Sobrado-Arzúa

1 valoraciones
0
2
0
Información
Los peregrinos se encaminan desde el monasterio de Sobrado a la confluencia con el Francés en Arzúa

Los peregrinos se encaminan desde el monasterio de Sobrado a la confluencia con el Francés en Arzúa

Etapa de transición, ultima del Camino del Norte antes de afluir al acaudalado itinerario Francés en la localidad de Arzúa, hito donde convergen los peregrinos de uno y otro trazado para seguir ya la misma senda a Compostela, a menos de 40 kilómetros.

El paisaje se adueña a cada paso del Camino, simplificando el trayecto a pistas de asfalto o de concentración parcelaria, frente a las veredas semiocultas y corredoiras que guiaban el peregrinaje hasta Sobrado. En el municipio monacal arranca la etapa, y alcanza a mitad de jornada el ayuntamiento de Boimorto, con suficientes servicios, para poner fin en Arzúa, núcleo donde se palpa el vigor de la ruta jacobea venida de Francia.

No es en absoluto una etapa fascinante para el romero, ni esconde un rico patrimonio. Sumado a la tampoco excelsa longitud del trayecto –23 kilómetros- favorecerá que se complete el trecho con celeridad, especialmente los ciclistas, que no hallarán dificultad para transitar el itinerario fijado sobre el que impera el asfalto.

La etapa (23 kilómetros)

Parte el itinerario desde el centro de la villa, presidido por el conjunto del monasterio de Santa María de Sobrado. Incorporado a la AC-234, deja el peregrino atrás la silueta de los dos campanarios barrocos del cenobio y se encamina hacia Arzúa, tomando un desvío a la izquierda –un kilómetro después de la salida- señalizado hacia Pousada, Nogueira y Toques. Pasa por la aldea de Pontepedra, junto al área recreativa acondicionada en el entorno fluvial y sigue por una pista local hasta el lugar de Vilarchao. Allí se desvía por un carrero forestal que conduce a los reducidos núcleos de O Peruxil y O Castro.

Tras una breve irrupción en la carretera, el trayecto tuerce a la derecha por un frondoso y empedrado camino que vierte en la iglesia románica de San Lourenzo de Carelle, probablemente del siglo XIII. Frente al santuario se yergue el correspondiente crucero, a la sombra de un poblado robledal acotado por un murete de piedra.

Alcanza, a renglón seguido, el lugar de Froxa por una serie de pistas locales, bien señalizadas, donde algún entusiasta del Camino se ha detenido en colocar azulejos con frases y chascarrillos como “cura flaco y marido barrigón, ninguno cumple con su obligación”. Deja a continuación, a la izquierda, una fuente y lavadero, donde comienza una moderada subida hasta el lugar de Madelos. Enlaza superado ese punto con una pista de tierra que conduce a una intersección con la AC-234 / AC-934, junto a un cartel que anuncia la proximidad del albergue público de peregrinos del municipio de Boimorto, gestionado por el Concello, a tres kilómetros.

Sobre el citado vial prosigue la ruta hasta el lugar de Corredoiras, en la encrucijada con la carretera AC-840, que une Betanzos y Melide. Es zona de bares, hospedaje y una estación de servicio. Será necesario cruzar la carretera para seguir de frente, por la AC-234, en dirección a la sencilla iglesia de San Miguel de Boimil y su cementerio.

Servicios en Boimorto

Antes de alcanzar el albergue, hallará el viajero un establecimiento (bar Novo), el primero de los del núcleo de Boimorto. Casi a medio camino entre Sobrado y Arzúa, la capital de la localidad se dispone a los márgenes de la carretera y cuenta con una suficiente cartera de servicios.

El trayecto sale de Boimorto por un desvío, a la izquierda, junto al centro de salud y el parque infantil. Se toma pues la carretera local DP-0602 en dirección a Sendelle / Arzúa (esta última localidad, fin de la etapa, a 10 kilómetros). Ciclistas: desde ese cruce sale una variante hacia O Pino.

Boiomorto

Boiomorto

Avanzados 4 kilómetros encuentra la senda la iglesia románica de Santa María de Sendelle, del siglo XII, en cuyo interior se conservan pinturas murales de “excepcional valor iconográfico” que representan la Última Cena y el Juicio Final. La Asociación de Vecinos Campo da Rula de Sendelle dispone visitas diarias al templo, en horario de mañana y tarde. Además, han habilitado una caseta (kiosco do Peregrino) frente al santuario como punto de información y avituallamiento para el romero. También sellan credenciales. Restan desde allí 6 kilómetros para el final de etapa. El siguiente lugar es Vilar, último perteneciente al ayuntamiento de Boimorto.

Ya en los dominios de Arzúa, entre prados y explotaciones ganaderas, corta de nuevo el trazo jacobeo la carretera AC-324, a la altura del lugar de O Castro. Tras cruzarla, llega a Casaldoeiro, con bar (Mesón Río Iso) y discurre sobre el valle del Iso hasta el lugar de O Viso, a las puertas de Arzúa. En la definitiva, pero empinada cuesta que da acceso a la villa, deja a la izquierda el desvío hacia el asentamiento prehistórico Castro Curbín. Completado el ascenso, solo queda bajar hasta el centro del pueblo, hito donde confluyen los Caminos Francés y del Norte.

En bici

Aunque se trata de una etapa cómoda para el ciclista, hay una variante que acelera la llegada a Compostela. Se toma en Boimorto; en vez de seguir el trazo oficial en el desvío del centro de salud hacia Sendelle, se puede continuar a la derecha por la CP-0603 para alcanzar el Camino Francés en Santa Irene, en el Concello de O Pino, a unos 20 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 06/07/16 19:46:18
10
prefiero ir por Boimorto con el nuevo albergue hacia Santa Irene...
3/5 estrellas
1 0
Ruta relacionada
Ubicación
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.