
En Estella, más allá de la propia visita patrimonial, hay algunos placeres del día a día en los que también puede participar el peregrino. Uno de ellos, muy vistoso, es el animado mercado de los jueves, que «toma» la plaza de los Fueros.
Estella destaca por varias pastelerías con una gran cantidad de generaciones de tradición detrás, destacando las típicas alpargatas de Estella (pastel de hojaldre) o el chocolate con las rocas del Puy o las conchas del Camino.
En la actualidad, los caminantes que se adentren por las empedradas calles del barrio de San Pedro, siguiendo el trazado de la antigua Rúa de los peregrinos, podrán recordar los orígenes de esta ciudad surgida al calor del Camino de Santiago y comprobar cómo la descripción que Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, realizó de ella hace diez siglos aún sigue vigente. "Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad". Capítulo III del libro V del Códice Calixtino. Su amplio patrimonio monumental, sus diversos servicios adaptados a los caminantes y sus propuestas gastronómicas dejarán al romero con buen sabor de boca.
En Estella, más allá de la propia visita patrimonial, hay algunos placeres del día a día en los que también puede participar el peregrino. Uno de ellos, muy vistoso, es el animado mercado de los jueves, que «toma» la plaza de los Fueros de 9.00 a 14.00 horas. Además, y ya en un aspecto más goloso, otras de las paradas obligadas son las pastelerías, donde se pueden probar las típicas alpargatas de Estella (pastel de hojaldre), las rocas del Puy o las conchas del Camino.
En el aspecto lúdico, Estella celebra el 25 de mayo la tradicional romería de la Virgen del Puy, mientras que si el romero visita la ciudad a finales de julio la encontrará engalanada como en la Edad Media con la celebración de su Semana Medieval. El viernes anterior al primer domingo de agosto comienzan, además, los siete días de sus animadas fiestas patronales.
En ellas un día señalado es el domingo, cuando asisten a la procesión del santo todos los hombres vestidos de blanco, con alpargatas, faja y pañuelo colorados. El desfile religioso termina con la pañuelada, en la que los hombres bailan ordenadamente al ritmo de una marcha de Wagner mientras cubren el trayecto entre la iglesia de San Pedro de la Rúa y el Ayuntamiento. Durante esos días hay encierros de vaquillas y el conocido baile de la era, danza característica de Estella en la que las parejas pasan por ritmos distintos y en el que destaca el sonido de las gaitas y el redoble del tamborilero.
Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Estella de Santiago de Compostela es de 663 kilómetros.
Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!
18°
07/06/2023
broken clouds
Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas
Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649