Muxía

Localidad

1 valoraciones
2
2
1

Información de Muxía

Muxía es una localidad de algo más de 5.400 habitantes, perteneciente a la comarca de Finisterre, en la provincia de A Coruña. Esta bonita población pesquera gallega, junto a Finisterre, es un destino cada vez más frecuente para los peregrinos que quieren prolongar su viaje unos kilómetros más allá de Santiago de Compostela.

Muxía ©Panoramio Guillermo Rejón Gómez

Muxía ©Panoramio Guillermo Rejón Gómez

Muxía: una meta atlántica para gran cantidad de peregrinos

Muxía es un municipio que pertenece a la comarca de Finisterre, situado en la provincia de A Coruña. Esta villa se consolida cada vez más como una de las principales metas jacobeas.

A pesar de que aún son más los peregrinos que se decantan por Finisterre como meta de esta ruta costera, no son pocos los que eligen este destino o los que pisan los dos en la etapa que enlaza ambas poblaciones. Muchos son los motivos por los que los visitantes visitan esta villa, además de su vínculo con el Camino, reforzado por las leyendas, el enclave cuenta con el bello santuario de A Nosa Señora da Barca y del propio conjunto pétreo de A Barca, objeto de culto mágico-religioso.

La población, de la que se hace dueña absoluta el mar, aún se repone de la herencia negra del hundimiento del petrolero Prestige, una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas de la historia. Muxía fue de los núcleos más afectados de la costa gallega por esta tragedia medioambiental. Hoy en día la localidad, a pesar de nueva edificación, conserva el encanto del sabor marinero y unos reconfortantes paisajes naturales.

La artesanía de Muxía cuenta con muchos años de historia, siendo sus muestras más representativas el encaje de bolillos. Al igual que en Camariñas y en Vimianzo, en algunos bajos de esta localidad los bolillos suenan a todas horas para confeccionar un encaje muy delicado y de gran belleza. 

¿Qué ver en Muxía? Patrimonio, monumentos, etc.

La tranquilidad de esta villa costera, situada en pleno corazón de la Costa da Morte, tan solo se ve alterada por la bravura del mar y por los temporales que azotan con fuerza a esta parte del litoral gallego. La zona, de abruptos acantilados, ha sido testigo de numerosos naufragios y tragedias marítimas a lo largo de su historia. De hecho, en el 2002 Muxía fue una de las localidades que resultó más afectada por el vertido del petrolero Prestige, hundido frente a la costa gallega. Aún con esta herencia latente, Muxía se ha convertido en un importante foco de veraneo y en una de las metas más destacadas de peregrinación. 

  • Santuario de A Nosa Señora da Barca. Es el principal hito turístico de la villa, un auténtico monumento de piedra abierto al mar. El origen del majestuoso templo, que se asoma sobre el mar, se pierde en los siglos. Se cree que una inicial iglesia debió existir en el lugar en el siglo XI aunque las primeras referencias a la actual basílica se remontan al siglo XVI. 

  • Iglesia de Santa María: un hermoso y pequeño templo situado sobre unas rocas al amparo del Monte Corpiño. Con orígenes en el siglo XIII y trazos góticos y del románico de transición, dispone de un campanario situado fuera del templo.

  • Hórreo de San Martiño. Realizado en granito, es uno de los más grandes de Galicia (aproximadamente 27 metros). 

  • Escultura “A Ferida”. Realizada por Alberto Bañuelos. Representa el daño causado por el mar en el hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002. El autor hizo la escultura para reconocer el trabajo de todos los voluntarios.

Muxía ©Panoramio Enrique Fernandez Marcote

Muxía ©Panoramio Enrique Fernandez Marcote

Fiestas de Muxía: Fechas y tradiciones

Los peregrinos podrán disfrutar en Muxía de varias fiestas a lo largo de todo el año. En septiembre este lugar acoge la Romería de A Barca, una de las más famosas y multitudinarias de Galicia. Hasta este rincón costero acuden fieles deseosos de adorar a la Virgen y comprobar las virtudes que se le atribuyen a las piedras del lugar, como curaciones milagrosas y deseos realizados. Romería de Moraime, se celebra en las inmediaciones del monasterio, donde no se pierde la tradición del encuentro y las meriendas. Festa da Virxe do Carme, su patrona es la Virgen del Carmen, que acompaña la flota en una bonita procesión marítima. Festas da Santiña de Trasufre, un gran número de personas acuden a Trasufre a celebrar la romería de la Santiña.

  • Festas da Barca. 13-16 de septiembre.

  • Romería de Moraime. 17 de agosto.

  • Festas da Virxe do Carme. 16 de julio.

  • Festas de Santiña de Trasufre. 21-22 de septiembre.

¿Cómo llegar a Muxía? Principales conexiones

La forma más cómoda de regresar desde Muxía hasta los lugares de origen de los peregrinos es establecer la conexión vía Santiago (a 76 kilómetros) o A Coruña (92 kilómetros). Estas dos capitales cuentan con aeropuerto y buenas conexiones ferroviarias. 

Desde Muxía se puede llegar a Santiago a través del autobús. La compañía que cubre este trayecto es Ferrín. Desde Muxía parte hacia Compostela, de lunes a viernes, dos autobuses, a las 06.45 y 14.30 horas.

Los sábados salen otros dos, a las 07.30 y 14.30 horas. Y, los domingos, otros dos, a las 07.30 y 18.45 horas. Desde Santiago a Muxía tienen lugar también dos viajes cada día. De lunes a viernes, salen a las 08.45 y 16.45 horas; los sábados, a las 09.45 y 16.45 horas; y, los domingos, a las 09.45 y 18.45 horas. Hasta A Coruña la conexión también se establece por autobús aunque la compañía que cubre el trayecto es Autocares Vázquez.

De lunes a viernes hay dos viajes cada día y que salen a las 07.15 y 10.45 horas. No van directo. Hacen enlaces con Carballo y Vimianzo. Los sábados el autocar parte de Muxía a las 08.30, también con enlace. Y, los domingos, salen dos autocares a las 09.45 y 18.10 horas.

La parada de taxis de Muxía se localiza en la Marina, s/n, en las cercanías del muelle.

Muxía y el Camino de Santiago

Los peregrinos que recorran el Camino de Santiago a Finisterre y Muxía llegarán a Muxía tras haber recorrido este itinerario hacia la costa. El trazado se caracteriza por poseer escasas etapas, sin embargo, la longitud de cada una de ellas es mayor. 

Distancia del Camino de Santiago desde Muxía

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Muxía de Santiago de Compostela es de 78 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Muxía

18°

29/05/2020

cielo despejado

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil981742002
  • Policía local680409875
  • Protección Civil981742301
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom