tienen la capacidad de cubrir distancias más amplias en menos tiempo. También tienen más capacidad de maniobra para acercarse a lugares de interés algo desviados del Camino. Sin embargo, cuentan con varias dificultades,  ya que no tienen preferencia en los albergues, deben prestar constante atención al firme para no acabar por los suelos y al llegar a Santiago acabarán con la sensación de que el Camino es cuesta arriba, ya que los descensos se completan en un abrir y cerrar de ojos, mientras que coronar alguna tachuela cuesta un riñón. Otro de los inconvenientes es que en algunas zonas resulta complicado encontrar un taller para arreglar posibles averías.

Además de que la lógica invita a tener un caballo y a gozar de cierta destreza en la montura para completar el Camino de Santiago en cabalgadura, la labor de planificación previa se  multiplica hasta límites insospechados. En algunos lugares resulta complicado encontrar un sitio para que el animal tenga alimento y pase la noche. Por ello conviene iniciar el viaje con  todas  las reservas necesarias, con un guion al que habrá que intentar ajustarse. Lo habitual es que la mayoría de los peregrinos ecuestres completen el Camino en grupos  especializados.

A pesar de que estas tres modalidades son las únicas oficiales a ojos de la Oficina de Acogida de Peregrinos, cada año cientos de aventureros se plantan en la plaza del Obradoiro de las formas más insospechadas. Coches, motocicletas, patines,  vehículos solares y un largo etcétera.

Desde dónde comenzar nuestro viaje

Los peregrinos medievales emprendían viaje desde las puertas de sus domicilios hasta que lograban conectar con alguna de las rutas más habituales con destino a Santiago,  ya más dotadas. En la actualidad algunos caminantes continúan regando esta tradición e inician el viaje desde sus domicilios. Sin embargo, ahorrando tiempo y energías, lo habitual es que cada uno busque la mejor manera para acercarse hasta aquel punto desde el que tiene pensado comenzar. 

Factores a tener en cuenta

Existen varios factores que determinarán la elección de los peregrinos en este capítulo. El tiempo del que dispone, la tranquilidad pretendida, conocer vías nuevas,  la fortaleza física, el dinero,  etcétera. El punto de partida más común es Sarria, principalmente por dos razones complementarias: es el lugar mínimo desde el que se obtiene la compostela y la gente disfruta de poco tiempo libre. Sin embargo, cada  vez  son más los romeros que inician la aventura desde el otro lado de los Pirineos, por lo que completar su periplo hasta Santiago les lleva alrededor de un mes.

Algunos peregrinos optan por completar la ruta por cursos, en función del tiempo disponible. Así, un año dedican una semana a completar el tramo navarro y riojano, para reemprender el viaje al curso siguiente desde el punto exacto en el que lo habían dejado.

A lo largo de los últimos años el Camino ha experimentado tal evolución que incluso hay un gran número de peregrinos que emplean Santiago como línea de salida, en lugar de meta, y se dirigen desde el Obradoiro hasta Fisterra o Cee.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
alejandra centurion 02/12/16 03:14:06
00
Pienso hacer el trayecto desde Sarria en Semana Santa 2017 todavía hace frío en esa fecha?
0 0
Oskar Lopez Hernandez
Oskar Lopez Hernandez 25/11/16 16:59:14
02
Buenas me llamo Oskar ,estoy perdido, necesito escapar hacia dentro, hacer un viaje hacia mi interior, se que no es la mejor época, pero no me da miedo el frío, la lluvia estas cosas me es más fácil sobrevivir ke vivir..... Esta decidido salgo el día 2 de dic desde Bilbao...
Acepto todo tipo de consejos bueno no acepto agradezco.... Me preocupa ke muchos albergues dicen estar cerrados.... Alguien que haya hecho el camino del norte en invierno me puede aconsejar.... Si los albergues están cerrados,donde se sella la credencial.... Kosas así
0 2
Oskar Lopez Hernandez
Oskar Lopez Hernandez 27/11/2016 13:24:05
0
Gracias max
0
Max Jenaro
Max Jenaro 26/11/2016 21:49:11
0
Hola Oskar, es siempre una buena idea hacer el camino. Es cierto que no será fácil pero aprenderás. Investiga y encontrarás albergues abiertos. Asesorate para confeccionar la mochila, evita traer cosas innecesarias pero estando preparado para el clima, además si tú eres del norte, no te tengo que explicar a que me refiero. Ánimo y buen camino
0
Sin avatar
Rafa Funes 08/11/16 04:00:31
00
Hola a todos! Cómo están? Tengo muchas ganas de hacer el camino francés comenzando Saint Jean Pied de Port, en el mes de febrero y en bicicleta. Por ser invierno, es seguro el camino y posible de realizar? Muchas gracias!
0 0
Sin avatar
Matias Altamiranda 04/09/16 02:41:12
01
Estimados!! Voy a empezar el camino durante el mes de enero, pienso arrancar desde pie de port la primera semana de enero, es el mes en que tengo vacaciones!! que tal el clima en esa temporada? es posible realizarlo??
0 1
Sin avatar
Javier Ayuso Medina 30/10/2016 18:06:30
0
https://www.youtube.com/watch?v=IKpDjPsPHTU

Gines lo hace todos los años en enero desde hace 14 años y tiene videos de sus ultimas experiencias en youtube
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.