Betanzos

Localidad

2 valoraciones
13
9
12

Información de Betanzos

Betanzos, capital del gótico gallego, es una ciudad de la provincia de A Coruña, de alrededor de 13.000 habitantes, y capital de la comarca de mismo nombre. La localidad, situada en la zona de las Rías Altas, se encuentra emplazada entre los ríos Mandeo y Mendo, forma la llamada Ría de Betanzos. Su casco antiguo destaca por sus notables monumentos góticos y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Los peregrinos que recorran el Camino Inglés llegarán a Betanzos tras salir de la localidad de Pontedeume y antes de llegar a la aldea de Bruma, ya a pocos kilómetros de Santiago de Compostela.

Estatua de los filántropos García Naveira

Estatua de los filántropos García Naveira

Betanzos: la capital del gótico gallego

Betanzos es una ciudad de la provincia de A Coruña, con alrededor de 13.000 habitantes. Situada en la zona de las Rías Altas, se encuentra emplazada entre los ríos Mandeo y Mendo, formando la llamada Ría de Betanzos. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970, destaca por sus notables monumentos góticos. 

Betanzos forma parte de la zona de As Mariñas, enclave de contrastes entre la tradición marinera, rural y urbana. El linaje de los Andrade, en el medievo, y los filántropos hermanos García Naveira, dejaron su impronta en la ciudad a finales del XIX y comienzos del XX, no solo por su patrimonio, sino también por sus vinos, fiestas, ferias y tradiciones.

Betanzos fue un asentamiento prerromano, una floreciente villa medieval, cuna burguesa, pero también, una destronada capital de provincia del Reino de Galicia. Conserva ese aire señorial que solo ostentan las ciudades con poso, aquellas donde los pergaminos han recogido la historia y los soportales empedrados han sido testigos de la pujanza y el declive del burgo.

Ha habido un sinfín de emigrantes, millonarios, viajeros e incluso cosmopolitas, pero los hermanos García Naveira, Juan y Jesús, han sido sin duda, los vecinos más reconocidos de Betanzos. Hijos de labradores, buscaron y cosecharon fortuna en Argentina hacia el año 1870. A su regreso a la villa natal, su espíritu filántropo los llevó a invertir buena parte de su dinero en obras para el beneficio de sus paisanos. 

¿Qué ver en Betanzos? Patrimonio, monumentos, etc.

Siguiendo el itinerario de la ruta jacobea, se cruza el río Mandeo por la Ponte Vella y se accede a la villa por una de las tres puertas medievales que se conservan en pie. Es la puerta da Ponte Vella, de arco ojival y donde antiguamente, se efectuaba el control de pesos de mercancías cuyo destino era la venta en el mercado.

Inmerso el visitante en los vestigios de una fortaleza del medievo, tiene ante sí un conjunto histórico compuesto por casas nobles, templos y arquitectura civil. Un compendio de la herencia gótica y el modernismo que persisten en la ciudad actual. 

El centro se articula en la plaza Hermanos García Naveira, popularmente conocida como O Campo, por celebrarse allí la feria. Es contigua a la plaza de Galicia, y su espacio lo rodean edificios asoportalados, el convento de Santo Domingo, el edificio del Arquivo do Reino de Galicia y la biblioteca municipal, antiguo Colegio de Huérfanas.

  • Convento de Santo Domingo. Comenzó a levantarse a mediados del XVI sobre una antigua capilla. Destaca la torre del reloj, construida en el siglo XVIII, y desde donde se eleva, cada 16 de agosto, el tradicional globo de San Roque. 

  • Iglesia de Santiago. Construida en el siglo XV bajo el patrocinio de Fernán Peres de Andrade O Mozo, sobre otra más antigua románica. En el siglo XVI se erigió la torre municipal del reloj adosada al templo.

  • Iglesia de Nosa Señora do Camiño. Su origen se remonta a finales del XVI vinculado a la leyenda de la aparición de la virgen en ese lugar. Obra del célebre arquitecto Juan de Herrera, el santuario se erigió sobre una antigua ermita y el hospital de peregrinos.

  • Edificio del Arquivo do Reino de Galicia. De estilo neoclásico, nunca llegó a ser utilizado para tal fin. Su fachada está dividida en siete segmentos, en alusión a las siete antiguas provincias gallegas. Actualmente es sede del ayuntamiento, del aula de cultura y sala de exposiciones.

  • Área monumental ubicada en la plaza Fernán Pérez de Andrade. Formada por la Iglesia de Santa María do Azougue, datada del siglo XIV y declarada Bien de Interés Cultural, y la Iglesia de San Francisco, del siglo XIV. Alberga en su interior un interesante elemento histórico artístico formado por sepulcros de caballeros de los siglos XIV-XVI.

  • Casas de Fonte de Unta, un conjunto de edificios tradicionales provistos de soportales y galerías, que flanquean el margen de la plaza.

  • Casas góticas de la rúa da Cerca. La ubicada en el número 5 está documentada como la vivienda en pie más antigua de la villa, del siglo XV. Parte importante del patrimonio betanceiro son los templos, fortalecedores de los vínculos con las peregrinaciones jacobeas.

  • Pazos de Lanzós y Bendaña. El Pazo de Lanzós data del siglo XVII, aunque reparaciones posteriores, sustituyeron las almenas de la torre por un tejado y se revistió con cemento buena parte de la mampostería. El pazo de Bendaña está situado en la plaza de la Constitución y fue construido en el siglo XV.

  • Estatua de los hermanos García Naveira, Juan y Jesús. Dominan la vista en el centro de la plaza de la ciudad. Próximos a su estatua destacan: el Palco de la música, de comienzos del XX, y la Fonte de Diana Cazadora, una reproducción de la Diana del Louvre, inaugurada en 1867. 

  • Parque del Pasatiempo. Obra ecléctica ubicada en las afueras de la urbe, comenzó a construirse en 1893. Definido como un parque enciclopédico, el visitante encontrará una memoria física de lo conocido y aprendido en los viajes de Don Juan.

    Betanzos ©Panoramio Ramón Sobrino Torrens

    Betanzos ©Panoramio Ramón Sobrino Torrens

Fiestas de Betanzos: Fechas y tradiciones

Dentro de las fiestas populares resaltan las fiestas en honor a San Roque: son las de mayor trascendencia en Betanzos. Celebradas del 14 al 25 de agosto, están declaradas de interés cultural por el contenido tradicional y religioso de los festejos, que año tras año registran una afluencia masiva de visitantes. Especialmente los días del lanzamiento del globo y el de la gira de Os Caneiros. 

Jira de Os Caneiros. Se celebra el 18 y el 25 de agosto. La romería popular discurre en botes y lanchas engalanadas hasta el exceso, abarrotadas de romeros que remontan el río Mandeo para llegar al campo de la fiesta, donde permanecen todo el día. Al regreso, aprovechan el descenso para cenar en las embarcaciones y observar desde ellas el espectáculo pirotécnico. 

Fiestas monográficas del vino y la tortilla. Tierra de tradición cosechera de vinos y encuentros familiares para degustar la producción. La villa rememora esas costumbres en la Fiesta del Vino de Betanzos, una cita que se repite cada segundo fin de semana de mayo. Y desde el 2007, se celebra en octubre, el evento de exaltación gastronómica de la Fiesta de la Tortilla, en el que se elige la mejor tortilla de todos los locales de la ciudad. 

Feira Franca Medieval. El segundo fin de semana de julio la villa realiza un evento que devuelve el casco antiguo betanceiro a sus orígenes. Repleto de puestos artesanales, espectáculos callejeros y actividades de la época. Por otra parte, todos los martes, jueves y sábados del año se celebra en la plaza de O Campo un mercado de productos típicos, así como los días 1 y 16 de cada mes.

El globo, es una tradición bien arraigada desde 1875. Tiene lugar en la medianoche del 16 de agosto. Consiste en el lanzamiento de un globo de papel elaborado artesanalmente por la familia Pita. Así ha sido desde la primera elevación, igual que el método de inflado, con la quema de pachuzos de paja. Una muchedumbre se agolpa alrededor del artilugio que, una vez inflado, se hace girar para que el público pueda ver los dibujos humorísticos estampados en la bolsa. En su construcción se emplean 120 kilos de papel que le dan una altura de 25 metros y 50 de diámetro.


  • Fiestas en honor a San Roque. 14 al 25 de agosto

  • Jira de Os Caneiros. Se celebran el 18 y el 25 de agosto. 

  • Fiestas del vino. Cada segundo fin de semana de mayo. 

  • Fiesta de la tortilla. Se celebra en octubre.

  • Feira Franca Medieval. Todos los martes, jueves y sábados del año y los días 1 y 16 de cada mes.

  • El globo. 16 de agosto.

¿Cómo llegar a Betanzos? Principales conexiones

Podrás llegar a la ciudad de Betanzos a través de diferentes combinaciones de carreteras, mediante la N-VI que circunvala la villa de Betanzos y la conecta con la autopista AP-9 en Guísamo. Otra opción es desde Miño, a unos 15 kilómetros en coche, donde también hay acceso a la citada autopista. Y por último, la autovía A-6 discurre en las proximidades de la localidad, conectándola con las principales ciudades de la península.

En autobús, existen conexiones diarias con destinos nacionales, autonómicos y provinciales. Desde Betanzos hay servicios a Madrid, Oviedo, Irún, Santiago y Tui. De lunes a viernes, hay autobuses entre Santiago y Betanzos, mientras que otros conectan la localidad con A Coruña, Ferrol, As Pontes, Coirós o Lugo. También hay autobuses que conectan la ciudad con las localidades vecinas.

En tren, Renfe dispone de servicio diario a Ferrol, Lugo y A Coruña, y de larga distancia a los destinos de Madrid y Barcelona. El aeropuerto más cercano es el de Alvedro (A Coruña), a unos 20 kilómetros de distancia.

Betanzos y el Camino de Santiago

Los peregrinos que recorran el Camino Inglés llegarán a Betanzos tras salir de la localidad de Pontedeume y antes de llegar a la aldea de Bruma, ya a pocos kilómetros de Santiago de Compostela.

Distancia del Camino de Santiago desde Betanzos

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Betanzos de Santiago de Compostela es de 71 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
xacobito 31/01/17 20:05:13
20
Betanzos es pequeño pero muy bonito. Sus calles,... sus iglesias, la plaza de la Iglesia de Santiago. Merece la pena visitar el Jardín o Parque del Pasatiempo. Dicertido y no está lejos.

Toca volver !
5/5 estrellas
2 0
correjaco
correjaco 10/07/16 12:26:39
10
4/5 estrellas
1 0
El tiempo en Betanzos

13°

25/09/2020

few clouds

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil0034981770053
  • Policía local0034981770602
  • Conexión por tren
  • Ultramarinos
  • Protección Civil0034981774742
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom