Mansilla de las Mulas

Localidad

0 valoraciones
0
0
0
Información

Los peregrinos que llegan a Mansilla por el Real Camino Francés (no por la Vía Trajana) acceden al núcleo monumental a través de una de las cuatro puertas que tenía la antigua muralla.

Santuario de la Virgen de Gracia

Santuario de la Virgen de Gracia

Se trata de la puerta del Castillo, situada al sureste y de la que aún se conservan sus paredes laterales. Las murallas, la mejor obra de fortificación medieval de la provincia de León, datan del siglo XII, época en la que Fernando II repobló la villa. Cada cuarenta metros tenía unas torres albarranas que comunicaban con un muro anterior, hoy desaparecido. De las murallas se conservan amplios fragmentos de tapial y varios torreones almenados. Junto a la Puerta del Castillo se ubica un monumento al peregrino, levantado en el lugar por ser Mansilla nudo de caminos.

Esta antigua localidad amurallada, situada a orillas del río Esla, aún conserva su tradicional vocación hospitalaria y jacobea. De hecho, en la actualidad, y ante la extensión de la etapa que llega a León, Mansilla se confirma como una buena meta alternativa. Población fundada en 1181 por el rey Fernando II, de esta época es su recinto amurallado.

Ligada al Camino, la localidad vivió una época de esplendor, reflejada en su actividad arquitectónica, que dio lugar a siete iglesias, una casa de peregrinos, tres hospitales y dos monasterios. En este punto confluían, además, y aún lo siguen haciendo, las dos variantes que parten desde Calzada de Coto y que discurren prácticamente en paralelo. La Vía Trajana o Calzada Romana, solitaria e intimista, avanza por la derecha, mientras que el Real Camino Francés, mucho más utilizado que el anterior, lo hace por la izquierda.

Curiosidades

Una de las principales celebraciones de Mansilla tiene lugar el 25 de julio, fecha de la festividad de Santiago. En esa semana tienen lugar las Jornadas Medievales, con un mercado, espectáculos teatrales y las vistosas justas entre caballeros. El domingo anterior al último de agosto la localidad también está de celebración con la Feria del Tomate, el producto típico del núcleo. Se realiza un mercado, un concurso y los hosteleros muestran el producto elaborado en las distintas modalidades. También tiene lugar una tomatina, una auténtica guerra de tomates. Las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Gracia, tienen lugar el segundo domingo del mes de septiembre.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil987310008
  • Policía local987 31 18 00
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.