Reportaje

La leyenda del Santo Grial de O Cebreiro

O Cebreiro es un popular pueblo por el que pasa el Camino Francés y el protagonista de la popular leyenda del Santo Grial

Santo Grial

Santo Grial

La leyenda del Santo Grial de O Cebreiro

Aunque muchos sabían de la existencia del pueblo de O Cebreiro por ser uno de los puntos de partida más comunes en el Camino Francés, no todos conocen la historia de su Santo Grial particular. Este pueblo situado el Pedrafita do Cebreiro destaca por sus paisajes especialmente cuando hay nieve, pero también por la historia del Santo Grial de O Cebreiro el cual atrae a miles de personas gracias a su gran importancia religiosa.

La historia del Santo Grial de O Cebreiro

La historia del Santo Grial de O Cebreiro nace de una leyenda que tuvo lugar en este pueblo en el año 836 y que está recogida por diferentes fuentes históricas de gran importancia. Según esta leyenda, un día tormentoso de invierno Juan Santín, vecino del pueblo, fue al monasterio de San Geraldo de Aurillac para celebrar la eucaristía, algo que cogió por sorpresa a su monje debido al mal tiempo que hacía ese día. 

Cuando el monje se dio cuenta de que el vecino había entrado al monasterio para celebrar la misa, este le reprochó que él solo había venido a ver un poco de pan y un poco de vino, despreciando el esfuerzo que este había hecho para ir. Justo después de  ese momento, la hostia se convirtió en carne, mientras que el cáliz se llenó de sangre, como señal de aprecio al hombre que había llegado y dejando en evidencia el mal comportamiento del monje.

Además de contar con la transformación de la hostia y el cáliz, la leyenda también habla sobre que la virgen situada sobre  el altar del monasterio, rindió un homenaje  al vecino de O Cebreiro al presenciar este milagro. En aquel momento se colocó de rodillas e inclinó su cabeza en señal de respeto, posición que todavía conserva.

Años después de que esto ocurriera y luego de que la leyenda se fuera extendiendo cada vez más, los Reyes Católicos fueron a visitar esta zona del municipio de Piedrafita en el año 1486. Según se cuenta, la reina Isabel quiso llevarse el cáliz antes de volver a la Corte, sin embargo un extraño suceso hizo que lo devolviera al monasterio y que incluso le regalara un relicario donde poder conservarlo.

Cebreiro flickr/Manuel López Castro

Cebreiro flickr/Manuel López Castro

El Santo Grial de O Cebreiro en la actualidad

En la actualidad, el monasterio de San Geraldo de Aurillac sigue conservando este cáliz del siglo XII, además del relicario que la reina Isabel I de Castilla le regaló. Los  peregrinos que llegan del Camino Francés y todo tipo de turistas que llegan a la zona pueden observarlos en exposición, especialmente los días 8 y 9 de septiembre que es cuando se conmemora.

Aunque no existen referencias oficiales de que eso sea real, muchos historiadores relacionan la historia del Santo Grial de O Cebreiro con la obra "Parsifal" del autor Richard Wagner. En esta obra se habla de un misterioso cáliz situado en el país de Parsifal, lo que podría hacer referencia al Santo Grial de O Cebreiro y a Galicia.

En relación con su nombre, si bien este cáliz es conocido como en Santo Grial de O Cebreiro, según el experto Mathew Kuefler este vínculo es generado con una confusión lingüística. Algunos hablan de que este cáliz podría ser el auténtico Santo Grial, sin embargo este medievalista es popularmente conocido como Santo Grial porque se confunde con San Guiral, una variante de San Geraldo Aurillac santo al que se venera en el pueblo.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom