Nájera-Santo Domingo de la Calzada

1 valoraciones
1
7
2
Información
Imagen 582

En esta suave etapa, de kilometraje asequible y desniveles moderados (el máximo es de 255 metros), el caminante se adentrará principalmente por pistas agrarias, escoltadas de campos de cereales que desplazan ya a las vides. La imposibilidad de protegerse a la sombra será en verano el único problema de esta jornada, casi de transición, en la que la amable Azofra, antiguo y actual refugio para muchos caminantes, se convertirá en un descanso idóneo, al situarse a casi 10 kilómetros del próximo enclave con servicios.

Desde este punto, y como visita muy recomendada, los romeros podrán desviarse de la vía milenaria y desplazarse hasta San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana, desde donde retornarán por una variante para enlazar con la ruta jacobea unos kilómetros después. A pesar de la suma de kilómetros que supone, casi 30, esta variante no defraudará a los romeros. La recta final de la jornada, en suave ondulación, tan solo tendrá un objetivo: Santo Domingo de la Calzada, uno de los grandes iconos del Camino.

La etapa Nájera - Santo Domingo de la Calzada (20,5 kilómetros)

En esta corta etapa en la que el trigo irá comiendo poco a poco terreno a las vides, la salida de Nájera (586,5 kilómetros a Santiago) se acelera al haber cubierto en la jornada anterior, y tras una prolongada entrada a la localidad, la mayor parte de su núcleo urbano. El peregrino da sus primero pasos por detrás del monasterio de Santa María la Real, de visita obligada, y asciende por la calle Costanilla, en considerable pendiente, durante cerca de un kilómetro. Entre los impresionantes cerros rojizos de las faldas de los montes que protegen el lugar, el caminante ya se sitúa fuera de Nájera.

Una pista arcillosa, aún acompañada de viñas, lo lleva a continuación hasta el pequeño arroyo de Valdecañas, que se cruza, para avanzar acto seguido por sucesivas pistas (trazadas con la concentración parcelaria), y durante casi dos kilómetros por un sendero asfaltado, hasta Azofra (14 kilómetros a Santo Domingo de la Calzada), primer alto de la etapa.

Azofra, un pueblo calle

Esta noble villa riojana de orígenes árabes, enclavada en el valle del río Tuerto y cuyo devenir y edificación se debe en gran parte al propio Camino, es un claro ejemplo de pueblo-calle, núcleo en el que las casas se levantaron a lo largo de la travesía jacobea. Aún hoy, es en la calle Mayor (que coincide con la propia ruta) donde los caminantes hallarán todos los servicios necesarios para su recorrido. Hasta el siglo XIX aún funcionaba en el enclave el antiguo hospital para peregrinos levantado en el siglo XII y del que no quedan restos. Tampoco se conserva el cementerio construido para los caminantes que fallecían en su rumbo hacia Santiago.

Tras avituallarse de forma conveniente -hasta la próxima parada aún restan casi 10 kilómetros- y visitar en un promontorio la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XVII y XVIII), con una talla del Santiago Peregrino, la ruta se despide de Azofra y desemboca en un pequeño parque. Será desde este punto donde todos aquellos caminantes interesados en visitar San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana y cuyos célebres e impresionantes monasterios de Suso y Yuso fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, deban desviarse del Camino para proseguir carretera (por la LR-206) en dirección hacia Alesanco. Después de 18 kilómetros llegarán al destino.

Acercarse a San Millán

Es necesario tener en cuenta que los lunes ambos monasterios permanecen cerrados. El de Yuso abre el resto de los días de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas. Las entradas (de hasta 5 euros) se adquieren en la portería del monasterio. Para visitar el otro monasterio, el de Suso, es obligatorio realizar reserva previa en el teléfono 941 373 082. Al llegar allí, las entradas (de hasta 3 euros) se adquirirán en la oficina de turismo (941 373 259), situada en la planta baja del propio monasterio.

San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla

Del aparcamiento del monasterio de Yuso parte cada media hora un microbús con destino al de Suso, distante un kilómetro, ya que el acceso a los vehículos particulares está prohibido. Los horarios de visita son, en este caso, de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas. Los peregrinos que deseen acercarse a San Millán pero sin sumar más kilómetros a sus espaldas tienen varias opciones. Todas ellas están detallas en la localidad de Nájera. Tras este desplazamiento no será necesario retroceder sobre lo andado, ya que la carretera de Villar de Torres (LR-204) vuelve a conectar con la ruta y a reencontrar las flechas amarillas en Cirueña. O seguir la ruta Para quien prefiera continuar Camino y no desplazarse hasta este conjunto monumental, la ruta continúa por la carretera de Alesanco, pero hacia el lado opuesto, hacia la derecha.

Llega entonces a la pequeña y semiescondida fuente de los Romeros. Acto seguido, el trazado continúa hacia la izquierda por una pista, en ocasiones asfaltada y en la mayor parte de sus tramos de tierra, que conduce hasta un rollo judicial del siglo XVI (12,4 kilómetros a Santo Domingo de la Calzada), próximo al cerro de los Templarios. Símbolo de justicia, este tipo de monumentos eran originarios de la Edad Media, época en la que los pequeños núcleos de población se iban transformando en enclaves urbanos de importancia y necesitaban instrumentos de justicia propios. En esta ocasión, la espada del rollo disuade al presunto delincuente de cometer una fechoría.

Poco a poco, y sobre pistas vecinales y caminos agrícolas, el caminante se despide de las tierras rojizas y otea y se rodea de campos de cereal, lo que anuncia la cercanía a Castilla. Enfila un largo sendero sin paradas destacadas durante el cual el fuerte calor de verano, y la ausencia de sombras, se convertirán en el peor enemigo. En esta ocasión, además, unos asientos que los romeros hallarán en su travesía no servirán de ayuda al no estar cubiertos.

Tras solventar un pequeño repecho de un kilómetro de extensión, y ya sobre una pista de gravilla, el caminante se acerca a lo que, a juicio de muchos expertos en la ruta milenaria es uno de los mayores atentados al Camino. El peregrino deberá bordear, a su entrada a Cirueña (6,8 kilómetros a Santo Domingo de la Calzada), un campo de golf y una urbanización que han logrado desplazar la ruta jacobea de su itinerario inicial para dirigirla hacia la vecina Ciriñuela.

Dos alternativas con servicios

Aun así, hay dos opciones, o bien continuar igualmente por delante del complejo lúdico o desviarse hacia la derecha y seguir a Ciriñuela. En ambos casos hay servicios para comer y dormir. Quien opte por la primera variante en lo alto del repecho deberá girar a la izquierda, sobrepasar una estatua homenaje a los peregrinos y avanzar por delante del bar del campo de golf (con restaurante abierto al público, menú del día y wifi) en dirección a unos chalés.

Cirueña

Cirueña

El enclave, al que la ruta milenaria solo toca por la calle Barrio Bajero, se abandona tras dejar el albergue privado Virgen de Guadalupe a la izquierda. Tras llegar a una carretera, el trazado se dirige por un sendero próximo a una rotonda –sobre la que se levanta otro homenaje a los peregrinos- para entroncar, acto seguido, con una pista agraria que continúa recta. En el caso de que el romero decida encaminarse hacia la derecha hasta Ciriñuela también hallará en esta aldea servicios donde reponer fuerzas, como el hostal Virgen de las Candelas. Ya junto a la rotonda, y en compañía también de los caminantes que se desplazaron hasta San Millán y que enlazaron con la ruta en Cirueña, proseguirán recorrido.

Un enclave de importancia

Entre progresivas y leves ondulaciones y siempre escoltado por campos de cereal, el camino ya no ofrece discusión. Siempre recto hacia Santo Domingo de la Calzada, cuya silueta e imponente catedral se podrá comenzar a divisar desde una llanura regada por el río Oja. A través de un agradable paseo se llega al prólogo de la célebre localidad, a la que se accede tras atravesar un polígono con varias industrias y girar a la izquierda en un cruce con la carretera de Cirueña. En este paso, que sitúa al viajero justo enfrente del campo de fútbol municipal, se intuye la importancia del milagro jacobeo que, posteriormente, se descubrirá en la villa. El símbolo del estadio ya es un gallo... Tras girar a la izquierda y proseguir por las calles 12 de Mayo y Mayor, el caminante pisa el albergue.

Nájera - Santo Domingo de la Calzada en bici

La suave orografía convierte a esta etapa en un paseo para los ciclistas, quienes tendrán, además, más facilidades para desviarse y visitar el conjunto de San Millán de la Cogolla. Si se decantan por acercarse al enclave monumental cubrirán, en total, una etapa de aproximadamente 55 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 06/07/16 19:55:11
10
4/5 estrellas
1 0
Sin avatar
Jorge Tricas 20/06/16 21:58:47
00
La hice la semana pasada y me gustó mucho. No hay muchas sombras donde guarecerse si sale un día de calor pero merece la pena. aquí os dejo mi experiencia:
http://correalamarchica.blogspot.com.es ... iendo.html
0 0
Josean
Josean 29/04/16 13:35:01
00
Fue el año pasado, un día muy bonito y Santo Domingo precioso, le gente muy amable. BUEN CAMINO
0 0
Ruta relacionada
Ubicación
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.