Miraz-Sobrado

1 valoraciones
3
5
2
Información
La jornada comienza con el moderado ascenso al monte de Vilaldar

La jornada comienza con el moderado ascenso al monte de Vilaldar

Atrás quedan las suaves lomas de A Terra Chá. El Camino avanza hacia una de las poblaciones del itinerario con más peso en épocas pasadas, Sobrado dos Monxes, ya en la comarca de Terra de Melide. En tímido, pero progresivo ascenso, la ruta discurre por aldeas en las que ha hecho mella la despoblación del rural, cuando no abandonadas.

Supone la etapa el cambio de provincia, de Lugo a A Coruña, en el alto de Marco das Pías (700 metros sobre el nivel del mar), a las puertas del municipio monacal, lugar de recogimiento de monjes cistercienses desde el siglo XII; una orden defensora de los valores de la hospitalidad, condición que mantiene en la actualidad hacia los peregrinos llegados al cenobio.

La laguna y el monasterio de Sobrado son los referentes históricos y patrimoniales de la jornada, pobre en elementos arquitectónicos a lo largo de la etapa, una contra compensada con la belleza paisajística y el apacible recorrido.

De distancia moderada (26 kilómetros), el trayecto no abunda en servicios, y solo topará el peregrino un par de tascas en los kilómetros intermedios.

La etapa (26 kilómetros)

La jornada arranca en la iglesia de Santiago de Miraz, próxima al albergue y centro del reducido núcleo poblacional. Sobre asfalto, bien señalizado con mojones y flechas amarillas, atraviesa entre casas hasta que gira a la izquierda por camino de tierra y pedregoso. Deja atrás el área recreativa de Miraz (derecha) y el regato de Anafreita, para comenzar un progresivo ascenso por un camino acolchado por las agujas de los pinos y areniscas de grano medio. Pero esa amortiguación natural desaparece con las primeras rocas del monte pelado de Vilaldar. La piedra desnuda acompaña el paso durante el ascenso, algo dificultoso en la cota debido a las escorrentías que han socavado la pista forestal. Con todo, es un trecho debidamente balizado, practicable para las bicicletas y de fácil tránsito para el peregrino pedestre.

Tras algo más de tres kilómetros pateando monte, el trayecto enlaza con una carretera local en el lugar de Braña. Sigue sobre asfalto alcanzando Portolamas, Devesa y Fontes, ya en la parroquia de San Mamede de Nodar (Friol). Allí, entre granjas y tierras de labor, se adentra la senda en una serventía hasta la carretera provincial LU-P-2119.

Llega a continuación a la aldea de Roxica, donde el romero topará con un pequeño bar que ofrece café, bebidas y bocadillos. No siempre está abierto, pero en su puerta hay un número de teléfono para avisar a los propietarios.

Por la misma carretera sigue la ruta hasta el lugar de Cabana, donde se deja el vial comarcal con un giro a la derecha por pista de grava, en subida, no muy pronunciada, pero de considerable longitud. Finalizado el ascenso, corta de nuevo la carretera comarcal en el lugar de Travesa. Flanqueado por pinares y casas solitarias, el itinerario alcanza acto seguido el lugar de Marcela, donde hay una pequeña tasca (Celia López).

El Camino se separa por la derecha de la carretera, sobre pista de tierra, en cuesta arriba, atravesando la aldea de O Espiño. Remontado el ascenso, llega a la intersección con la carretera LU-934, en un tramo que se encuentra en obras. Los trabajos de ensanchamiento de la calzada han eliminado las indicaciones en el cruce, no obstante, la dirección correcta es tomando a la derecha, en sentido ascendente.

El Camino llega a la provincia de A Coruña

La ruta discurre sobre el vial, en línea recta, por la planicie de la meseta hasta el Marco das Pías (9 kilómetros a Sobrado), hito donde finaliza el municipio de Friol y comienza el de Sobrado dos Monxes. Allí lindan también las provincias de Lugo y A Coruña, por lo que la LU-934 se denomina AC-934 desde el mencionado punto. Inicia entonces un descenso casi continuo hasta el núcleo de Sobrado, primero por los lugares de Vilariño y Mesón, donde se deja la carretera provincial en un desvío a la derecha, frente al café-bar Suso. Sigue hacia Esgueva y Muradelo.

Sobrado dos Monxes

Sobrado dos Monxes

En esa última aldea el Camino llega a una bifurcación: continúa por la izquierda y deja a la derecha la pista hacia la iglesia de Roade. Unos metros más adelante habrá que poner especial atención, ya que el itinerario se desvía a la izquierda por un camino de carro, justo al rebasar la última vivienda. Muda el paso en sendero, el más angosto en lo que va de jornada, cobijado por la sombra del arbolado que se echa encima del peregrino. Las propias raíces actúan como escalones naturales, sin complicación para el caminante, aunque pondrán a prueba la pericia de los ciclistas. Deriva la corredoira a una pista en el grupo de casas que conforman el lugar de A Noqueira, parroquia de San Miguel de Codesoso, punto deficientemente señalizado y que puede dar lugar al extravío. La referencia a tomar es un hórreo a cuyo pie nace otro camino de carro, muy embarrado con lluvia.

Bajando por este, se estrecha de nuevo el paso, hasta que entronca con la AC-934 en el lugar de Guitiza, enclave de la laguna de Sobrado, de origen artificial. Fue ideada y construida por los monjes del monasterio entre el 1500 y el 1530, con la finalidad de abastecer regadíos, mover molinos y proveer los cenobios de pesca.

Bordeado el embalse, el peregrino se interna en la capital del municipio. Encuentra primero el Mesón a Lagoa (menú del día, 8 euros), y se encamina ya hacia la iglesia monacal, sede del albergue de peregrinos. Antes de alcanzar el monasterio de Santa María, fundado en el siglo X, topará el viajero con la mayoría de los servicios de los que dispone la localidad; básicos, pero suficientes para el merecido descanso.

En bici

Los tramos más dificultosos para los ciclistas se encuentran al comienzo y final de etapa. El primer escollo es el monte por el que se sale de Miraz, debido a la piedra desnuda y los pronunciados baches del final del repecho. No obstante, es una ruta que permite transitar en bicicleta, aunque más despacio de lo habitual.

El otro inconveniente para las dos ruedas es el trecho entre Muradelo y Guitiza, debido a la estrechez de la senda y las raíces que la invaden. La alternativa es mantenerse en la AC-934 desde Marco das Pías hasta el núcleo de Sobrado.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 06/07/16 19:43:40
20
vale la pena incluso desviándose desde Lugo por Friol para luego llegar a Sobrado...
5/5 estrellas
2 0
Ruta relacionada
Ubicación
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.