O Cebreiro

Localidad

0 valoraciones
3
4
2
Información

Emplazado a 1.300 metros de altura y en un entorno excepcional, O Cebreiro es, sin duda, un lugar obligado de parada y fonda dentro del Camino Francés.

O Cebreiro ©Panoramio Carlos Sieiro del Nido

O Cebreiro ©Panoramio Carlos Sieiro del Nido

Es en este enclave del Camino de Santiago, que pertenece al ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, donde la ruta accede, a partir de una dura pero bella subida, a la comunidad gallega. Su propia historia, con la iglesia más antigua de la ruta jacobea aún en funcionamiento y con un hospital de peregrinos del siglo IX aún conservado, son alguno de sus reclamos.

A su favor también juega el «Santo Grial», símbolo heráldico de Galicia y testigo del milagro eucarístico que allí tuvo lugar en el siglo XIV, y el hecho de que el propio poblado sea un tesoro etnográfico al mantener y custodiar un conjunto de pallozas, viviendas prerromanas habitadas hasta no hace mucho tiempo y actualmente convertidas en museo. Si los peregrinos acceden al lugar en invierno deberán hacer frente a la dureza del clima, con constantes nevadas y heladas.

En verano, por el contrario, el principal hándicap será el reclamo turístico del paraje, que lleva a los caminantes a marcar de antemano este paraje como fin de etapa. O Cebreiro dispone de uno de los albergues públicos más concurridos de la ruta, así como de diversos establecimientos hosteleros. Sin embargo, en las épocas de mayor afluencia, la oferta de camas puede llegar a ser insuficiente, lo que obliga a los caminantes a buscarse un alojamiento alternativo. Los meses de mayo, junio o septiembre son las épocas más idóneas para visitar y gozar de este enclave de gran tradición y peso mítico-simbólico, que guarda la memoria del párroco local Elías Valiña, persona clave en el renacer de las peregrinaciones contemporáneas.

Curiosidades

En O Cebreiro la principal celebración tiene lugar los días 8 o 9 de septiembre. En esa jornada tiene lugar la multitudinaria romería de Os Milagros, en la que se veneran la Virgen y las reliquias del Santo Milagro. El día culmina con una gran comida con platos típicos gallegos, especialmente pulpo. Hasta el lugar se acercan gente de Galicia y León.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Policía local982 36 71 03
  • Ultramarinos
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.